Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Información para el gremio y la práctica odontológica en el marco de la emergencia en salud COVID-19

________________________________________________________________________________________________________________________

 Artículos

Mirada comparativa de los servicios odontológicos en Colombia y otros países, en el marco de la pandemia del Covid19

25 de Agosto 2020

El doctor Jairo Hernán Ternera Pulido comparte una reflexión que recoge elementos muy importantes sobre la actual situación de la Pandemia y la situación de la práctica odontológica. " Sólo con la unidad gremial y un liderazgo responsable podremos mitigar esta profunda crisis y convertirla en una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de nuestro gremio"  Compartimos ésta interesante reflexión. Descargue el documento completo aquí.  

Procedimientos odontológicos que producen aerosoles y su mitigación en la orientación dental internacional: Una revisión rápida. 
El objetivo de esta revisión rápida fue evaluar cómo los procedimientos de generación de aerosoles dentales(AGP) se definieron en las guías dentales internacionales, qué procesos de mitigación seaconsejado y si estaban relacionados con la epidemiología de COVID-19
24 de julio 2020

Decálogo sobre Odontología 
La FDI elabora un decálogo sobre Odontología y salud oral durante la pandemia por la Covid-19
junio 23 de 2020
Enlace: https://federacionodontologicacolombiana.org/2020/06/23/decalogo-sobre-odontologia/

Biblioteca de Recursos FDI Covid-19 
Esta biblioteca contiene orientación para profesionales de la salud oral y otros recursos relacionados con la pandemia COVID-19 emitidos por organismos nacionales e internacionales.
Enlace: https://www.fdiworlddental.org/fdi-covid-19-resource-library

________________________________________________________________________________________________________________________

Comunicados



Pronunciamiento del AGOA sobre el proyecto de resolución del  reconocimiento al THS

19 de mayo 2020:

Carta por  AGOA manifiestando la preocupación frente al proyecto de resolución del Ministerio de Salud por el cual define los perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud que serán beneficiados con reconocimiento económico por su exposición al covid-19.  Descarga la carta completa aquí.

 

Pronunciamiento del AGOA al gremio odontológico:

14 de mayo 2020

La Asociación Gremial Odontológica de Antioquia (AGOA), emite una carta al gremio odontológico, en el cual manifiesta que es momento de sembrar la semilla de unidad en torno a objetivos comunes con relación a la negociación colectiva de condiciones contractuales de los profesionales de la odontología en Colombia. Te invitamos a conocerlo. Descarga el documento completo aquí. 

 

Comunicado Oficial FOC

11 de mayo de 2020

La FOC seccional Antioquia, emite un comunicado donde manifiestan que en esta nueva etapa de reactivación económica del país, en donde la profesión nuevamente se reactiva, se insiste en que la atención odontológica esta limitada a urgencias y que  no se deben atender y realizar procedimientos estéticos. Para ver el comunicado oficial clic aquí. 

 

Comunicado Oficial 

08 de mayo de 2020

Llamado urgente a los profesionales y demás trabajadores con responsabilidades en la salud oral, al gobierno nacional y a la sociedad civil: reflexiones a propósito de la COVID-19
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒎𝒐𝒔 𝀵��� 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝀵���𝒂𝒅𝒐 emitido por ACFO, CIOA y AGOA. 
Descarga el documento completo aquí https://bit.ly/35GQBoo 

 

Carta remitida al presidente Iván Duque, de las organizaciones odontológicas de Colombia

25 de Marzo 2020 

El pasado 25 de marzo, las organizaciones odontológicas de Colombia se unieron para comunicarle al presidente algunas observaciones sobre el riesgo que ha provocado las medidas de aislamiento obligatorio, a la sostenibilidad económica de muchos odontológos y clínicas particulares. Se ha hecho unas peticiones al gobierno con el fin de realizar algunas medidas de protección social al gremio.  Ponemos a disposición el comunicado completo. Para descargarlo clic aquí.

Comunicado oficial 

17 De Marzo 2020

Tribunal de Ética Odontológica -Comunicado 011

Ante la presencia de la emergencia en salud pública a nivel mundial del Coronavirus covid -19, ante el riesgo y el aumento de contagios, el Tribunal ha decidido pronunciarse, en cual hace un llamado a todos los odontológos para que adopten las medidas de prevención y cuidados emitidos por el Gobierno Nacional, para la prestación de servicios odontológicos. Así mismo se exorta al autocuidado y la atención odontológica que requiera prioridad, de acuerdo a los principios básicos y demás parámetros establecidos en el código de ética colombiano (Ley 35 de 1989).  Ponemos a su disposición el comunicado completo. Para descargarlo hacer clic aquí. 

_________________________________________________________

Lineamientos, decretos y proyectos:

20 de mayo/20: En la Circular 202060000145 la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Medellín pone a disposición las directrices para la prestación de servicios de salud durante la etapa de mitigación de las pandemia por Sars. Cov2. (Covid-19). Para prestadores de servicios de salud IPS y EAPB para la restauración gradual de los servicios de salud. Ver la circular completa aquí. 

Proyecto de resolución que define el Talento Humano en Salud que será beneficiado del reconocimiento económico. MinSalud

17 de mayo/20:

“Por la cual se definen los perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud que serán beneficiarios del reconocimiento económico por su exposición al Coronavirus  COVID-19, y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES”  Para ver el proyecto de resolución completo clic aquí. 

 

 

Versión 02 del Lineamiento de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de la Salud Bucal durante el periodo de pandemia Sars Cov 2 (covid -19)   Para descargar el documento clic aquí.

 16 de mayo 2020

 

 

Lineamiento de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de Salud Bucal durante el período de la pandemia por COVID-19. Para descargar el documento clic aquí.

12 de mayo de 2020

 

 

 Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 Colombia. Conoce las directrices. Descarga el documento clic aquí. 

09 de mayo de 2020

 

 

 

Lineamiento Atención urgencias por situaciones en salud bucal durante la Pandemia. 

05 de mayo de 2020

Para revisar el documento completo clic aquí.

 

El Ministerio de salud y protección social, dispuso una guía metodológica sobre limpieza y desinfección en Servicios de Salud ante la introducción del Coronavirus a Colombia. 

Entra, conócelo, aplicalo y difunde. El cuidado es asunto de todos.

Clic Aquí para descargar la guía completa. 

 

 

 

 


______________________________________________________________________________________________

Noticias:

La Federación Odontológica Colombiana pone a su disposición un documento base para el desarrollo del CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PACIENTES ODONTOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID-19, realizado por expertos jurídicos (Legasalud) como una herramienta la cual pueden modificar a su consideración.  Pueden descargar el documento editable haciendo clic aquí

12 de mayo 2020

 

La crisis de los Odontólogos por la pandemia 
Tomado del TIEMPO. 08 de mayo de 2020 

La Federación Colombiana estima que las pérdidas rondan los 250.000 millones de pesos mensuales.“Durante la pandemia, un 90 %  de toda la actividad odontológica está parada en Colombia. Solo está habilitado el manejo de urgencias, pero sin lineamientos claros por parte del Gobierno."  Para ver la noticia completa hacer clic aquí. 

 

Llaman a odontólogos del país a cerrar consultorios por riesgo de covid-19

Tomado de la revista Semana. Publicado 18 de marzo/2020

El presidente del Colegio Colombiano de Odontólogos recomendó a los profesionales de la salud no exponer su vida y tomar las medidas que el Gobierno ha anunciado al país.

"César Tovar, presidente del Colegio Colombiano de Odontólogos, estuvo en el programa Vicky en Semana e hizo un llamado a los odontólogos del país para que se cierren todos los consultorios durante el tiempo en que se decretó el estado de emergencia en el país por cuenta del coronavirus, según él "son los más vulnerables" ante el contagio".

Ver la noticia completa: Aquí

 ________________________________________________________________________________________________________________________

Compartimos el 𝘾𝀵���𝙫𝙚𝙧𝙨𝙖𝙩𝙤𝙧𝙞𝙤 𝙑𝙞𝙧𝙩𝙪𝙖𝙡 "Orientaciones para la atención Odontológica en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19"   Realizado el 17 de marzo/2020 por la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia junto a el Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia y la Secretaria de Salud de Medellín

🖱 Conocelo, compártelo y apropia todas las indicaciones para hacerle frente a esta emergencia sanitaria.  Reiteramos nuestro compromiso con el autocuidado, la solidaridad, responsabilidad y bienestar colectivo.

Compartimos también las recomendaciones para lo Odontólogos que nos la el Doctor Jaime. E. Castellanos profesor de la Universidad Nacional y Universidad del Bosque para nuestra práctica: Publicado el 14 de marzo.


________________________________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO AL GREMIO ODONTOLÓGICO COVID-19  Bogotá 15 de Marzo/2020

La FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA, el COLEGIO COLOMBIANO DE ODONTÓLOGOS y las ASOCIACIONES CIENTÍFICAS Y MIEMBROS ADHERENTES, ante la inminente alerta de alto riesgo de contagio del #covid19, consideramos de vital importancia contribuir a los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional y las distintas autoridades sanitarias se vienen adelantando para enfrentar la propagación del #coronavirus COVID-19 en nuestro país.

Como organizaciones líderes de la #Odontología y conscientes de nuestra responsabilidad social en el ambiente de la consulta #odontológica con pacientes y personal auxiliar se decide como gremio sugerir acatar las siguientes recomendaciones.

1. Evaluar el riesgo - beneficio de la atención odontológica.
2. Minimizar las consultas e identificar los casos que realmente ameritan una atención.
3. Tener en cuenta la protección del personal auxiliar, nuestros pacientes, nuestras familias y de la ciudadanía en general.
4. Atender únicamente las urgencias y emergencias, aplazando los demás tratamientos.
5. Permitir el teletrabajo para el personal de Administración.
6. Escalonar los turnos del personal sanitario.
7. Realizar un riguroso lavado de manos. Especialmente antes y después de cada paciente.
8. Utilizar protección personal, incluyendo mascarilla, guantes, gorro, ropa de trabajo clínica y protección ocular.
9. Evitar al máximo la realización de procedimientos que conlleve la emisión de aerosoles.
10. Llamarlos el día antes y verificar su estado de salud y riesgo.
11. Darles indicaciones de prevención y orientación.
12. Brindar tranquilidad y seguridad a los pacientes.
13. Indicar el uso de enjuague bucal en pacientes previo a los procedimientos dentales.
14. Duplicar la limpieza en superficies, cambio de batas y elementos para evitar contaminaciones cruzadas.
15. Mantener una distancia entre paciente y paciente de al menos dos metros.

En caso de que sea necesaria la atención odontológica recordamos las medidas y cuidados que se han compartido en nuestro sector como:

• No saludar al paciente de mano, abrazo o beso en la mejilla.
• El profesional debe evitar tocarse los ojos, boca o nariz mientras este en consulta con el paciente.
• El odontólogo no debe usar dispositivos móviles, dentro del consultorio clínico ya que estos almacenan una importante cantidad de bacterias.
• Tener solo el instrumental necesario para la atención del paciente, tratar de no tener objetos en los mesones que queden cerca de la unidad odontológica.
• Evitar al máximo la realización de radiografías intraorales que estimulan la salivación y pueden producir tos. Se recomienda la realización de radiografías extraorales.
• Tomar las demás medidas que puedan contribuir a impedir el aumento de los contagios.

Es importante recalcar a toda la comunidad, la seriedad y responsabilidad de lo que implica este periodo obligado de receso por el COVID 19, los invitamos a conservar la calma y a actuar con responsabilidad, por las siguientes dos semanas o lo que el Gobierno de Colombia disponga. Estas dos semanas serán claves para contener el virus y el receso hay que cumplirlo en casa, sin fiestas, y sin reuniones de "vacaciones" para evitar un pico tan grave como el italiano y español.

La responsabilidad está en nuestras manos.

Ver el comunicado oficial de la Federación Odontológica Colombiana, Colegio Colombiano de Odontólogos y Asociaciones Científicas: Aquí

_______________________________________________________________________________________________

La Asociación Dental Americana (ADA), impulsa la profesión de la odontología para avanzar en la salud oral general del público. Actualmente tiene disponible una página web con los recursos para dentistas en el marco de la  emergencia de la propagación del  COVID-1

ADA Coronavirus Resource Center for Dentists:

Consulta las página completas: 

- ADA Coronavirus Resorurce Center for Dentists: Aqui
- Mouth Healthy - infection control: Aquí
-Centers for disease control and prevention: Coronavirus Diseases 2019: Aquí

________________________________________________________________________________________________________________________

The New York Times 

The Workers Who Face the Greatest Coronavirus Risk By Lazaro Gamio 

"Health care workers are at the greatest risk — they can encounter diseases and infections daily and typically work in close proximity to one another and their patients. Many are already under quarantine because of exposure to the virus."

Ver la noticia completa Aqui 

________________________________________________________________________________________________________________________

Reporte de investigación 

Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Emerging and Future Challenges for Dental and Oral Medicine
L. Meng, F. Hua , and Z. Bian.

"Interim guidance on infection prevention and control during health care is recommended when COVID-19 infection is suspected (WHO 2020a). Up to now, there has been no consensus on the provision of dental services during the epidemic of COVID-19. On the basis of our experience and relevant guidelines and research, dentists should take strict personal protection measures and avoid or minimize operations that can produce droplets or aerosols. The 4-handed technique is beneficial for controlling infection. The use of saliva ejectors with low or high volume can reduce the production of droplets and aerosols (Kohn et al. 2003; Li et al. 2004; Samaranayake and Peiris 2004)."

Ver el articulo de investigación completo Aqui

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020