Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

viernes, 19 de agosto 2022
19/08/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado noticias2

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ingeniería Eléctrica de la UdeA, un pregrado con acreditación nacional e internacional

Esta semana el programa de Ingeniería Eléctrica ha recibido dos acreditaciones: una por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por un periodo de 8 años; y la segunda, de proyección internacional, otorgada por ARCU-SUR, por 6 años.

Mediante el Acuerdo de Acreditación N° 053 de Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), se le confirió acreditación internacional de seis (6) años al pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia; acuerdo adoptado en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Acreditación realizada los días 24 y 25 de marzo del presente año.

La acreditación que recibe el programa de Ingeniería Eléctrica hace parte de un “acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras de grado para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados”.

Según lo indica el acuerdo de acreditación, el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia “se sometió voluntariamente al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de grado (ARCU-SUR) del Sector Educativo del MERCOSUR administrado por el Consejo Nacional de Acreditación”; y dicho Sistema “cuenta con normas regionales para la acreditación de carreras de Ingeniería”.

Luego de la revisión del informe de autoevaluación, los datos y los documentos suministrados por el programa de Ingeniería Eléctrica, además de la visita del Comité de Pares Evaluadores del Sistema; el proceso evaluativo estimó que el pregrado mencionado presenta características destacables en el Contexto institucional, Proyecto académico, Comunidad universitaria e Infraestructura.

Es por ello que, al cumplir con los criterios definidos para la acreditación del sistema ARCU-SUR, el Consejo Nacional de Acreditación resuelve “Acreditar a la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia por un plazo de seis (6) años”.

Acreditación nacional

Y las buenas nuevas también contemplan el contexto nacional, pues el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución N° 014527 del 28 de julio del presente año, le renovó la Acreditación en Alta Calidad al programa de Ingeniería Eléctrica por ocho (8) años, así como el oficio de Registro Calificado.

Para el Consejo Nacional de Acreditación el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia ha logrado niveles de calidad y destaca aspectos como:

  • La preparación y capacidad de su equipo docente.
  • El apoyo de dos (2) grupos de investigación: GIMEL y TESLA; así como la publicación de 115 artículos en revistas indexadas.
  • La participación del programa en 49 proyectos y actividades diferentes de extensión, formación continua, cursos cortos, charlas, diplomas, entre otros; y la prestación de servicios, consultorías y asesorías con empresas públicas y privadas del sector de energía.
  • La suscripción de convenios y alianzas de investigación con instituciones universitarias internacionales.
  • Entre muchas otras capacidades en infraestructura, servicios de bienestar, recursos bibliográficos e institucionales.

Para una mayor contextualización sobre los aspectos que dieron pie para que el programa de Ingeniería Eléctrica fuera acreditado nacional e internacionalmente, adjuntamos los documentos de ARCU-SUR y del Ministerio de Educación Nacional.

La Administración de la Facultad de Ingeniería felicita a los estudiantes, profesores, egresados, empleadores y empleados administrativos del Programa por estas acreditaciones que dan cuenta de su dedicación y alta calidad académica, las cuales enaltecen el nombre y la imagen institucionales, y generan un precedente que seguramente marcará la ruta para otras acreditaciones en los programas de la Facultad.

Asimismo, la Facultad invita a toda la comunidad académica del Programa para que aprovechen esta nueva oportunidad y puedan llegar a otras latitudes de Suramérica. 
 

Acreditación internacional

Acreditación nacional

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020