Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 21 de mayo 2022
21/05/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA cuenta con un instituto sólido para apalancar la investigación de calidad y con pertinencia

Jornadas de investigación, cursos, convocatorias, asesorías y acompañamiento a semilleros y grupos de investigación son solo algunas de las acciones que se ejecutan desde el Instituto de Investigaciones Médicas, dependencia comprometida con el fomento, la promoción y la gestión académica y técnica de la investigación, acciones que ejecuta desde la ética, el respeto, calidad, efectividad y competitividad.

Varias son las acciones y estrategias lideradas por el Instituto de Investigaciones Médicas, IIM, orientadas a fortalecer, posicionar y difundir el quehacer científico de la Facultad de Medicina, entre las que se destacan las Jornadas de Investigación, que este año llegan a su décima segunda edición, de la mano de grandes aliados como la IPS Universitaria, el Hospital San Vicente Fundación, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas de la UdeA.

Del 24 al 26 de mayo de 2022, estudiantes, residentes, docentes, investigadores y comunidad en general podrán acceder de manera virtual a las más de 20 actividades programadas durante estas Jornadas, entre las que se encuentran talleres de escritura científica, de base de datos para investigación, de ética en publicaciones, de estadística con R y de apropiación social del conocimiento.

Además, residentes de primer y último año de las especialidades médico-quirúrgicas y del doctorado en Medicina Clínica harán presentaciones orales de sus investigaciones, y los estudiantes de pregrado e investigadores contarán detalles de los proyectos que vienen ejecutando, ponencias que le permitirán a los asistentes vislumbrar posibilidades y nuevas oportunidades para desarrollar trabajos colaborativos, proponer nuevos proyectos, contribuir a la generación de conocimiento en salud y, por supuesto, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“Durante las Jornadas desarrollamos actividades que fomenten el interés por la investigación en todos y cada uno de los integrantes de la comunidad académica”, afirmó la directora del Instituto Investigaciones Médicas, Jenny García, quien instó a estudiantes y docentes a conectarse con este encuentro diseñado para aprender y profundizar sobre asuntos que trascienden los laboratorios y las aulas para instaurarse en el mundo de la clínica y la atención de pacientes.

En cuanto a las otras acciones que desde el IIM se promueven y acompañan están: las convocatorias tanto internas como externas para financiar la ejecución de proyectos. A la fecha están vigentes: La convocatoria de innovación abierta UdeA - IPS Universitaria, Fondos de investigación, Oportunidades de financiamiento – National Institute of Mental Health, la convocatoria para propuestas de investigación conjunta FAPESP - Universidad de Antioquia 2022

“En el micrositio del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina y en el de Vicerrectoría de Investigación, constantemente, se publican y actualizan las convocatorias institucionales, nacionales e internacionales orientadas a contribuir con el quehacer científico de nuestra Alma Mater”, explicó la doctora Jenny García. Ver más

Formación, acompañamiento y asesoría

Desde el IIM, también, se ejecutan y se proponen talleres, cursos y espacios para la enseñanza-aprendizaje, tan solo en lo que va del año, 70 residentes de psiquiatría, neurología, pediatría, medicina de urgencias, medicina crítica y cuidados intensivos, nefrología, reumatología, dermatología, toxicología y alergología han sido formados en escritura científica.

“A través de este curso los residentes aprenden y fortalecen sus habilidades en lectoescritura y redactan el artículo que da cuenta de los resultados de su proyecto de investigación”, dijo la directora del Instituto, quien señaló que próximamente se espera oferta un nuevo curso sobre metodologías de investigación y gestión de proyectos, dirigido a toda la comunidad académica, especialmente, a los docentes.

Con respecto al acompañamiento y asesorías, es preciso decir, que es una gestión dirigida a los miembros de los 13 semilleros y los 50 grupos de investigación activos de la Facultad y, por supuesto, a los estudiantes y docentes interesados en crear nuevos espacios para indagar, analizar, estudiar, gestionar y ejecutar actividades orientadas a la generación de conocimiento en salud.

“El Instituto de Investigaciones Médicas es un espacio de puertas abiertas, donde la comunidad académica encontrará un aliado para la búsqueda y generación de oportunidades, la construcción de nuevos saberes, la divulgación de su trabajo en busca de lograr la apropiación social del conocimiento en salud”, concluyó la doctora Jenny García.

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020