Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

miércoles, 30 de noviembre 2022
30/11/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Encuentro con el Cine – “El árbol de Matías”, de Pilar Perdomo

El jueves 1 de diciembre, en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, a las 5:00 p.m. veremos el documental “El árbol de Matías”, de Pilar Perdomo y conversaremos con ella y con la docente del Instituto de Estudios Políticos, Catalina Tabares. Esta exhibición hace parte del programa Encuentro con el Cine y el ciclo “Hijos e hijas. Enfrentando el pasado de nuestras familias”, desarrollado en alianza con la Cinemateca Distrital de Medellín, el Legado Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Instituto de Estudios Políticos, la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia, la Temporada de Cine Colombiano, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y Festival Internacional de Cine de Oriente en Guatapé.

Sobre el documental
“Un día Matías, mi hijo, me preguntó por mi abuelo paterno. Yo no lo conocíy mi padre tampoco, por lo que la respuesta a esa pregunta la tuvimos que buscar juntos. ¿Cómo se le explica a un hijo el horror de las armas y de la guerra? Tal vez señalando la herida que ha dejado y que ha reaparecido en cada generación de la familia, especialmente en los hombres. Comprender la historia nacional y familiar es una tarea compleja, más aún en un país que no se decide a elegir la paz. Veo el camino que forjó mi padre, y me pregunto si es la esperanza que puede iluminar la vida de Matías y de todos nosotros, los hijos de Colombia.

*Nota de intención de la directora

Todos somos hijos. Entender la herencia que recibimos de nuestros ancestros y de la historia nacional puede ser el primer paso para no repetir esa misma historia. Se piensa que proteger a un hijo significa aislarle de esa parte del mundo o de la humanidad que no es bonita, que mejor no sepa, que no hay que decirle nada, o en caso tal suavizarlo o incluso distorsionarlo.  Se cree que responder las preguntas que un niño o niña tiene acerca de la realidad, es algo inadecuado. Mientras que inevitablemente las niñas y niños escuchan noticias, viven contextos violentos o se les permite mirar contenidos donde la idea de eliminar la diferencia, los combates y las armas dominan el discurso. ¿Qué semilla será la que siembra esas ideas?  Nuestro entorno afecta nuestra cotidianidad y nuestra cotidianidad construye nuestra realidad. En medio de esa indagación en la historia de nuestra familia, reencontré la de mi padre, un ejemplo de fortaleza y esperanza. Redescubrir todo esto junto con Matías guiados por el amor y su curiosidad ha traído luz. Quisiera compartir ese viaje transformador. 

Sobre la directora
Inició sus estudios de cine y t.v. en la Universidad Nacional de Colombia, luego continuó en la EICTV (Cuba), egresada de Fotografía Cinematográfica. Directora de fotografía, cámara y colorista en largometrajes y cortometrajes de documental y ficción desde el 2002, en Cuba, Ecuador, Chile, Brasil, México y Colombia. En 2012 funda Medusa Films, productora y boutique de corrección de color. Desde allí ha producido y dirigido sus documentales Héroes(2014) y El árbol de Matías (2020). Y coproducido los documentales Estudio de Reflejos de Juan Soto(2014) y Marejada Feliz (2016) de Liberman Arango. Ha sido profesora de Fotografía Cinematográfica y Corrección de Color en el TEC de Monterrey, la EICTV en Cuba, la AIC de Brasil, la U. Central, A E Institute, Programa INI y Congo Films School en Colombia. También fue coordinadora de la Cátedra de Fotografía de la EICTV. Aunque su trabajo de tiempo completo es mamá de Matías.
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020