Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Requisitos y documentación necesaria

● Estar matriculado en la Universidad de Antioquia
● Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera
● Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5. Este puntaje puede variar según la universidad de destino.
● Comprobar un manejo fluido del idioma de la universidad de destino (Generalmente, se requiere que el nivel de la lengua extranjera sea B2)
● No tener antecedentes de procesos disciplinarios.

Consulte la documentación y procedimientos a realizar para una movilidad internacional y para una movilidad nacional

1. Selección de la universidad

- Identificar la universidad en la que desea realizar el intercambio
- Verificar si esta tiene convenio vigente con la Universidad de Antioquia
- Consultar el portal web de la universidad escogida y los cursos que ofrece en su área específica
- Estar atento a la apertura de las convocatorias de intercambio que ofrece la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia.

Consulte los convenios internacionales vigentes

Consulte los convenios nacionales vigentes

2. Solicitud de preestudio de homologación de materias

El estudiante interesado debe solicitar, por medio de la plataforma SSOFI, un preestudio de homologación de materias al Comité de Asuntos Estudiantiles (CAE) del programa académico al que pertenece. En dicha solicitud deberá especificar las asignaturas que cursará en la universidad anfitriona y que desea homologar en la Escuela de Idiomas.

Preestudio: descargue el formato a continuación

Para mayor información sobre este procedimiento, y los términos en que se debe solicitar el preestudio de homologación de materias, los estudiantes deben ponerse en contacto con la coordinación académica de su respectivo programa de pregrado. Una vez el CAE del programa haya emitido una respuesta, la coordinación de Relaciones Internacionales (Relinter) de la Escuela de Idiomas procederá a elaborar la carta de aval para la postulación al intercambio.

3. Continuación del proceso en la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI)

Una vez recibida la carta de aval de la Coordinación de Relinter de la Escuela, el estudiante debe contactar a la DRI para continuar el proceso, específicamente con:

María Vanegas Vanegas, Asesora de Cooperación Académica, movilidadinter@udea.edu.co.

Los horarios de asesorías se encuentran publicados en la página de la Universidad, específicamente en el apartado de “Internacionales”/”Movilidad”

4. Aplicación por medio de la plataforma MOVI

Después de tener la documentación necesaria, el estudiante interesado debe aplicar a través de la plataforma MOVI.

Con esta aplicación la Universidad de Antioquia, a través de la DRI, formaliza la solicitud ante la universidad extranjera. Debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación por parte de la institución en el exterior.

5. Aceptación de la universidad de destino

En caso de una respuesta positiva por parte de la universidad anfitriona la DRI le dará aviso previo e inmediatamente debe informar a la Coordinación de Relinter de la Escuela sobre la aceptación y la fecha del viaje.

6. Apoyo económico

Los estudiantes cuentan con las siguientes posibilidades de apoyo económico:

● La DRI de la Universidad otorga apoyos entre $100.000 y $1.400.000, dependiendo de factores como: promedio académico, matrículas de honor, participación en grupos de investigación, grupos deportivos, entre otros. Para mayor información los estudiantes deben comunicarse con la Oficina de la DRI (Oficina 706, Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Tel: 604 219 5210) o consulta.

● Fondo de millas de la Vicerrectoría Administrativa para adquisición de tiquetes aéreos. Para más información.

● Apoyo económico por parte de la Escuela de Idiomas (Consultar las políticas de Apoyo Económico vigentes para estudiantes de la Escuela).

● Becas UdeA anuales para algunos países de destino para estudiantes de pregrado que quieran hacer posgrados en otros países. Para más información.

● Consultar en las páginas de consulados del país de destino sobre la disponibilidad de becas para estudiantes. Para mayor información.

Horarios y asesorías

Horarios: Lunes entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. ó viernes entre las 10:00 a.m. y 12:00 m.

Modalidad: virtual o presencial

Correo: idiomasinternacional@udea.edu.co, enviar un mensaje indicando en el asunto "Asesoría movilidad".

Para tener en cuenta

● Solamente después que la fecha de viaje se hace efectiva, se le matricula en movilidad saliente.

● En caso de que, por causa alguna, no viaje, debe informar inmediatamente en la Escuela de Idiomas, tanto a la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Escuela como a la Jefatura del Departamento de Formación Académica.

Experiencias

Movilidad internacional pregrados: Experiencia de movilidad internacional (Université de Sherbrooke)

Movilidad internacional pregrados: Pasantía de investigación (Globalink Research Internship – MITACS)

Política Internacionalización de la Escuela de Idiomas