Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
Síguenos

Listado

Junto a Medicina UdeA, conoce herramientas para prevenir el suicidio en tu entorno familiar y social

Este 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del suicidio, la cuarta causa de muerte en Colombia y que está en aumento. Según las cifras entregadas por el DANE, el suicidio registró un aumento de 9% durante los primeros meses de este año, donde se informaron 958 casos sólo entre enero y abril.

A propósito, en el marco de la programación de la Sala de Lectura Diversa del Parque de la Vida, a través de un Facebook Live el médico psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Antonio Carlos Toro, nos contó un poco sobre este tema que preocupa a los especialistas en salud mental, asimismo, sobre cómo identificar y tomar acciones prontas con nuestra familia, amigos y compañeros. 

“Durante mucho tiempo ha sido un estigma hablar del suicidio o de salud mental en general, pero nosotros no podemos hablar de salud si no hablamos de salud mental. La pandemia llevó a una serie de dificultades sociales y económicas en la población, que está llevando a un incremento de problemas de salud mental y, desafortunadamente a una de sus complicaciones: el suicidio”, aseguró el especialista. 

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de suicidio

Hay que tener en cuenta que hay diferentes factores de riesgo que pueden llevar a que algunas personas estén más propensas que otras a tener ideas suicidas o se puedan quitar la vida, y lo más importante es estar alertas:

  • Tener una enfermedad mental, como trastornos depresivos, trastorno ansioso, entre otros. 

  • Tener una enfermedad crónica

  • La soledad

  • Fracaso en el rol social, como perder el empleo, el estudio.

  • Personas con duelos no resueltos

  • Antecedentes de eventos traumáticos

  • Abuso de sustancias psicoactivas y alcohol

Para el docente Caro, el principal factor de riesgo para determinar la salud mental de una población, es el componente social y económico. “Desafortunadamente en el país se han visto dificultades sociales y económicas grandes, donde las personas perdieron un poco el rumbo y la esperanza en muchas situaciones”, agregó el médico psiquiatra durante el Facebook live realizado en el Parque de la Vida. 

¿Hay factores protectores?

Según el especialista, lo más importante es hablar del tema. No nos puede dar miedo preguntarle a un conocido que vemos decaído o con problemas, cómo está, cómo se ha sentido, si ha pensado en quitarse la vida. Todos podemos ser factores protectores para evitar el suicidio en nuestro entorno

“La gente pregunta mucho cuándo tiene que ir al psiquiatra o al psicólogo y es cuando lo que usted está sintiendo o la forma como se está comportando, está alterando su calidad de vida y su vida ha cambiado”, resaltó. 

Además de buscar ayuda, ten en cuenta otros factores protectores:

  • Tener un adecuado contacto social

  • Estar involucrado en aspectos como el trabajo, el estudio, cuidarlos y no excedernos. 

  • La Buena alimentación

  • Realizar ejercicio 

  • La espiritualidad

  • Dormir bien

Ten en cuenta los signos de alarma de ideas suicidas

Según las estadísticas del DANE, la población con mayor registro de casos de suicidio fueron los jóvenes entre los 20 y 24 años, y en el caso de los niños entre 10 y 14 años aumenta la preocupación por el incremento de casos, pues en los 4 primeros meses de 2021, siete niños menores de 10 años se quitaron la vida. 

Frente a esto, el médico psiquiatra recomienda tener muy buena comunicación con los niños. “Debemos buscar espacios para preguntarles cómo están, para que ellos expresen sus temores. Debemos conocer las rutinas de los niños y ver cómo han cambiado. Si se ve que está más callado, si está comiendo menos, durmiendo mal, si no está jugando lo que antes jugaba, si se siente más solo, son algunos signos de alarma para cuidar a nuestra familia”, expresó el especialista.

Asimismo, según resalta el doctor Toro, es importante que en el trabajo y en la familia nos mantengamos unidos, que haya un acompañamiento continuo a los compañeros, a nuestros hijos, padres, hermanos, para evitar angustia y prevenir ideas suicidas. 

Si te sientes solo, distraído, deprimido, si tienes dificultades en la familia, en el trabajo o en la universidad, tienes problemas económicos o sociales, o si has pensado en quitarte la vida, no olvides que lo más importante es consultarlo y buscar ayuda.

En Medicina UdeA siempre estaremos de tu lado, para ayudarte, para orientarte y para buscar una solución. Recuerda que a través del Hospital Digital de la Facultad, en articulación con la Dirección de Bienestar Universitario, se realizan actividades orientadas al reconocimiento de factores protectores, riesgos y rutas de atención. En la línea de salud mental de Whatsapp para atención a estudiantes 316 601 11 06, los alumnos de pregrado y posgrado reciben atención en telepsicología y telepsiquiatría, según el caso, las 24 horas del día, los siete días de la semana, además, se habilitó la línea de atención en salud mental para profesores y empleados 01 8000 521 021.

En este contexto, nuestro Parque de la Vida, dentro de su oferta académica, está próximo a iniciar el Taller Virtual “Estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés en la vida diaria”, con el fin de evitar trastornos ansiosos y depresivos que nos puedan llevar a ideas suicidas. Este taller estará orientado por el profesor de Medicina UdeA Antonio Carlos Toro y podrás encontrar más información accediendo AQUÍ.

Mira aquí el Facebook Live del Parque de la Vida

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020