Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La FCE promueve la Investigación

Los grupos de Investigación del Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia tuvieron un encuentro para socializar el estado de los grupos y sus investigaciones.

Por: Melissa Cuartas Estrada.

Fecha: 14/12/2022

El 5 de diciembre del 2022, el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas —FCE— de la Universidad de Antioquia —UdeA—, realizó un encuentro en materia de investigación en la seccional de oriente de la UdeA, al que asistieron los profesores miembros de los grupos de Investigación de Departamento: GESTOR (Grupo de Investigación en Gestión Organizacional), GIFI (Grupo de Investigación en Finanzas), I'MARK (Grupo de Investigación en Marketing) y COMPHOR (Grupo de Investigación en Comportamiento Humano y Organizacional).

Fotografía del encuentro de Investigación realizado por el Departamento de Ciencias Administrativas. Créditos a quien corresponda.

La jornada se llevó a cabo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Entre los asistentes al evento, estuvieron profesores, algunos de catedra, que participan en los grupos de investigación y estudiantes de doctorado del exterior (Brasil), interesados en temas de investigación en el área de las ciencias administrativas.

Durante el encuentro, los grupos tuvieron la oportunidad, además de socializar entre ellos, de presentar varias ponencias derivadas de las investigaciones que han realizado, compartiendo sus experiencias, conocimientos e identificando el estado de las capacidades en investigación que tienen actualmente como grupos de Investigación de la FCE.

Se presentaron nueve ponencias en total, las cuales se titulan:

• Influencia de las actividades de endomarketing en la lealtad de los empleados. Presentada por los profesores: Beatriz Londoño Giraldo y Jorge Alejandro Sierra Tamayo.
  • Contexto VUCA como laboratorio para la investigación en administración: Desafíos y soluciones. Presentada por el profesor Juan Fernando Vélez Ocampo.
  • Impact of knowledge-based organizational support on organizational performance through project management. Presentada por la profesora Claudia Sepúlveda Rivillas.
  • Lealtad a los servicios estatales - Efecto moderador del Innovativeness. Presentada por las profesoras Daniela Castaño Serna y Beatriz Londoño Giraldo.
  • Análisis (exegético/ACD) a las retóricas inherentes a la dirección de personal: los ejemplos del coaching y la gestión humana. Presentada por el profesor Héctor Leonel Bermúdez Restrepo.
  • Plataformas de CTi+E para la reconversión económica y productiva de las subregiones del Departamento de Antioquia. Presentada por el profesor Bernardo Ballesteros Díaz.
  • Gestión de lo propio. Presentada por el profesor Sergio René Oquendo Puerta.
  • La aceptación tecnológica de las Apps y su influencia en la co-creación, el engagement y la calidad de la relación en el contexto de la economía colaborativa. Presentada por la profesora Diana Betancur Giraldo.
  • The relationship between intellectual capital and financial performance in Colombian listed banking entities. Presentada por la profesora Jenny Moscoso Escobar.

El profesor Carlos Gilberto Restrepo Ramírez, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas de la FCE, afirmó que el encuentro “fue un evento académico muy importante, en el que los profesores y los grupos tuvieron la oportunidad de hacer intervenciones y peguntas que ayudaron a afianzar el conocimiento colectivo y mejorar las capacidades investigativas”.

Restrepo agregó, que este tipo de encuentros ya se habían realizado con anterioridad, pero no tenían un tiempo establecido para su desarrollo, por lo cual, el Departamento de Ciencias Administrativas se propuso llevarlo a cabo cada semestre.

La invitación es a que los estudiantes de la FCE se integren a los semilleros de investigación para empezar a desarrollar sus habilidades en materia investigativa y posteriormente puedan unirse a estos grupos que hacen parte del Departamento, que promueven la investigación en el campo de las ciencias administrativas y enriquecen el conocimiento colectivo.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2