Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Desde hace 20 años, Nacer: salud sexual y reproductiva, grupo de Medicina UdeA trabaja por la reducción de la morbilidad y mortalidad de las mujeres

23 de mayo de 2023

Desde el 2003, este grupo multidisciplinar se ha apoyado de la docencia, la investigación y extensión para la promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención de la enfermedad en la mujer y los recién nacidos, aportando al desarrollo e implementación de prácticas clínicas seguras en los ámbitos local, departamental, nacional e internacional. 

Lo que sucede con la salud de las mujeres es un asunto de interés mundial, tanto así que organizaciones como la OPS han decidido establecer fechas como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres como una estrategia para poner sobre la mesa las enfermedades y trastornos que las aquejan e impulsar programas que favorezcan la atención, el diagnóstico, tratamientos y la rehabilitación de manera oportuna y de fácil acceso. 

Temas en los que trabaja desde hace 20 años de manera ininterrumpida, Nacer: Salud Sexual y Reproductiva, grupo de investigación, docencia y extensión del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

“Nacer surgió como un grupo pequeño de médicos, que compartían una preocupación por la salud de la mujer y de los recién nacidos, y un deseo de generar cambios en los procesos de atención que impactaran la morbilidad y mortalidad”, dijo la directora de Nacer y jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad, Sandra María Vélez Cuervo.

Desde su creación, este grupo conformado por médicos especialistas, enfermeras, psicólogos, epidemiólogos, salubristas, auditores y otros profesionales, ha apoyado a las secretarías de Salud de Medellín y de Antioquia en los procesos de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, identificando, por ejemplo, que la hemorragia era la principal causa de muerte en el departamento.

Por lo que se dieron a la tarea de crear el Código Rojo, guía para la atención de la paciente con hemorragia de origen obstétrico, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, la OMS/ OPS y USAID, el cual se socializó en la región y luego en todo el país.

“Nacer ha entrenado a personal de la salud en Panamá, Cuba, México, República Dominicana y, por supuesto, en Colombia para la prevención de la morbilidad y mortalidad por hemorragia obstétrica y en otras prácticas obstétricas que salvan vidas. Además, ha desarrollado capacitaciones en emergencias obstétricas y asesorías en planificación familiar en varios países de América Latina, articuladas con la estrategia generada a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA - para el escalamiento del dispositivo intrauterino (DIU) que busca contribuir a la reducción del embarazo no deseado y en adolescentes”, explicó Vélez Cuervo.

Adicionalmente, ha acompañado a las entidades territoriales y a 18 países de América Latina y el Caribe en la prevención del aborto inseguro, aplicando las guías de la OMS y la guía nacional establecida, apoyando la discusión y la reflexión en el marco de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos.  

“También hemos desarrollado procesos de vigilancia, investigación, asesoría y capacitación acerca de la mortalidad peri y neonatal y en los menores de 5 años y los temas más sensibles en ellos como desnutrición, enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda”, enfatizó la directora de Nacer

A todo lo anterior se suma el código THAE, estrategia innovadora para la prevención de complicaciones en gestantes durante una crisis o emergencia causada por un trastorno hipertensivo. Este código nació como una posibilidad para capacitar, organizar y definir roles en los equipos de trabajo, así como sus funciones para reducir la posibilidad de errores y mitigar los riesgos en la administración de medicamentos a las pacientes durante una crisis. Adicionalmente, le presenta al personal de la salud criterios para una remisión oportuna.

“Durante estos 20 años de labores ininterrumpidas, el trabajo de Nacer se puede resumir en tres palabras: compromiso, reflexión y aprendizaje. Las lecciones aprendidas en cada uno de los casos que hemos analizado han sido luz para iluminar el camino hacia procesos de atención más seguros para madres y niños”, afirmó la vocera.   

Es preciso decir, que, gracias a la experiencia y conocimiento adquirido, este grupo incide de forma positiva en la formación integral de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad, así como en la de otros profesionales de la salud. Tan solo por poner un ejemplo, Nacer en alianza con el área de educación continua de la Facultad oferta más de 40 cursos en el año y en sus 20 años de historia ha capacitado a más de 76 mil personas bajo criterios de calidad y excelencia, cumpliendo con los tres ejes misionales de la Universidad: investigación, docencia y extensión.

Un grupo con metas claras

Al indagar con la directora de Nacer, Salud Sexual y Reproductiva, sobre los retos y metas que tienen para los próximos años, indicó que:  seguirán avanzando en la consolidación como un centro de excelencia y de referencia en salud sexual y reproductiva e infancia en el país, en América Latina y el Caribe.

Además, fortalecerán la investigación y la publicación de resultados en salud pública, difundirán las estrategias de gobierno tendientes a impactar favorablemente los indicadores de mortalidad y morbilidad de madres y niños, participarán en el desarrollo e implementación de los sistemas web de vigilancia de mortalidad materna y perinatal y continuarán estableciendo alianzas estratégicas y de cooperación a nivel nacional e internacional.

Para conocer más sobre este grupo de investigación, que cuenta con el sello de calidad que caracteriza a la Facultad de Medicina de la UdeA ingresa AQUÍ

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020