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miércoles, 24 de abril 2024
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Protocolo Pasantías de Investigación

El protocolo para las pasantías de investigación es un documento en construcción que tiene por objetivo establecer un procedimiento administrativo para la realización de las pasantías de investigación en nuestra Facultad de estudiantes de pregrado y posgrado.

Objetivo: Establecer un protocolo interno para la gestión de las pasantías de investigación de los estudiantes de pregrado y posgrado y de profesores en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

1. Solicitudes: Las solicitudes de pasantías de investigación se deben hacer directamente ante a la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas al correo derechoypoliticasinternacional@udea.edu.co y se recibirán durante todo el año académico.
Estas solicitudes se tramitarán según la regulación colombiana del Derecho de Petición, que establece como tiempo de respuesta a las solicitudes respetuosas de todas las personas un tiempo de 15 días hábiles (sin contar fines de semana ni feriados) desde el día siguiente a la recepción de la solicitud.

2. Contenido de la solicitud: La solicitud de pasantía de investigación
deberá contener, como mínimo:

  • Nombre del aspirante.
  • Universidad y programa académico al que pertenece.
  • Aval de la Universidad de origen.
  • Tema de la investigación.
  • Objetivos que se pretenden realizar en la pasantía.
  • Cedula de ciudadanía o Pasaporte según sea el caso.
  • Identificación del Grupo de Investigación de la Facultad en el que se quiere desarrollar el trabajo de pasantía. En caso de no tener claridad sobre el grupo de investigación, el Centro de Investigaciones y la Oficina de Relaciones Internacionales podrá sugerirlo de acuerdo con la afinidad temática.
  • Cronograma preliminar que establezca el tiempo de la pasantía.
  • El grupo de investigación receptor deberá definir conforme a sus condiciones si se establece el requisito del idioma español para aquellos cuya lengua materna sea diferente.
  • Formato de solicitud de intercambio diligenciado.
  • Carta de compromiso (ver anexo 1)

 

3. Profesor tutor: La Jefatura del Centro de Investigaciones es la encargada de gestionar el contacto entre el aspirante y el tutor, atendiendo a los objetivos y a la relación del tema hecha por el aspirante en la solicitud.
En todos los casos, los profesores de la Facultad tienen discrecionalidad para aceptar o no la tutoría. Cualquiera que sea la respuesta y mediante comunicación electrónica por parte de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad, se informará a los aspirantes la decisión respecto de su solicitud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la misma, como se indica en el numeral 1 de este protocolo.

4. Plan de trabajo: Una vez establecido el contacto y se tenga la aceptación por parte de profesor tutor, se deberá concertar un plan de trabajo que deberá contener, como mínimo:

  • Los objetivos de la pasantía.
  • Descripción y cronograma de actividades.
  • Descripción de los productos esperados. En todos los casos en que se comprometa la propiedad intelectual, se deberá suscribir un convenio.
  • Calendario de la pasantía.
  • Descripción de al menos una actividad de socialización con la comunidad académica de la Facultad, por ejemplo, conversatorio, conferencia, participación en panel, reunión con maestrandos o doctorandos, etc. La realización de estas actividades deberá gestionarse directamente por el tutor y el pasante, con el apoyo del Centro de Investigaciones.

Este plan de trabajo deberá presentarse ante la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad y ante la Jefatura del Centro de Investigaciones.

5. Notificación a la DRI: En todos los casos, la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad informará por correo electrónico a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad (DRI) de la aceptación, de las condiciones de la pasantía y hará entrega de los documentos relacionados en el punto 8 de este protocolo para que se hagan los controles a que haya lugar en materia migratoria. El correo donde deberá enviarse la notificación es: investigacioninter@udea.edu.co
En ningún caso esta notificación se hará después de los tres (3) primeros días de estadía del pasante.

6. Plazos administrativos: Las actividades descritas en los numerales 3, 4 y 5 de este protocolo deberán realizarse antes del inicio de la pasantía. Solo cuando lo allí indicado esté cumplido inician las obligaciones de la Facultad.

7. Expedición de la TIP: Una vez surtidos los pasos anteriores, el tutor deberá diligenciar el formato que la DRI dispone para la expedición de la tarjeta TIP del pasante. Para acceder a la TIP se exige que la estancia sea de mínimo 30 días. Este formato se deberá enviar por correo electrónico a: investigacioninter@udea.edu.co

8. Derechos del pasante: Una vez aceptada la solicitud, concertado por escrito el plan de trabajo y resuelta la situación migratoria, el pasante tiene derecho a:

  • El cumplimiento de los compromisos pactados en el plan de trabajo con el profesor tutor y con el grupo de investigación que corresponda.
  • Expedición de la Tarjeta Integrada Personal (TIP) en los términos del punto 6 de este protocolo.
  • Acompañamiento en todo lo relacionado con su condición Migratoria que sea competencia de la DRI.

 

9. Obligaciones del pasante: Son obligaciones del pasante:

  • Tramitar la visa o permiso correspondiente según la actividad que vaya a realizar.
  • Entregar copia del seguro médico con cobertura en Colombia o afiliación a la EPS si es colombiano.
  • Entregar copia del pasaporte o cédula según sea el caso.
  • Acatar las normas disciplinarias de la Universidad de Antioquia en aquello que le sea aplicable.
  • Presentar al Centro de Investigaciones y a la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad un informe de actividades al estar cumplido el calendario de la estancia. Este informe deberá tener el aval del tutor.
  • Todas aquellas concertadas en el plan de trabajo.

 

10. Limitaciones de la calidad de pasante de investigación: En tanto la condición del pasante de investigación no es la de estudiante regular, se aplican las siguientes limitaciones a su estadía:

  • No se le califica a través del sistema MARES, por lo tanto, no se le expide certificado de notas.
  • No tiene acceso a una cuenta de correo institucional.
  • No puede prestar material en el sistema de bibliotecas de la Universidad, salvo que el tutor envíe carta al sistema en el que se responsabilice por los materiales eventualmente prestados por el pasante.
  • Ninguna de las actividades desarrolladas en el marco de la pasantía de investigación podrán tener remuneración.
  • No se podrán realizar salidas de campo sin que antes el pasante adquiera por cuenta propia una póliza.
  • No podrá ser registrado en el SIIU.

 

11. Constancias: El Centro de Investigaciones de la Facultad expedirá la constancia de la pasantía de investigación a solicitud del tutor, una vez se haya hecho entrega del informe de actividades de que habla el numeral 9 de este protocolo. Esta constancia dará cuenta, como mínimo, de todas las actividades realizadas durante la pasantía y el tiempo de la estancia.

 

Enlace Protocolo aprobado

Enlace anexo 1

Enlace anexo 2

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
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