Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de octubre 2021
21/10/2021
Síguenos

Listado

Cerca de 30.000 personas en Colombia han accedido a capacitación en Gestión del Riesgo en Desastres por Medicina UdeA

Pese a la pandemia, que ya cumple cerca de 19 meses en el país, los cursos para la reducción y prevención del riesgo de desastres no se detuvieron y, a través de nuestro Laboratorio de Simulación de Medicina UdeA, se reforzaron y fortalecieron los conocimientos para que miles de personas en el país aprendieran entorno  a la  gestión del riesgo, por medio de la virtualidad. 

Es así como, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, 29.665 personas han accedido a los cursos, gracias al contrato con la ARL Positiva, que permite que empleados de diferentes empresas, sectores económicos y de ciudades a lo largo y ancho del país, se capaciten en temas esenciales para el cuidado, no sólo en el trabajo, sino también en el hogar, cuando muchos se encuentran adelantando teletrabajo. Del total de inscritos, 10.000 personas recibieron certificación por cumplir con los requisitos necesarios. 

Según la coordinadora del Laboratorio de Simulación de Medicina UdeA, Adriana Gil, con esta oferta se busca principalmente fortalecer las capacidades para que las personas puedan tomar acciones desde lo preventivo y algunas enfocadas a dar respuesta frente a las situaciones de emergencia. 

“Con la virtualidad surgieron más cursos y  se fueron fortaleciendo para las situaciones de desastres o emergencias. Las personas se pudieron capacitar en áreas como resiliencia, gestión emocional y bienestar, cómo prevenir riesgos y accidentes en el hogar, qué acciones se pueden tomar para que desde nuestra casa tengamos un entorno protector y seguro para sus habitantes, así como cursos de primeros auxilios en casa”, agregó.

Como Facultad de Medicina, esta casa de estudios participa a través de estas acciones, en el ámbito de la salud pública, para que la población tenga mecanismos de protección ante emergencias y desastres a nivel individual y comunitario, buscando impactar a través de información de interés a distintos lugares, para que estén preparados ante cualquier eventualidad.

Estar preparados es la clave, así como conocer las amenazas y vulnerabilidades que tenemos en nuestro entorno, para poder tener en cuenta cuáles son esas medidas que se deben aplicar para evitar o responder ante emergencias o desastres”, dijo la coordinadora. 

Cada 13 de octubre, en el mundo se conmemora el Día internacional para la reducción del riesgo de desastres, decretado por la ONU. Este año el lema es “la cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastre y sus pérdidas por desastres”. De esta manera, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se une, generando capacidades y propiciando conocimiento a la comunidad. 

A través de nuestro Centro de Extensión y Educación Continua, Medicina UdeA ofrece cursos para todo tipo de población, para que juntos aprendamos a reducir el riesgo de desastres y generemos entornos protectores:

• Plan hospitalario de Gestión del Riesgo

• Curso de planeación y ejecución de Simulacros y Simulaciones

• Diplomado Plan Escolar en Gestión del Riesgo

• Soporte Vital básico 

• Taller “formulación y desarrollo de escenarios de simulación”

Puedes conocer más sobre los cursos en el portal extensión.medicinaudea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020