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Una construcción colectiva para los próximos tres años -PAI 2021-2024-

27/11/2019

El Plan de Acción Institucional 2021-2024 “Una universidad solidaria, comprometida con la vida, la equidad y la diversidad, con visión global y pertinente frente a los retos de la sociedad” fue recomendado en pleno por el Consejo Académico en sesión del 22 de julio de 2021 y aprobado por el Consejo Superior Universitario el pasado 27 de julio.
 

 

La planeación es un elemento constitutivo del quehacer misional en la UdeA, por tanto es transversal a todos los procesos de la Institución y es un asunto que requiere la concurrencia de todos los actores y estamentos universitarios. Bajo esta perspectiva, y según lo establece el Acuerdo Superior 255 de 2003, la Universidad se comprometerá cada tres (3) años con un Plan de Acción Institucional -PAI-, que aprobará el Consejo Superior Universitario a propuesta del Rector y en concordancia con el Plan de Desarrollo vigente. El Plan de Acción integrará los respectivos planes de las vicerrectorías y direcciones de la Administración Central; se expedirá para una vigencia que corresponde al período del Rector; materializará el Plan de Desarrollo en programas y objetivos específicos, expresados con indicadores y metas para cada año; y contendrá un plan de financiamiento de los recursos necesarios para su ejecución.

De acuerdo al periodo establecido por su reglamento de Planeación Universitaria, la Universidad cuenta con un nuevo Plan de Acción Institucional aprobado para el periodo 2021-2024. Para ello, se ha desplegado una ruta de trabajo participativa desde el mes de marzo de este año y que está dividida en tres etapas. Al día de hoy ya se cuenta con el Marco Programático de este Instrumento de planeación universitaria, con la recomendación en pleno del Consejo Académico, y la aprobación del Consejo Superior Universitario.

 

El ejercicio de formulación del PAI 2021-2024 ha estado marcado por nuevos condicionamientos y posibilidades tanto externos como internos. De cara a los desarrollos metodológicos, se consideraron las implicaciones técnicas, operacionales y actitudinales que ha conllevado el aislamiento físico de los campus, las seccionales, las sedes y los puestos de trabajo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Para ello, ha sido clave apoyarse en el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de los desarrollos en pedagogía y didáctica disponibles para estas modalidades, y así, garantizar el cumplimiento de los propósitos en medio del aislamiento por la pandemia.
 
Entre los meses de marzo y abril de 2021 se desarrolló la primera etapa en este camino trazado por la Institución, en donde se llevaron a cabo múltiples actividades desde lo técnico, metodológico, logístico e informacional. Por ejemplo, se realizaron las definiciones conceptuales y metodológicas, se establecieron las estrategias didácticas y pedagógicas, la apropiación y revisión documental requerida, así como la realización de entrevistas preliminares con el Rector y otras instancias como la Comisión de Seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional y los Consejos de las Unidades Académicas.
 
En el marco de esta etapa se desarrolló el Ciclo de Conversatorios Voces para Pensar la Universidad, que contó con la participación de el experto internacional Francisco López Segrera y José Roberto Álvarez, profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, quienes disertaron en torno a temas de contexto, tendencias y perspectivas geopolíticas que inciden en el desarrollo de la educación superior en Colombia. En estos tres (3) espacios se contó con la participación de más de trescientas (300) personas en vivo y alrededor de cuatro mil (4.000) de forma asincrónica.
 
A partir del mes de abril y hasta mediados de julio de 2021 se realizó la segunda etapa consistente en el proceso de construcción, que se ha constituido en la fase medular de la ruta de formulación del PAI. Allí se realizó la definición del Marco Programático, en el cual se identificaron y caracterizaron los programas, las métricas y los proyectos clave que aportan mejoras, desarrollos y transformaciones para la institución hacia el trienio, en articulación con el Plan de Desarrollo Institucional. En tal sentido se establecieron los Programas (14 en total), los Proyectos (66), los Indicadores (37) y el presupuesto total de inversión que fue de alrededor de  357 mil millones de pesos.
 
En esta etapa participó como público objetivo el personal de las dependencias administrativas responsables de los proyectos planteados en el marco programático; se contó con el apoyo desde la Vicerrectoría Administrativa en la provisión de información y el liderazgo metodológico de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional.
 
Una vez aprobado el PAI 2021-2024 se entrará a la tercera etapa, un momento de trabajo continuo, a partir del 1 de agosto, que permita evidenciar y hacer seguimiento a su gestión durante el resto del trienio. Esto implica el desarrollo de una estrategia de comunicación y apropiación, el seguimiento al PAI a través de métricas y mecanismos de evaluación establecidos, así como la gestión de los proyectos que conforman cada uno de los Programas definidos.
 

Para Juan Francisco Gutiérrez, Director del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte “En este proceso de formulación ha sido clave la participación, recogiendo no sólo los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, sino también abordando los retos que impone la pandemia”. Resalta además que “se abordaron unos temas importantes, como la articulación con la biodiversidad, el clima, la paz, la reforma tributaria que igualmente en este momento es un punto importante a considerar en la planificación, los riesgos de la gobernabilidad por toda la crisis política, el desarrollo tecnológico”. Todos estos temas cobran relevancia a la hora de dar una nueva mirada a la universidad.

 

 

 


 

Beatriz Elena Tabera, Jefe de la División de Planes y Proyectos resalta de todo este proceso la adopción de una metodología participativa que al día de hoy se ve reflejada en el resultado final, es decir, el Documento del PAI recomendado por el Consejo Académico y que será sometido a aprobación por parte del Consejo Superior Universitario. “Tuvimos nuevos desafíos que impuso la pandemia en donde tuvimos que apoyarnos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en los recursos pedagógicos y didácticos disponibles” Agrega además que “son varios los desafíos que quedan para la Universidad, uno de ellos es la apropiación que deben tener algunos actores de la comunidad universitaria, considerando las condiciones de distanciamiento actuales. Por supuesto un seguimiento a los componentes programáticos y financieros del Plan. También es fundamental la articulación con las unidades académicas y la mitigación de los riesgos en la nueva normalidad”.
 

 

Inicia con esto en firme el desarrollo del Plan de Acción Institucional 2021-2024 y será clave el compromiso de las diferentes unidades académicas y administrativas, quienes a través de los proyectos, darán vida y dinamizarán, este instrumento fundamental de la Planeación Universitaria.


 

 
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