Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

miércoles, 1 de febrero 2023
01/02/2023
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Oportunidades de inversión de renta fija en Colombia

La renta fija es una de las alternativas de inversión para generar ganancias, sin embargo, existen diversos factores que influyen en su rentabilidad, el 1 de diciembre del 2022, Davivienda Corredores S.A realizó un análisis para el Laboratorio Financiero de la Universidad de Antioquia.

Por: Melissa Cuartas Estrada.

Fecha: 14/12/2022

El profesor Diego Alonso Ramírez, coordinador del Laboratorio Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, invitó al panelista Camilo Rincón Vanegas, analista de renta fija de Davivienda Corredores S.A y comisionista de bolsa.

La renta fija es un tipo de inversión que se encuentra formada por los activos financieros en los que el emisor de la inversión se compromete a realizar pagos en una cantidad y un periodo de tiempo determinados. En la garantía del capital invertido también se garantiza una rentabilidad, es decir unos intereses que benefician al inversor.

Rincón realizó un contexto de las condiciones que influyen en el comportamiento de las oportunidades de inversión en esa renta fija, como el tipo de moneda en el que se va a invertir, el aumento actual de las tasas de interés, el alza de la inflación, entre otros.

Imagen recuperada de Pixabay.

Desde el 2021 hasta lo corrido del 2022 las tasas de interés se han modificado constantemente, en mayor medida, han aumentado como producto de la inflación. Según Rincón, el Sistema de la Reserva Federal ha dado la alerta por el alza que se puede generar en las tasas de interés de la deuda global para el año 2023.

Se habla del escenario en el que las tasas alcancen hasta el 5%, lo cual, significa que las oportunidades de inversión seguirían siendo atractivas para ese periodo. Actualmente, se encuentran en un porcentaje del 4.3%. Sin embargo, se espera la moderación, y progresivamente, la disminución de estas a partir del 2024.

Para el 2023 se espera que la inflación asociada a la oferta se modere, en contraste a la inflación asociada a la demanda (el gasto), para la cual, pronostican incremento.

También, se debe tener en cuenta para invertir en el 2023, que el nivel de deuda que generó el paro durante la pandemia fue muy alto y los países emergentes como Chile, Ucrania, Republica Checa Hungría, Colombia, entre otros, fueron los más afectados.

Aunque existe renta fija pública y privada, el panelista se enfocó durante la charla en el comportamiento de la renta fija pública en Colombia; se evidenció que la desvalorización de la renta fija en 2022 ha sido la más fuerte desde que se tienen registros. Fenómeno ocasionado por el incremento en las tasas de interés.

Según Rincón, para el país va a ser muy complicado buscar financiamiento y la deuda se incrementará con rapidez debido a factores como interés socio políticos, como los cambios en sus políticas por el reciente Gobierno, la devaluación del peso, y el alza de la inflación que en comparación al cierre del año pasado del 5%, este año está en 12%, es decir una diferencia de 7%. Rincón afirmó que “la persistencia del alza inflacionaria podría llevar a que el descenso de la inflación sea lento”.

El factor crediticio en Colombia está presentando inconvenientes porque tiene déficit de cuenta corriente y déficit fiscal. Y no es conveniente adquirir deudas por las altas tasas de interés. Los bienes y servicios durables y semidurables presentan un precio muy alto, sin embargo, se estima que se modere el próximo año lo que ayudará a sopesar el déficit de cuenta corriente, en cuanto al déficit fiscal se tiene a favor el recaudo de la Nación que es este año se estima que cerrará en 202 billones de pesos.

Imagen recuperada de Pixabay.

Rincón también hizo la claridad de que los ingresos permanentes podrían sobrepasar el estimativo de la DIAN y que, gracias a la aprobación y consolidación de la Reforma Tributaria, se asegura la consolidación de los recursos del recaudo tributario a mediano plazo. Sin embargo, “el fuerte incremento del costo del financiamiento y el riesgo de mantener un gasto fiscal elevado en el mediano plazo podría afectar la consolidación fiscal del país y mantener presionadas al alza de las tasas de interés”. Precisó el ponente. Se estima, además, que para el 2023 el servicio de la deuda externa aumentará en más de ocho billones de pesos debido a la devaluación de la moneda.

En cuanto a la compra de la deuda pública, en Colombia hay dos sectores muy activos, los fondos de inversión de capital extranjeros y los fondos de pensión, para el 2023 se espera que los anteriores jugadores sigan activos, sin embargo, el reto es grande por el cambio en las políticas públicas y el comportamiento de las tasas de interés el próximo año. Para el segundo semestre se espera que haya una valorización importante. Finalmente, Rincón expresó que los bancos serán más prevenidos a la hora de otorgar financiamiento y eso los afectará porque le quitará liquidez.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020