sábado, 27 de noviembre 2021
27/11/2021

Listado

Cine - La imagen de la Memoria

Fotograma del filme "El segundo entierro de Alejandrino", de Raúl Soto.

El programa Cultura Centro, UdeA Diversa y la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia se unen a la Octava Muestra Audiovisual La imagen de la Memoria con dos eventos:

Jueves 2 de diciembre

Sala de cine Edificio San Ignacio

5:00 p.m.

"Amor rebelde"

"Amor rebelde", de Alejandro Bernal. Una historia de amor entre dos ex combatientes del grupo guerrillero Colombiano FARC-EP. Hace seis años se reunieron en las filas de la guerrilla y se enamoraron. Durante la guerra, ser pareja fue casi imposible. Se les asignaron diferentes misiones, y tener una relación era considerado un privilegio más allá de su rango. La lucha revolucionaria estaba primero que los intereses personales. Ahora, después de haber entregado sus armas e incorporado a la vida civil, su futuro es aún incierto. A medida que hacen frente a la vida cotidiana, se reconectan con sus familias y en algunos casos, temen por su propia seguridad. Descubren que el amor en el mundo real no es tan simple. Su vida cotidiana, transita entre el miedo y la esperanza y para bien o para mal, han decidido recorrer este incierto camino juntos.

Viernes 3 de diciembre

Sala de cine Edificio San Ignacio

5:00 p.m.

"El segundo entierro de Alejandrino" y conversatorio con su director (tanto el filme como el conversatorio contarán con interpretación en Lengua de Señas Colombiana).

"El segundo entierro de Alejandrino", de Raúl Soto. Los Emberá constituyen uno de los pueblos indígenas más numerosos de Colombia. Orgullosos guardianes de su tradición, su lengua y su territorio, decidieron abrir sus vidas a Raúl Soto y su equipo de grabación para documentar un problema que los está poniendo en jaque. El chamán y líder comunitario Alejandrino murió cuatro años atrás pero recientemente le pidió en sueños a su esposa que quería ser enterrado nuevamente en su pueblo. Cumpliendo este deseo póstumo, Alejandrino es desenterrado para comprobarse, ante el estupor y el temor de la comunidad, que su cuerpo se conserva momificado intacto. La delgada línea que separa la vida y la muerte y el equilibrio entre las dos dimensiones puede verse afectado por este singular suceso, más aún teniendo en cuenta que en la tradición Emberá los chamanes son quienes guían la vida espiritual. La película respira respeto y se asemeja a un cálido abrazo merced al acercamiento íntimo que logra en el seguimiento del día a día, la toma de decisiones y los rituales en torno al cuerpo y la memoria de Alejandrino. Todo esfuerzo es pertinente con tal de poder llevar a cabo su segundo entierro.

Sobre la muestra
La imagen de la Memoria. Una ventana para circular miradas, es un espacio colaborativo para la proyección de películas, documentales y/o trabajos audiovisuales relacionados con los derechos humanos y la construcción de la memoria histórica y comunitaria; así como un lugar de encuentro de colectivos y cineastas independientes para motivar el debate, el diálogo reflexivo, el intercambio de aprendizajes y propuestas.

Nos acercamos a ese movimiento audiovisual que fluye desde diversos rincones del país y del mundo, que se esfuerza por encontrarse y narrarse a sí mismo, que reconstruye las historias que nos revelan y que nos cuestionan, que propone enfoques y miradas reflexivas que enriquecen los procesos creativos de los realizadores y a la vez nos alertan sobre las realidades que precisan transformarse. Una ventana para circular maneras de ver, entender y percibir la realidad, así como formas y propuestas narrativas para abordarla. Este es un espacio que se gestiona en alianza con procesos en Medellín y varios municipios de Antioquia, los cuales se suman a este esfuerzo.

Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282