Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
Síguenos

Generales

El Sistema de biblioteca retornará a la presencialidad de manera gradual

Durante la pandemia el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia ha mantenido la atención a usuarios y facilitado los servicios de préstamo y devolución. También, la oferta para la consulta de textos y material bibliográfico a través de sus medios digitales y de las plataformas que para estos fines dispone.

Ahora, en la fase I retomará de manera paulatina la atención presencial a profesores, investigadores, empleados y estudiantes que tengan ingreso autorizado a la Universidad, que cumplan con el protocolo de bioseguridad fijado por la institución y que requieran consultar las Colecciones Patrimoniales del cuarto piso de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz dispuesta en la fase I, previa cita agendada mediante este formulario.

La atención bibliotecaria presencial en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz se realizará en el horario de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p. m. y contará con la colaboración de personal del Sistema priorizado en esta primera fase de retorno a las instalaciones y que certifiquen diariamente garantías de salud. 

De acuerdo con el profesor Hernando Lopera Lopera, director del Sistema de Bibliotecas, «volver al servicio bibliotecario presencial es una gran oportunidad. El proceso será gradual y condicionado a que los usuarios cumplan con las recomendaciones de bioseguridad, así como a un aforo prudente que incluye la ocupación individual de una mesa por usuario».

En el caso de las bibliotecas donde tiene presencia la Universidad, el retorno a la presencialidad se hará de acuerdo con las condiciones particulares. Por ahora, se destinarán dos días semanales para que los usuarios puedan en uno de ellos hacer la devolución de material bibliográfico, para préstamos solicitados de manera anticipada a través del formulario electrónico dispuesto.

El director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad considera que la pandemia ha sido una prueba importante para la consolidación del servicio y el aprovechamiento de las plataformas digitales, como BiblioApp, Opac y OverDrive, que han garantizado la consulta y el préstamo a través de los formularios digitales.

La contingencia sanitaria no ha impedido que se cumpla con los procesos de devolución y préstamo a través de la Ventanilla Única de correspondencia que tiene la Universidad en Medellín. Este servicio seguirá vigente en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., pues permite a los usuarios regresar el material que no necesitan más o que tienen vencido, y también recoger los préstamos solicitados previamente desde la virtualidad. 

De hecho, durante la pandemia el Sistema de Bibliotecas y los centros de documentación que tiene la Universidad han atendido 36.390 préstamos y 38.047 devoluciones y, a través de los recursos de información digital y electrónicos, más de veinte mil usuarios realizaron un millón 421.184 descargas, en tanto que otros 20.691 hicieron un millón 087.625 búsquedas.

El director del Sistema de Bibliotecas dijo «lo que viene ahora en la fase II es disfrutar de las bibliotecas y en particular, de las adecuaciones realizadas en el último año en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, para fortalecerla como Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y la Innovación- CRAI+I, condición que, sin duda, será de gran beneficio para la cultura, los modelos pedagógicos y que provee mejores espacios físicos y virtuales para el aprendizaje autónomo y colectivo».

El Sistema de Bibliotecas ha mantenido su servicio para beneficio de muchos y hace parte del trabajo universitario gestado durante esta pandemia, conoce este contexto en:  https://bit.ly/3BZvVI2

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020