Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
Síguenos

Listado

Seminario Mutisiano, capítulo Medellín. Reflexiones entre arte y ciencia

Los estudios mutisianos han convocado a los estudiosos de la ciencia y del arte de forma interdisciplinar alrededor de la actividad del expedicionario para reflexionar en temas como la etnografía, la astronomía, la botánica, el dibujo, los perfiles de los registradores de la naturaleza, así como los materiales que estos usaron en el desarrollo de su oficio. 

Hoy herederos de la tradición de Mutis en distintos campos, nos convoca una mirada hacia el proceso en el que la ilustración científica se integra en las expresiones artísticas, para vivir en las manifestaciones modernas y mantener el diálogo vigente.

La Expedición Botánica a través de su principal promotor José Celestino Mutis fue el inicio para el desarrollo de la ciencia en Colombia y; además, permitió la identificación y consolidación del oficio en el arte. En este sentido, la Expedición se convirtió en el punto de partida para la creación de una escuela de dibujo propia, que produjo los primeros expertos en el arte figurativo debido al trabajo en imágenes reconocibles, que representan con fidelidad las riquezas naturales del territorio. Por eso en este seminario se quiere resaltar el arte como apoyo fundamental en el desarrollo de la ciencia.

En las reflexiones del capítulo Medellín nos estuvieron acompañando:

Beatriz González Aranda: Bucaramanga (Colombia). Maestra en Bellas Artes (1962) de la Universidad de los Andes, Bogotá. Cursó grabado en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam, Holanda (1966), Maestra Honoris Causa en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia (2000). Premio vida y obra del Ministerio de Cultura (2006), y Doctora Honoris Causa de la Universidad de los Andes (2020). Ha expuesto individual y colectivamente desde 1964. Su obra se encuentra en el MOMA de New York, Tate Modern de Londres,  Fine Art de Houston, Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte de Antioquia, Medellín, entre otros. Ha enriquecido con su labor la reflexión de espacios culturales como el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Colombia, el comité  de Artes Plásticas del Banco de la República. 

Juan Luis Mejía Arango: Medellín (Colombia).  Abogado (1977) de la Universidad Pontifica Bolivariana (Medellín). Administrador de Proyectos Culturales (1982) de la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro, Brasil). Desde 1983 se ha desempeñado como directivo en importantes entidades culturales y educativas en el país. Desde 1993 ocupó delegaciones gubernamentales todas ellas relacionadas al sector cultural y educativo, desde donde aportó al país en la elaboración y sustentación del proyecto de Ley General de Cultura, que transformó a Colcultura en el Ministerio de Cultura de Colombia. Entre el 2004 y 2020 fue rector de la Universidad EAFIT (Medellín); en la actualidad pertenece a diversas juntas directivas y continúa en el aporte y gestión de proyectos culturales. 
 
Felipe Alfonso Cardona Naranjo: Medellín (Colombia). Biólogo Magíster de la Universidad de Antioquia, con especialidad en la Familia Araceae (anturios). Contribuyó como especialista de la familia Araceae en el Catálogo de las Plantas y Líquenes de Colombia y en el Catálogo de Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Ha sido autor de varias guías ilustradas de flora de bosques tropicales en los departamentos de Antioquia, Caldas y Santander. Director del Herbario de la Universidad de Antioquia desde el año 2006 y presidente de la Asociación Colombiana de Herbarios en los periodos de 2007-2011 y 2015 al presente. También ha formado parte del comité organizador de varias exposiciones relacionadas con la botánica, entre ellas, la exposición itinerante Plantas Nativas de Colombia, generada a partir de ilustraciones científicas en el marco del Botanical Art World Wide 2018.

Laura Zarta Gutiérrez: Bogotá (Colombia). Curadora y gestora cultural. Maestra en Artes Plásticas y Arte con énfasis en Proyectos Culturales de la Universidad de los Andes. Magister en Negocios del Arte con enfoque en gestión de museos y organizaciones culturales sin ánimo de lucro de Sotheby's Institute of Art. Es la actual Curadora del 45° Salón Nacional de Artes Mutis 2020 en la Universidad de Antioquia. Desde 2018 es Jefe de la Sección Técnica y Curatorial de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República y desde el 2020 es docente en la Maestría de Gestión cultural de la Universidad EAN. También es Directora Fundadora de Global Warning Agency, fundación con 12 años de operaciones en Colombia comprometida con el desarrollo sostenible y creativo del país.

Oscar Roldán-Alzate: Medellín (Colombia). Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Como artista ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, en las cuales ha obtenido significativas menciones y distinciones. Desde el año 2002 comenzó a desarrollar investigaciones de corte cultural y curatorial; entre el 2008 y 2014 trabajó como Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Como asesor y politólogo mantiene una actividad de análisis e investigación que presenta articuladamente en sus actividades con el interés por la historia y la teoría del arte en múltiples publicaciones y escenarios académicos. En la actualidad es el Jefe de la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia, director del Museo Universitario, director editorial de la Agenda Cultural Alma Mater y director del 45° Salón Nacional de Artes Mutis 2020. 

Este Seminario se realizó el pasado 16 de septiembre, te invitamos a recordar y volver sobre las ponencias realizadas.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020