Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

lunes, 3 de octubre 2022
03/10/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Comunicado del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias

El Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, reunido el día jueves 1 de septiembre de 2022 en sesión extraordinaria, analizó los recientes acontecimientos y expresa su profunda y sentida preocupación por la situación que se viene presentando en la Facultad de Ciencias Agrarias y en la Universidad de Antioquia en general, respecto a las diferentes manifestaciones de Violencias Basadas en Género y Sexuales.

El Consejo de Facultad manifiesta vehementemente que rechaza todo tipo de violencia, incluyendo las Violencias Basadas en Género y Sexuales, dentro de la Universidad y fuera de ella.

Desde la Facultad, conscientes de la suma importancia de esta problemática, se ha promovido la realización de varias reuniones en diferentes momentos y con diferentes actores de la Universidad en procura de conocer la problemática y encontrar los mecanismos para darle la atención debida. Dos de estas reuniones se hicieron con personal de la Dirección de Bienestar Universitario y en las cuales se explicó la ruta institucional para la Prevención, Detección y Atención de Violencias Basadas en Género y Sexuales. Específicamente, una reunión de las mencionadas se realizó con profesores de la Facultad el 12 de julio de 2021, con participación de la Dra. Marcela Ochoa Galeano, directora de Bienestar Universitario, y del Comité Multiestamentario de Género de la Facultad, y la otra, en el marco de la Jornada Académica con profesores, desarrollada en el Recinto Quirama el 6 de junio de 2022, con participación de la Dra. Isabel Cristina Jaramillo González, psicoorientadora de Bienestar Universitario. Por otro lado, se llevó a cabo una reunión de las directivas de la Facultad con el Comité Multiestamentario de Género de la Facultad el pasado 16 de agosto.

En cuanto a las acciones que se han adelantado en la atención de las Violencias Basadas en Género y Sexuales, se informa que en la Facultad se han presentado y atendido siete denuncias de presuntas violencias de este tipo y en la totalidad de estas se ha activado la Ruta Institucional y/o se ha puesto en conocimiento de la Unidad de Asuntos Disciplinarios para que se adelante el proceso disciplinario con las respectivas garantías para las partes. En este sentido, es pertinente aclarar que respecto a estos casos, le compete a la Unidad de Asuntos Disciplinarios de la Universidad adelantar el proceso disciplinario respectivo, donde no tiene injerencia la Facultad y que podría ser o no consultada como fuente de información para el proceso.

Adicional a lo anterior, la Facultad realizó el pasado 28 y 29 de agosto reuniones con los diferentes estamentos (estudiantes, profesores y personal administrativo) para abordar el tema de las rutas y acciones de prevención, detección y atención de Violencias Basadas en Género y Sexuales. En estos espacios se informó de forma general acerca de los casos recepcionados y las acciones y recomendaciones llevadas a cabo en cada uno, así como las propuestas de la Facultad al respecto. Finalmente, es importante señalar que, a través de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad, se ha publicado la ruta y sensibilizado sobre el tema por medio información pertinente en los medios de la Unidad Académica.

Si bien entiende que los escraches en términos de la Corte Constitucional “son manifestaciones públicas de denuncia que se encuentran protegidas por la libertad de expresión y por el derecho a la reunión” (Sentencia T-061 de 2022), una vez más el Consejo de Facultad invita a las personas afectadas a que formalicen las respectivas quejas por los canales institucionales establecidos y siguiendo las rutas definidas, toda vez que ha tomado por sorpresa a este Consejo el que hayan aparecido nombres de integrantes de la comunidad universitaria sobre los cuales ni el Consejo ni el equipo directivo habían tenido alguna queja relacionada con Violencias Basadas en Género y Sexuales.

Es importante precisar que ninguna instancia académica o administrativa de la Facultad está autorizada normativamente para investigar o proferir sanciones disciplinarias sobre los miembros de la comunidad universitaria; su competencia se limita a dar traslado de las correspondientes denuncias a la Unidad de Asuntos Disciplinarios, que es la dependencia competente para investigar y sancionar disciplinariamente a los estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad de Antioquia. En este mismo sentido, es importante precisar que el Consejo de Facultad limita su actuación a las funciones a cargo y al cumplimiento de procedimientos que expresamente se establecen en la normativa institucional.

Finalmente, hace un llamado a todos los estamentos a ser respetuosos de la dignidad humana por encima de todo e invita a agotar siempre las vías institucionales establecidas para estos casos. Juntos podemos incidir de manera positiva para que este tipo de situaciones se erradiquen, pero para ello es importante agotar el debido proceso.

 

Medellín, 6 de septiembre de 2022

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020