Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 21 de enero 2022
21/01/2022
Síguenos

Listado noticias

La Alianza Séneca recibe visita de Minciencias

Por: Carlos Arturo Betancur Villegas
arturo.betancur@udea.edu.co

Este jueves 2 de diciembre de 2021 la Alianza Sostenibilidad Energética para Colombia -SÉNECA-, recibió la visita de supervisión por parte de directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -Minciencias-, el asesor Yesid Ojeda Papagayo, miembro del Ministerio de la Dirección de Generación de Conocimiento, y Andrea Carolina Pachón Garzón, profesional de apoyo técnico de los programas de foco Energía Sostenible, Ecosistema Científico. El objetivo de esta cita consistía en observar de forma física los desarrollos y proyectos de la alianza a los que se les venía haciendo un seguimiento de forma virtual. Por esta razón, el encuentro tenía una destacada importancia dentro de la agenda programada por los directivos del gobierno ya que pudieron intercambiar opiniones con los investigadores y estudiantes de doctorado y maestría de los diferentes proyectos. 

Deslice para ver la galería fotográfica --->

Visita Minciencias a Séneca

Esta oportunidad el decano de la Facultad de Ingeniería, el Ingeniero Jesús Francisco Vargas Bonilla se pronunció con relación a la alianza, haciendo un balance en su ejecución, retos y oportunidades, voz que les transmitió a los representantes del Ministerio en una breve reunión sostenida en el salón de los Consejos en el bloque 21-105 y donde estuvieron presentes los profesores Franklin Jaramillo Isaza, Director científico de la alianza Séneca y la profesora Natalia Gaviria Gómez. 

En este encuentro se mostraron los más recientes avances en la ejecución de los proyectos, y en especial, en los montajes que se han realizado en el marco de las investigaciones en los diferentes laboratorios de la Facultad y de la Universidad. Estos aspectos no pasaron inadvertidos para los asesores del Ministerio, quienes se mostraron sorprendidos por los desarrollos y por el excelente compromiso de los investigadores, como lo expresa el asesor Yesid Ojeda Papagayo, quien dice: “hay que reconocer que estos son proyectos realmente conectados con la transición energética que está viviendo el país, son soluciones para esos retos que debemos afrontar en un ambiente donde se debe descarbonizar la economía; por ello es importante aprovechar nuestros recursos porque con estos insumos podemos decirle al país que tenemos capacidad de producir soluciones locales. También el liderazgo tecnológico de la institución en el tema de energía es muy importante, pues ese conocimiento permite garantizar unos resultados efectivos como se ve hoy con estos procesos”. 

Para Andrea Carolina Pachón Garzón, profesional de apoyo técnico del Ministerio: “este compromiso tenía como fin poder recuperar esa relación directa con los investigadores, pasar de lo digital a lo presencial en una relación más directa que nos permita conocer la realidad de los procesos. Aunque la visita es corta nos vamos satisfechos porque el compromiso de los grupos y de los investigadores es realmente alto y los avances marchan de acuerdo a lo pactado en un inicio”.

La alianza Sostenibilidad Energética para Colombia -SÉNECA- es un proyecto que busca diversificar las fuentes de energía del país, fortalecer el sector transporte e industrial, y mitigar los efectos del calentamiento global, a través de la generación de suministros energéticos sostenibles y eficientes. Su director, el profesor Franklin Jaramillo Isaza, expresa: “esta  visita es muy positiva porque se está mostrando la evolución de los proyectos y la consolidación de una idea que afronta retos de país, en los proyectos mostrados vemos que se cumple con el cronograma establecido, lo cual es muy alentador para los fines reales de este compromiso con los representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de la visita a la Universidad, se realizó una visita a la empresa Suministros de Colombia -Sumicol-, aliada a Séneca, en donde también se mostró el avance en los proyectos y su impacto en el sector industrial.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020