Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 21 de mayo 2022
21/05/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El poder de los Museos. 18 de mayo Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. Para este año el ICOM bajo la premisa “El poder de los museos”, nos invita a reflexionar en compañía de nuestras comunidades sobre el potencial de los museos para provocar cambios desde la sostenibilidad medio ambiental, la innovación en la digitalización, la accesibilidad para nuestros públicos y la construcción de comunidades a través de los programas educativos. Conoce las actividades que desde la Universidad de Antioquia con el Museo Universitario y el Museo Abierto tenemos para celebrar-nos este día.

Sonidos con significado
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
MUUA Bloque 15: hall externo

El 18 de mayo se celebra, a nivel internacional, el día de los Museos, y este año el tema que reúne a los museos de todo el mundo es la reflexión en torno a su poder transformador en la sociedad. En el MUUA haremos énfasis en torno al biopoder, una fuerza de cambio a favor de la vida y la conservación, que identificamos en nuestras salas y colecciones.

En un momento de la historia en que las acciones humanas deterioran constantemente al planeta y por ende, a nosotros mismos, el museo procura mantenerse comprometido con la vida -y el poder que generan su exaltación y cuidado- desde cada una de sus colecciones. La sala de Ciencias naturales muestra al público la importancia de apreciar y preservar las diferentes formas de vida en la tierra para mantener el equilibrio y la diversidad. La exhibición de Antropología despliega la historia y la riqueza de nuestro pasado, a la vez que suscita preguntas sobre la evolución de nuestra relación con la naturaleza y el entorno. Y las exposiciones temporales de Artes visuales plantean reflexiones en torno a temas a partir de las miradas plurales de sus creadores. 

En esta celebración nos estará acompañando La Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM) ellos tienen como propósito formar seres humanos integrales desde la práctica artística de la música, generando y fortaleciendo procesos de convivencia y cultura ciudadana desde, con y para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias a través del disfrute y el aprendizaje de la música en Medellín. En el Día Internacional de los Museos disfrutaremos de una selección de piezas que nos recuerda las acciones de las instituciones museales por fortalecer el tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. 

“El poder del lienzo”
Memoria y permanencia
10:00 a.m. – 12:00 m.
Hall de ingreso a la Biblioteca “Carlos Gaviaría Díaz”

En este performance un artista de hoy –Samir Varela- se inviste de la época -1968-1969- para encarnar uno de los tantos asuntos que inquietaron al Maestro Pedro Nel Gómez, que fueron abordados y plasmados en el mural al fresco “El hombre ante los grandes descubrimientos de la ciencia y la naturaleza”. Retrotraer su memoria, la razón íntima, su concepción, sus ideas y proceder, a partir de acontecimientos como los acaecidos en mayo del 68 en Francia, la minería, los mitos, la maternidad, los avances de la ciencia, pero también los peligros que acarrean para la vida. Será el artista investido, quien defina la elección e interpretación a la luz de los acontecimientos actuales. 

“El poder del lienzo” no refiere exclusivamente la tela, sino a la metáfora de los asuntos históricos y relaciones de poder que puedan activar la memoria signada sobre una superficie y a su permanencia en el tiempo. El evento anticipa el inicio de labores para su restauración. 
Armando Montoya López
Consultor Museo Abierto
 

¡Acceso restringido!
Recorridos guiados por las colecciones del MUUA
Entre las 11:00 a.m. y las 12:00 m. y las 3:00 p.m. y 3:30 p.m.
MUUA

Primera activación

Hora: 11:00 – 11:30 a.m. Colección de Ciencias Naturales- Área de reserva.

Segunda activación

Hora: 11:30 – 12:00 m. Colección de Artes Visuales- Área de reserva- Pinacoteca.

Tercera activación

Hora: 2:30 – 3:00 p.m. Colección de Antropología- Área de reserva.
 
Los museos exhiben alrededor del 20% de sus colecciones, dado que es muy grande, casi incontable; la cantidad de bienes y, por eso el resto de ellas, se encuentran albergadas en áreas de reserva con planes técnicos definidos para procurar la preservación y conservación de los bienes patrimoniales. ¡Acceso restringido! Es una invitación para ingresar en estas áreas de reserva de las colecciones del MUUA. En compañía de los curadores re-conocerás la labor que detrás de la escena de las gestiones expositivas y educativas, dan sentido a la labor de los museos.
Para participar de esta actividad, que tiene cupo limitado, realiza tu inscripción en la Recepción del MUUA-bloque 15, 1 hora antes de dar inicio a las activaciones.
 

“El bio-poder de los museos”
Conversatorio entre: Luz Fernanda Jiménez Segura, Juan Manuel Daza Rojas
Modera: Oscar Roldán-Alzate
4:00 p.m.
Auditorio principal MUUA

Invitados:

Luz Fernanda Jiménez Segura. Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia.
Doctora en Ciencias, Magíster en Ecología, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Federal de Minas Gerais y Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora Sénior del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación; profesora titular de la Universidad de Antioquia. Vinculada al Instituto de Biología de la Universidad. 

Juan Manuel Daza Rojas. Investigador, docente del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia. Ph.D. en Biología de la Conservación, University of Central Florida, U.S.A.; Magíster en Biología. 
 

Modera: 
Oscar Roldán-Alzate. Politólogo, crítico y curador de arte. Director del Museo Universitario Universidad de Antioquia y Jefe de la División de Cultura y Patrimonio de la misma universidad.

El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia orienta la conversación en el concepto del bio-poder de los museos como centros de vida, en donde las acciones encaminadas a la salvaguarda, la conservación y la difusión de los patrimonios en un museo universitario como el nuestro; nos perfila como un centro de ciencia, de investigación y de extensión universitaria para las comunidades que nos visitan.

Los ponentes invitados resaltan, además, la labor institucional de nuestra Colección de Ciencias Naturales que cumple 80 años de fundación, y con el bio-poder que en manos de los museos da continuidad histórica; se suma a los 38.000 especímenes ya existentes, el acervo científico del Instituto de Biología, entre ellos: las colecciones de ictiología (peces), mastozoología (mamíferos), herpetología (anfibios y reptiles), limnología (organismos marinos) y entomología (insectos), dispuestos al disfrute e investigación en función articulada con la conservación, la educación y la extensión. 

Las colecciones de Ciencias naturales que albergan material biológico, aportan al desarrollo de la biología, porque apoyan a la estimación y preservación de la biodiversidad, contribuyendo con información para los trabajos científicos. Estas permiten realizar estudios en el tiempo sobre diversos grupos vivos sin necesidad de comprometer nuevos especímenes, debido a que presentan una documentación detallada de los mismos.

De esta forma las colecciones biológicas se convierten en patrimonio natural conservado de la riqueza ambiental de un país. Por ello, el compromiso del Museo de la Universidad de Antioquia en su labor encaminada a la salvaguarda, la preservación y la conservación de las colecciones, promueve el diálogo interdisciplinario con la comunidad universitaria. A partir de estos principios, se ha dado inicio a un trabajo conjunto para la recepción y la administración del acervo del Instituto de Biología, consistente en el traslado y albergue de colecciones de Ictiología (peces), Mastozoología (mamíferos), Herpetología (anfibios y reptiles), Limnología (organismos marinos) y Entomología (insectos), con el fin de evitar la desaparición de estos patrimonios naturales brindando condiciones favorables para su mantenimiento y difusión en el tiempo, y así, darles a las colecciones una función de servicio a quienes las requieran, en especial en el campo científico.
 

⚠  ¡Atención! Desde el 3 marzo de 2022, iniciamos la «fase seis» del retorno gradual y seguro a las actividades presenciales en nuestra #UdeA. 👉 En esta fase, los estudiantes, profesores, empleados y egresados de la Universidad, ya no tendrán que diligenciar de manera obligatoria el aplicativo UdeA Biosegura para ingresar a las sedes #UdeA en Medellín; solo deberán presentar su tarjeta integrada personal —TIP—. 

📲 Para el público externo que desee ingresar a los espacios universitarios, entre ellos el MUUA, esta nueva fase mantiene el requisito de registro en el aplicativo.  😷 Como una acción fundamental de autocuidado, en las sedes y seccionales regionales continúa el uso del tapabocas en todos los espacios, mientras que en Medellín será necesario en espacios cerrados. 

Si no tienes vínculo activo con la UdeA y quieres recorrer el MUUA, en este video te explicamos cómo tramitar usuario y reportar síntomas en #UdeABiosegura. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020