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Let 's talk about business! Una mirada internacional al emprendimiento colombiano

En el marco del cierre del curso Emprendimiento y Ciudadanía Global con la UdeA y la Grand Canyon University Arizona, conversamos sobre las oportunidades de emprendimiento en Colombia con Robert Vera, mentor principal del curso.

Vera tiene una amplia trayectoria empresarial en el ámbito internacional. Es el director fundador del Centro de Innovación y Emprendimiento Canyon Ventures, un espacio colaborativo de aceleración de startups, en donde además, dirige Founders Forum, un programa educativo diseñado para fundadores de emprendimientos. 

Robert, ¿cuáles cree usted que son las claves para ser una emprendedora o emprendedor exitoso?

Creo que el éxito futuro está directamente ligado a la adquisición de cuatro competencias esenciales -y el espíritu empresarial es un poderoso medio para perfeccionar estas capacidades-. La primera habilidad es la capacidad de hablar con confianza y transmitir ideas claramente. La segunda es escribir narrativas claras y convincentes. La tercera es la generación constante de ideas de alta calidad y su mejora. La cuarta es el desarrollo de una red de alto valor. Estas competencias son cruciales para el éxito personal y profesional. Cuando uno examina a cualquier individuo exitoso, encontrará que han invertido fuertemente en estas áreas. 

Nuestro curso fue diseñado para integrar estas habilidades en cada sesión de clase. El resultado fue que mis estudiantes invirtieron activamente en su futuro éxito mientras aprendían lo que se necesita para ser un(a) empresario(a) exitoso(a).

¿Qué oportunidades ve en la educación para la innovación y el emprendimiento en Colombia?

Veo una gran oportunidad. Particularmente en el ámbito de la educación para la innovación y el espíritu empresarial. Como ya he subrayado en mis clases, el verdadero valor reside en hacer que la entrega de productos y servicios sea lo más fácil posible para los clientes. Cuando proporcionas comodidad y velocidad, los clientes elegirán tu oferta.

Los estudiantes de hoy se enfrentan a una decisión crítica: ¿deben invertir tiempo y dinero en asistir a la universidad, o deben usar estos recursos para iniciar un negocio? Las universidades colombianas necesitan alinear su currículo de emprendimiento con programas extracurriculares del mundo real, como competencias de pitch, mercados estudiantiles e iniciativas similares. 

¿Cuál es su balance general del curso? 

Personalmente, me gustaría volver y traer a un grupo de estudiantes de los Estados Unidos para intercambiar ideas. Mi sensación es que la clase fue un gran éxito. La Universidad de Antioquia tiene la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos en la ciudad y el departamento. Educar, empoderar y equipar a los emprendedores con herramientas ha demostrado tener éxito en lograr el crecimiento económico aquí en Medellín y en otras ciudades de todo el mundo. 

No podemos quedarnos a esperar que las grandes empresas extranjeras inviertan en el país y creen oportunidades. Creo que somos más que capaces de crear innovaciones que transformen las industrias, creando nuevos puestos de trabajo bien remunerados.

Para finalizar, ¿tiene algún consejo para los emprendedores y emprendedoras colombianos?

Algunas recomendaciones:

1. Comienza con el problema: concéntrate en entender profundamente el problema que deseas resolver, antes de pensar en su solución. Tu objetivo es comunicar el problema de manera tan clara que aquellos que lo experimentan sientan que tú realmente los entiendes.

2. Vende antes de construir: prioriza la venta de tu producto o servicio antes de invertir en la construcción o compra. Adapta tu producto o servicio a las necesidades de tu cliente.

3. Enfócate en la adaptación del producto a tu mercado (PMF): antes de gastar en ventas o marketing, asegúrate de haber ajustado tu producto al mercado. Identificar a tu cliente ideal es crucial. En mi experiencia, lograr esto puede tomar hasta tres años. 

4. Prioriza el beneficio sobre el volumen de clientes: busca la rentabilidad, no solo una gran base de clientes. No debes confundir tener muchos clientes con ser rentable.

5. Garantiza una entrega rápida y sencilla: facilita la tarea a tus clientes entregando tu producto o servicio rápidamente sin disminuir su calidad. 

6. Aumenta tus precios y céntrate en el servicio: los clientes están dispuestos a pagar más por una experiencia excepcional, así que puedes subir tus precios y respaldarlos con un servicio excepcional.

7. Excede las expectativas del cliente: las ganancias al entregar más de lo prometido pueden ser significativas.

8. ¡Persevera! El éxito se encuentra a menudo al final de una serie de "fracasos hermosos". Sigue adelante.

* Este curso fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, la División de Innovación de la Vicerrectoría de Extensión a través de su plataforma Parque E, y la Grand Canyon University-Arizona.

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