Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
Síguenos

Listado2

Proyecto de celdas solares de la UdeA se patentó en Estados Unidos

Desde los laboratorios de investigación de la UdeA el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales -CIDEMAT- de la Facultad de Ingeniería, cuenta con una nueva patente lograda por su desarrollo: “Dispositivo optoelectrónico mesoporoso híbrido p-i-n híbrido de baja temperatura”, que patentó la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, EE. UU.

Por: Carlos Arturo Betancur Villegas
arturo.betancur@udea.edu.co

El desarrollo consiste en una estructura de celda solar con semi conductores configurados de manera particular que permiten que la celda tenga propiedades para ser impresa en sustratos flexibles, también que pueda generar cierta semi transparencia y propiedades que son muy ventajosas con relación a la tecnología actual de silicio. Las celdas solares, según la presente invención, se fabrican en su totalidad por debajo de 150 °C, y presentan ventajas en términos de coste y facilidad de fabricación, rendimiento y eficiencia energética.

El tipo de tecnología patentada son celdas que se pueden aplicar en condiciones menos exigentes de procesamiento, es decir, se pueden integrar a casi cualquier sustrato; otra de las aplicaciones puede ser para generación de energía a gran escala en comparación con las celdas de silicio, pero con una significativa diferencia, que son mucho más económicas y más livianas, dado que este tipo de celdas pueden pesar una décima parte en comparación con una de silicio, con esta idea se puede pensar en una integración desde el punto de vista de masificación de la tecnología solar fotovoltaica para tener energías más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Este proyecto que lleva construyéndose diez años, es el resultado del conocimiento y de la investigación que se produce en las universidades del país, en este caso la Universidad de Antioquia, que con sus grupos de investigación siempre buscan aportar desarrollos a la sociedad, al medio ambiente y a la solución de problemáticas nacionales. Cabe destacar que este desarrollo ha estado acompañado de empresas privadas y públicas que han visto en la investigación y en la academia una oportunidad para trabajar conjuntamente en soluciones de alto impacto, una cooperación oportuna que permite hoy día mostrar un resultado positivo con la patente obtenida: “Dispositivo optoelectrónico mesoporoso híbrido p-i-n híbrido de baja temperatura”, que quedó patentada en Estados Unidos y en la que empresas como: Andercol S.A, Sumicol S.A.S y Empresas Públicas de Medellín, han sido aliadas y han respaldado esta novedosa idea de generación de energía. 

El profesor Franklin Jaramillo Isaza, uno de los investigadores del proyecto expresa que: “esta tecnología es mucho más liviana, la integración en algunos dispositivos puede ser más fácil; por ejemplo, en vehículos y en aviones este tipo de celdas permite una relación de alta potencia y bajo peso. En la patente se denota una configuración muy particular de cómo están alineados los semiconductores en películas delgadas y crecidas sobre una superficie mesoporosa y que permite la generación de energía, y eso es lo que nosotros estamos protegiendo, tener la prioridad para poder fabricar este tipo de celda en condiciones de procesamiento mucho más adecuadas de menor costo y que sean factibles, técnica y económicamente”.

La aplicación se patentó en Estados Unidos debido a que es un país líder en la fabricación de este tipo de tecnologías, además de ser un mercado estratégico que brinda la posibilidad de tener un relacionamiento empresarial con dicho sector. Para el profesor Franklin, esta es una gran oportunidad que abrirá la posibilidad de intercambiar conocimiento en investigación y como él lo expresa: “el desarrollo se encuentra a escala de laboratorio, queremos pasar a escala industrial, realmente es un mercado promisorio que presenta un gran interés actual de inversión en desarrollo tecnológico, necesitamos aliados estratégicos para este escalamiento”. Este es un proyecto que promete en el tema de energías renovables que se muestra como una excelente alternativa por sus bajos costos. Por esta razón, es importante encontrar los aliados estratégicos que permitan su construcción a gran escala como lo expresa el profesor Franklin.

Las directivas de la Facultad de Ingeniería felicitan a los integrantes de CIDEMAT y sus aliados por el trabajo de la nueva patente, un logro de la ciencia y la investigación institucional que permiten contribuir a las nuevas dinámicas tecnológicas.
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020