Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

12 integrantes de la Facultad participaron del XV Encuentro Regional Red de Centros de Investigación Jurídica y Socio jurídica - Nodo Antioquia.

Seis profesores investigadores y seis estudiantes semilleristas presentaron sus ponencias en este encuentro regional que reúne a nueve universidades de la región y que en esta ocasión tuvo como anfitrión virtual a la Corporación Universitaria Remington.

Este encuentro, entre diferentes aspectos, abarcó una discusión académica sobre los resultados, avances de investigación y temas de debate en las Facultades de Derecho de Red de Centros de Investigación Jurídica y Socio jurídica – Nodo Antioquia, definiéndose como tema central, la investigación jurídica en sus distintas tipologías.

El encuentro permite la divulgación de los trabajos de investigación formativa y aplicada de los Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica, a través del desarrollo de sinergias de sensibilización y de fortalecimiento de la investigación en el área de las ciencias sociales y jurídicas.

La Universidad Remington y su programa de Derecho, fueron anfitriones del XV Encuentro Regional de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica - Red Socio Jurídica - Nodo Antioquia. En esta oportunidad los asistentes escucharon de manera virtual e intercambiaron experiencias de la comunidad de investigadores, semilleros y centros de investigadores de Facultades de Derecho de Universidades de Medellín y Antioquia, que conforman el Nodo Antioquia de la Red.

 La instalación del encuentro nodal de la red empezó con la Conferencia inaugural: La innovación en derecho ¿es posible? Del conferencista: Diego Martín Buitrago Botero, abogado – Especialista en docencia investigativa – magíster en derecho – docente Universidad CES-. Coordinador de la especialización en derecho informático y de las tecnologías.

En cuanto a la participación de los integrantes investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, hubo una amplia participación tanto docente como estudiantil. Por el lado profesoral, Juan Pablo Acosta Navas y María José Jaraba Márquez presentaron la ponencia “La Constitución de 1991 y el papel de la Corte Constitucional frente al Derecho Internacional Humanitario: la protección de los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado no internacional”.

También, Clara María Mira González se hizo presente con “Emociones y justicia en mujeres privadas de su libertad: Un análisis del sentimiento de justicia en las sentencias de la Corte Constitucional en materia de hacinamiento carcelario”, así como Jonathan Zapata Flórez con “La conexidad contractual en tres negocios jurídicos contemporáneos” y los profesores Ana María Londoño Agudelo, Manuela Santamaría Moncada y Manuel Ernesto Charry Bermúdez con su ponencia “El concepto de derecho en Evgueni Pashukanis. Elementos para una teoría materialista para el estudio del derecho”.

En las ponencias de estudiantes semilleristas Andrea Montoya Giraldo y Johan Mauricio Villegas Murillo participaron con la ponencia “Consultas populares: barreras institucionales y disputas por la participación local”. A su vez Jaime Andrés Sosa Ojeda se pronunció con “El alcance y contenido que la Corte Constitucional de Colombia le ha dado al principio de separación de poderes como elemento definitorio de la Constitución Política de 1991”

El estudiante Johan Smith Álzate Navarro intervino con “Relevancia de la educación popular en el marco del postconflicto. Una mirada desde la experiencia significativa de la ciudad Quibdó en relación con el ODS #16”, y Edward David Ortega García y Sergio Nicolás Troncoso González concluyeron las intervenciones de los integrantes de la Facultad con “Teorías Críticas Jurídicas ortodoxas y heterodoxas”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es socia fundadora de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio-jurídica, organización de carácter nacional que aglutina los Centros, Grupos y semilleros de investigación en esta área del conocimiento. La Secretaría Técnica de este Nodo Antioquia está compuesta por la Universidad de Antioquia; la Universidad Autónoma Latinoamericana; la Universidad Católica Luis Amigó; la Universidad CES; la Universidad Católica de Oriente; la Institución Universitaria de Envigado; la Universidad de San Buenaventura; la Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Remington.

13/07/2021


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020