Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 27 de noviembre 2021
27/11/2021
Síguenos

Generales

Vanguardia Idiomas UdeA

La Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia busca ponerse a la vanguardia con investigación que busca redactar moderno Manual de Terminología


Escribir un manual de Terminología actualizado es el objetivo del profesor Gabriel Quiroz y el equipo de investigación de TNT, con la investigación titulada Variación terminológica horizontal y vertical en español, hacia una descripción lingüística de las unidades terminológicas desde la lingüística de corpus aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI en su convocatoria de 2018.

Seguir leyendo ...

 

La historia de la intelectualidad colombiana está ligada a la traducción, señala estudio de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia 

La traducción ha estado inserta en el ADN del territorio colombiano, incluso desde mucho antes que nuestro país obtuviera su independencia. Así se desprende de la investigación Recuperación del discurso sobre la traducción en Colombia a través de material paratextual y metatextual. 
El proyecto es liderado por Juan Guillermo Ramírez Giraldo, miembro del grupo de Investigación en Traductología y quien también es docente del Pregrado y la Maestría en Traducción de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.
 

Seguir leyendo...

 

Investigación de la Escuela de Idiomas pone lupa a la enseñanza en centros de lengua del país. 

El proyecto de investigación Prácticas discursivas y sociales de los centros de lenguas de Medellín, Colombia, un estilo multimodal y multimedial del grupo Lingüística Aplicada Crítica, de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, busca analizar las prácticas discursivas y sociales de los centros de lengua más representativos del país y las ideologías acerca del inglés que estos centros articulan a través de estas prácticas. 

El proyecto es liderado por la profesora Doris Correa y en él participan los docentes de dicha Escuela Yenny Echavarría e Iván Flórez, de la Escuela de Idiomas; la docente Carmen Elena Herrera, de la Universidad Distrital de Bogotá; la estudiante de Maestría Adriana Montoya, y la alumna del pregrado en Licenciatura de Lenguas Extranjeras María José Banquet.
 

Seguir leyendo ...

 

Currículos de inglés en colegios públicos de Medellín fueron investigados por la Escuela de Idiomas de la U. de A.

Una investigación realizada con profesores de secundaria de varios colegios públicos del municipio de Medellín —para explorar sus perspectivas, experiencias y desafíos con relación al diseño y desarrollo curricular del área de inglés—, fue el proyecto que desarrolló Ana María Sierra, docente de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, en calidad de investigadora principal. 

En este proyecto también participaron, en calidad de coinvestigadora, la profesora Paula Echeverri Sucerquia, actual directora de la Escuela de Idiomas y Liliana Marcela Montoya Polanco en calidad de estudiante en formación. 

Seguir leyendo…

 

Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia apoya la permanencia de los estudiantes de comunidades étnicas a través del lenguaje

Aportar a la permanencia de los estudiantes de comunidades étnicas en la U. de A, con una apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras desde un enfoque intercultural que fortalezca sus identidades individuales y culturales a la vez que se familiarizan con la lengua inglesa —todo esto dentro de un acompañamiento integral en su primera etapa como alumnos universitarios— es la meta del proyecto de investigación liderado por la profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia Janeth María Ortiz.

Seguir leyendo ...

 

EASY, aporte de la Escuela de Idiomas de la U. de A, para superar la brecha de la enseñanza del inglés

EASY English Access Supporting Youth es un programa social planteado a partir de la necesidad observada en varias investigaciones del profesor de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia Jaime Usma referente a la brecha entre cursos privados y públicos para aprender inglés. 

Tras los hallazgos del profesor, se buscó una alternativa para que la Escuela de Idiomas tuviera un programa social que aportara una solución que disminuyera la brecha en el acceso a dichos cursos.

Seguir leyendo…

 

Cómo se estudian las lenguas en la UdeA es motivo de exhaustiva investigación

Buscando tomar una “fotografía” de la situación actual en la Universidad de Antioquia, el proyecto Usos e inversiones de los estudiantes de pregrado en el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Universidad de Antioquia busca ofrecer un diagnóstico del “Alma Mater” en este tema, a través de métodos mayoritariamente cuantitativos.

La iniciativa busca observar a día de hoy qué lenguas usan en sus vidas diarias los estudiantes de pregrado de la universidad.
El proyecto parte del denominado modelo de investment (o inversiones, en español) de Darvin y Norton (2015), el cual hace alusión al concepto de inversión de capital; pero que acá, se traduce a inversión en términos de motivación, en tiempo, en esfuerzo, etc., en el aprendizaje de lenguas.

Seguir leyendo ...

 

Investigación universitaria arrojó análisis profundo del plurilingüismo en Antioquia

Tras analizar que hacía falta identificar cuáles eran las necesidades en nuestro departamento en torno al plurilingüismo, surge en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia el proyecto de investigación Diagnóstico de las necesidades del entorno en temas de plurilingüismo en las regiones del departamento de Antioquia.

El equipo encargado de este proyecto lo componen la jefa de la Sección Servicios Diana Quinchía y también el jefe del Centro de Extensión, Jaime Usma, así como los docentes de inglés adscritos a las sedes regionales de la U. de A, Elsa Adriana Restrepo en Urabá; Yasmira Barboza en Bajo Cauca; Lida Arroyave en Oriente; el profesional de apoyo en temas de Regionalización, Cristian Medina; y la coordinadora en Proyectos de Traducción en el Centro de Extensión, Claudia Urrego.

Seguir leyendo...

 

Docentes de la Escuela de Idiomas potencian sus capacidades a través del Coaching

Claudia Gómez Palacio es profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia por más de 10 años, miembro del grupo GIAE, y actualmente suscrita a la Sección de Servicios y Extensión de dicha Escuela. Gómez también hace parte del Comité Editorial del European Educational Researcher y posee membresía del London Journal Research in Humanity and Science y del Instituto de Coaching del Harvard Medical School.
También es la investigadora principal de El Coaching como estrategia de desarrollo profesional para los docentes de cátedra de la Sección de Servicios.

Esta investigación nace de la necesidad de hallar una herramienta de acompañamiento en la formación de los docentes diferente a las tradicionales capacitaciones brindadas en las entidades educativas y empresariales

Seguir leyendo...

 

Autonomía y didáctica se unen en proyecto de aprendizaje virtual de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia

Crear nuevas actividades académicas digitales que busquen que los estudiantes se relacionen más fácilmente con el aprendizaje del inglés, a la vez que adquieren una mayor autonomía en su proceso de aprendizaje, son los objetivos del proyecto de investigación Actividades académicas digitales para dinamizar el aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de formación en inglés de la Universidad de Antioquia.

Este proyecto —aprobada en la convocatoria Con TIC investigo 2019-2 de la Vicerrectoría de Docencia y que contó con el apoyo de Ude@— se ha desarrollado desde febrero de 2020 y puede ser aplicado en todas las unidades académicas de la Universidad donde el Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras PIFLE hace presencia.

Seguir leyendo...

 

Árbitros de las políticas lingüísticas docentes y estudiantes en los procesos de interpretación y apropiación del Programa Institucional de Inglés de la Universidad de Antioquia

El proyecto Árbitros de las políticas lingüísticas docentes y estudiantes en los procesos de interpretación y apropiación del Programa Institucional de Inglés de la Universidad de Antioquia —liderado por Nelly Sierra Ospina, profesora de la Escuela de Idiomas— busca analizar como los estudiantes y docentes han interpretado y apropiado la política lingüística institucional.

Este —donde también participan los docentes Sergio Lopera de la sección Servicios de la Escuela de Idiomas, Catalina Henao, docente de cátedra del Programa de Inglés de la Facultad de Economía; y Víctor Quintero, estudiante en formación de la Licenciatura— fue aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI en 2018.Árbitros de las políticas lingüísticas docentes y estudiantes en los procesos de interpretación y apropiación del Programa Institucional de Inglés de la Universidad de Antioquia

Seguir leyendo...

 

Proyecto de investigación de la Escuela de Idiomas de la U. de A, ayuda a superar dificultades de la escritura académica

A la hora de realizar sus anteproyectos y trabajos de grados, los estudiantes pueden experimentar dificultades concernientes a la comprensión y escritura de algunos conceptos de dicha asignación.

Unas de las dificultades más comunes radican en la implementación y escritura de dos aspectos fundamentales en el desarrollo de este importante trabajo necesario para obtener su título de pregrado: el planteamiento del problema y el marco teórico.
Por ello, los docentes Iván Flórez, Sandra Echeverry y Ana Elsy Díaz —con el apoyo del Grupo de Investigación de Pedagogía y Didáctica de Lenguas Extranjeras— realizaron el trabajo de investigación Beneficios y retos de un enfoque de géneros textuales en el proceso de escritura de las propuestas de investigación y los trabajos de grado de un grupo de estudiantes practicantes.

Seguir leyendo...

Panorama de los proyectos de investigación del GIAE promete positivos resultados

El Grupo de Investigación-Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras GIAE de la Escuela de Idiomas, uno de los más antiguos de dicha unidad académica, se inició en la metodología de investigación-acción conocida como IA o IAP por sus siglas en español y actualmente lleva a cabo proyectos de investigación a partir de metodologías de corte cualitativo tan variadas como los estudios de caso, la evaluación curricular y la etnografía.

Seguir leyendo...

 

Educación virtual para estudiantes de posgrados de la Universidad de Antioquia, un cambio de paradigma con buenos resultados

El proyecto de investigación Efectos de la implementación de un programa de desarrollo de competencias de Lenguas Extranjeras en inglés para estudiantes de posgrado modalidad virtual durante el periodo 2008 – 2014, buscó realizar una evaluación exhaustiva de los efectos de los cursos de inglés en modalidad virtual para estudiantes de posgrado y sus profesores de la Universidad de Antioquia.

Seguir leyendo...

 

Proyecto de investigación crea mediaciones digitales para docentes y estudiantes de la Universidad de Antioquia en la educación virtual en lenguas

El Programa Institucional de Inglés (PII), componente fundamental del PIFLE (Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera) de la Universidad de Antioquia, fue creado con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la comunidad estudiantil de la universidad. 

Por ello, el PII ofrece cinco niveles de inglés para los estudiantes de pregrado, y dos de comprensión lectora para los de programas técnicos y tecnológicos, en las modalidades presencial o virtual que los alumnos deberán aprobar antes de la culminación de su educación superior en la U. de A.
“La modalidad virtual se desarrolló en relación directa con la modalidad presencial. La planeamos como una modalidad innovadora que permitiera el acceso más amplio a los estudiantes, sobre todo los de regiones.  Hoy en día esta ha ido evolucionando”, explica Luis Hernando Tamayo, profesor de la Escuela de Idiomas en la sección de Servicios y Extensión, encargada del programa PIFLE.

 Seguir leyendo...

 

Pese a todas las dificultades del 2020, los grupos de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia mantienen su tradición y pasión por investigar

La Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia posee una tradición de investigación que ya ronda los 20 años, así lo explica Edgar Picón, Coordinador de Investigaciones de dicha dependencia.

Actualmente la Escuela de Idiomas desarrolla 18 proyectos a través de sus nueve grupos de investigación.

“Algunos de los proyectos son ejecutados por investigadores que forman parte de varios grupos. Por ejemplo, hay uno de regiones en el cual participan investigadores de tres grupos distintos”, relata el profesor Picón. 

Seguir leyendo

 

Las escuelas en zonas vulnerables son el entorno protector del joven estudiante, revela investigación internacional de la Escuela de Idiomas de la U. de A, sobre la educación en Colombia

Importantes hallazgos de la investigación Las experiencias de los jóvenes en secundaria de Colombia, India y Malawi —encabezada en nuestro país por el profesor de la Escuela de Idiomas Jaime Usma— fueron presentados en noviembre durante el Encuentro de Investigadores 2020 de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

Actualmente el proyecto es realizado por las instituciones Michigan State Univeristy, University of Wisconsin–Madison y Claremont Graduate University (las tres de Estados Unidos) junto a la Universidad de Antioquia en Colombia. Se espera que más adelante se unan dos universidades de India, en Asia; y una de Malawi, en África.

El proyecto es financiado por The Spencer Foundation en colaboración —en Colombia y Antioquia— con la Corporación Gilberto Echeverry Mejía.

Seguir leyendo...

 

Investigación universitaria analiza modelo de formación semipresencial en inglés de la Universidad de Antioquia

El proyecto Evaluación de las condiciones particulares del contexto para el diseño de un programa de inglés en modalidad semipresencial surgió de la necesidad de fortalecer la formación semipresencial del Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras PIFLE de la Universidad de Antioquia, ya que este, en el momento de su creación, se pensó en las modalidades presencial, virtual y semipresencial.
 

Seguir leyendo...

Proyecto sobre educación virtual fue clave para brindar clases de lenguas en la U. de A, durante la pandemia sin contratiempos

Hacia el diseño e implementación, implementación y evaluación de principios metodológicos basados en el modelo COI para realización de actividades sincrónicas en los cursos de inglés PIFLE es un proyecto de investigación, que surge como producto de una convocatoria interna de la Escuela de idiomas, liderado por el docente Jorge Pineda.

Seguir leyendo...

 

Profesores que dictan las clases de inglés en el municipio de Medellín son beneficiados con programa del que hace parte la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia

Semilla Bilingüe Kids es un programa de desarrollo profesional para los maestros de inglés en Transición y Primaria y los agentes educativos de Buen Comienzo de 44 instituciones educativas de la ciudad de Medellín. 

Seguir leyendo...

 

La representación de los profesionales de las lenguas en el cine es investigada por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia

El cine, como una de las formas de arte más consumida en el mundo, se ha convertido en ese escenario donde se reflejan —a través de los personajes que las “sufren” y sus profesiones— las vivencias humanas que tanto nos identifican.

Seguir leyendo...

 

Estudiantes de las regiones de Antioquia ahora ven más factible el paso a la educación superior gracias a proyecto en el que por tercera vez  participa la Escuela de Idiomas de la U. de A.

El programa Semestre Cero Unidos a la U tiene como objetivo principal motivar a los estudiantes de grado 10º y 11º del departamento a presentarse a la universidad para estudiar carreras profesionales. 

Seguir leyendo...

 

Brasil y Colombia se abrazan por medio de la traducción del portugués al español

Promover la difusión de la cultura y de la literatura brasilera —para fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil— a través de un proyecto de traducción, es la meta que se ha propuesto la profesora de la Escuela de Idiomas Martha Pulido y su equipo.

Seguir leyendo...

 

 


 

 

 


 


 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020