Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

miércoles, 17 de agosto 2022
17/08/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Herramientas para enfrentar los retos de la educación superior, base de la oferta formativa para docentes

Para este segundo semestre del año, el Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Docencia tiene preparada una amplia oferta de formación que contempla diplomados, cursos, talleres y charlas para que las y los profesoras amplíen el horizonte de sus conocimientos a la vez que contribuyan a la consolidación del trabajo en red.

Temas como pedagogía, didáctica, currículo, evaluación, investigación, paz, innovación social y educativa, justicia restaurativa, TIC, Buen Vivir, metodologías activas, entre otros, hacen parte de esta programación académica que estará disponible en diferentes modalidades que abarcan lo presencial y lo virtual.

Además de la pluralidad de temáticas, una de las novedades de esta oferta es la concertación lograda con varias unidades académicas. Al respecto Leandro Garzón Agudelo, coordinador del Programa explica que: “buen porcentaje de los espacios de formación fueron construidos en colaboración con unidades académicas; son producto de una alianza construida de acuerdo a intereses, fortalezas y necesidades que permitirán que la comunidad docente reciba herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario”. 

Vale la pena mencionar que en este periodo la oferta se fortalece con las orientaciones y el recurso de proyectos PAI como la implementación de la Unidad de Estudios Pedagógicos de Educación Superior y Colaboratorios y comunidades para la Innovación Educativa en la Universidad de Antioquia. 

Con relación a la importancia de la formación, Sandra Restrepo Cuartas, coordinadora de Extensión de la Dirección de Regionalización y quien participó en el Diplomado Formación de Gestores para la Innovación Educativa, explica que “el aporte más importante fue encontrarme con otros profes, el segundo, poder crear un proyecto aplicable que le servirá a la Universidad, y el tercero, de gran valor, actualizarme en TIC porque estamos ante estudiantes que son nativos digitales y esperan que seamos referentes”.  

Por su parte, el profesor Tarsilo Torres graduado del Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria, argumenta que “la formación docente constituye un eje fundamental en ese propósito que tiene la Universidad de Antioquia de la excelencia. En el diplomado 

recibimos herramientas para transformar nuestra práctica docente, en tanto que es un espacio que posibilita la reflexión profunda para tejer un aprendizaje constante”.  

Como complemento de la oferta, el profesorado podrá encontrar dos iniciativas que, mes a mes, convocan la experiencia de docentes para que establezcan una conversación cercana, dinámica y multidisciplinar, se trata de los Talleres de Innovación Educativa, una estrategia en la que pueden participar profesionales universitarios que pertenezcan o no a la Alma Máter, y el espacio Entre Colegas. 

Conoce la oferta e inscríbete aquí 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020