Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Semillero RERDSA

 

Semillero Rerdsa - INER

De izquierda a derecha:

Foto 1: Semillero Rerdsa en la UdeA, 2024

Foto 2: Trabajo de campo realizado en el cañón del río Melcocho, 2023.

Foto 3: Recorrido territorial al Alto de San Miguel, 2022.

 

Presentación 

El semillero de investigación RERDSA es un espacio de reflexión crítica y construcción de conocimiento entre estudiantes, investigadoras/es y coordinadoras, en el que se y se brindan herramientas de análisis para la comprensión de las dinámicas socioambientales, espaciales, políticas, alimentarias, rurales, así como perspectivas del bienestar, desarrollo y género. Este espacio tiene una constante indagación por las metodologías de investigación y la posibilidad de hacer un ejercicio riguroso entre lo teórico y la praxis. El semillero hace parte del Grupo de Investigación Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales -RERDSA- perteneciente al Instituto de Estudios Regionales -INER- adscrito a la Universidad de Antioquia.

Objetivo

Propiciar un espacio de encuentro formativo, reflexivo, crítico y propositivo en el que se fortalezcan las habilidades y capacidades metodológicas de los integrantes del semillero, a través de un laboratorio de técnicas de investigación y divulgación aplicadas a las ciencias sociales.

Metodología y actividades

El semillero se piensa como un laboratorio de herramientas, técnicas de investigación y divulgación aplicadas a las ciencias sociales. Tiene como énfasis dos líneas de investigación del Grupo RERDSA: Dinámicas y conflictos socioambientales y Geografías del desarrollo y bienestar. Por medio de espacios de debate y reflexión, alimentados por la realización de ejercicios prácticos, el acercamiento a diversos softwares y plataformas, este semillero busca la formación en investigación de sus integrantes a nivel tanto teórico como metodológico. De esta manera, los semilleristas se ven convocados por un proyecto común que centra sus esfuerzos académicos en un estudio de caso y la exploración de herramientas metodológicas, en el que la experimentación se hace posible gracias al rastreo de fuentes secundarias, el diálogo con distintos investigadores e investigadoras, las visitas a diversos espacios de la región y la puesta en marcha de sus ideas.

Líneas temáticas

  1. Dinámicas socioambientales.
  2. Estudios rurales.
  3. Geografías del desarrollo y bienestar.
  4. Investigación feminista.

Coordinadoras

  • Sara García Zuluaga
  • Liceth Zuluaga Narváez

Integrantes

Reuniones

Viernes 2:00 a 4:00 p.m.

Más información:

semillerorerdsa@udea.edu.co 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2