Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado noticias

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Posesionado el nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería

Este viernes 27 de enero el ingeniero Julio César Saldarriaga Molina tomó posesión protocolaria como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia para el periodo 2023-2026.

Su nuevo cargo como Decano significa un gran reto y orgullo para el profesor, teniendo en cuenta que se trata de la unidad académica con más estudiantes (más de 9.000 de pregrado y aproximadamente 500 de posgrado), 18 programas de pregrado y 27 de posgrado, entre otras cifras importantes, y él será el principal encargado de que en estos tres años de gestión esta dependencia aporte a los ejes misionales y mejore en diversos aspectos.

Deslice para ver la galería fotográfica --->

Posesión Decano

El evento de posesión, que estuvo presidido por el Rector John Jairo Arboleda Céspedes, se llevó a cabo en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. De acuerdo con el Rector “los actos de posesión de los decanos es uno de los momentos más importantes de la Universidad, porque estamos nombrando a la máxima autoridad de cada una de  las unidades académicas”.

En compañía de sus familiares, amigos, colegas, representantes del sector productivo, autoridades universitarias, empleadores de la región, profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería, el Decano Julio César Saldarriaga Molina recibió su nuevo cargo afirmando que “este proceso ha sido toda una travesía que hoy se materializa con este acto simbólico y, créanme, ha estado lleno de aprendizajes, momentos complejos y algunos de mucha incertidumbre y preocupación; pero que logra materializarse en lo que denominé la misión de la propuesta: Una Facultad abierta y transformadora”.

El profesor Saldarriaga Molina es Doctor en Ingeniería, Magíster en Ingeniería Ambiental e Ingeniero Sanitario de la Universidad de Antioquia. Ha prestado sus servicios en la Institución como profesor ocasional entre 1999 y 2001, año en el que se vinculó a la carrera docente; ostenta en el escalafón docente la calidad de Profesor Titular. Cuenta con experiencia administrativa como Coordinador de Posgrados de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería entre 2009 y 2011, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería entre 2011 y 2016, Coordinador de virtualidad de la Vicerrectoría de Docencia entre 2016 y 2017 y Jefe de Departamento Académico de la Facultad de Ingeniería entre 2002 y 2004, cargo que ocupó nuevamente entre 2019 y 2021.

“Recibe usted una Facultad robusta, de grandes proporciones, pero también de situaciones que a veces afectan el relacionamiento y habrá que trabajar en ello (…) Nuestra Facultad de Ingeniería ya pasó por todos los procesos de acreditación en el orden nacional, ya tenemos que dar pasos mucho más grandes y jugar en entornos internacionales”, manifestó el Rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, encargado de tomar juramento al nuevo Decano y de sellar el compromiso de este con la Facultad, la Universidad y la sociedad. Así mismo, y ofreciendo disculpas por salirse del protocolo, extendió dos consejos personales al Decano: “el primero, que nunca se nos olvide que trabajamos con pares, trabajamos con profesores, estudiantes, empleados; que eso no se le olvide. Y muy importante, no se le olvide que esto es temporal, es por un tiempo que asumimos estos cargos tan importantes para hacer nuestro aporte; tenemos fecha de caducidad, lo que es bueno”.

Por su parte, en su discurso de posesión, el Decano expresó sus sentimientos de gratitud y felicidad, y ratificó su compromiso para liderar la Facultad de Ingeniería en el próximo trienio.

Así mismo, recordó que su propuesta de trabajo denominada "Una Facultad abierta y transformadora" está planteada en tres grandes misiones:

  • Formación de calidad para la transformación del entorno, en la que se proyecta que en el 2026 la Facultad será referente por su capacidad en la intervención de los territorios y el liderazgo de su capital humano, en el desarrollo sostenible a partir de habilidades de empoderamiento y la capacidad de potenciar y transformar los ecosistemas laborales, sociales, económicos y ambientales.
  • Gobierno y gobernanza con equidad, que busca generar un modelo de gobernanza con enfoque territorial, de género e inclusión, a partir del cual se fortalecerán la efectividad y la confianza y se tomarán decisiones administrativas, académicas y financieras, soportadas en un sistema de información abierto y transparente.
  • Investigación e innovación con pertinencia, en la que se propone que para 2026 la investigación de la Facultad tendrá protagonismo en el ámbito internacional, en el que sus profesores, estudiantes y egresados se articulan con los sectores público y privado, aportando soluciones a los problemas del territorio, el país y el mundo.

 

El Decano manifestó que esta propuesta no es un trabajo que lo pueda lograr un equipo reducido, sino que cuenta con la participación activa de la comunidad académico-administrativa de la Facultad y de la Universidad, en cooperación con los sectores público y privado; por eso extendió la invitación expresando: “¡Bienvenidos todos ustedes!: sectores público y privado, individuos y comunidades; pues gracias a su compromiso, cooperación y apoyo lograremos aportar a la formación de nuevos profesionales y a la solución de los principales problemas de la sociedad, haciéndola más justa e igualitaria, y con muchas posibilidades para todos”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020