Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 12 de abril 2024
12/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Departamento de Patología de Medicina UdeA celebra 80 años de labores ininterrumpidas y de aportes a la formación, la investigación y la atención integral de pacientes.

Marzo 15 de 2024

A 1944 se remonta la historia de este departamento dedicado a la formación de talento humano en salud y, a través de la gestión del conocimiento, dell estudio y diagnóstico de diversas enfermedades, donde se han practicado unas 15.000 necropsias y se han estudiado unos 650.000 especímenes quirúrgicos.

Para narrar un poco de la historia del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia es necesario mencionar personajes como Xavier Bichat, con quien inició el desarrollo de la anatomía patológica en el mundo y de Zacharias Janssen creador del microscopio, usado habitualmente en el estudio de órganos enfermos.

Dando un salto hacia el país, se hace obligatorio hablar del doctor Alejandro Próspero y Reverend, quien practicó la necropsia al cuerpo del Libertador Simón Bolívar, caso con el que se dice, inicia la correlación clínico-patológica en Colombia. 

También es preciso mencionar al doctor José María Martínez, quien en 1837 comenzó las clases de medicina en la provincia de Antioquia. A partir de 1872, se hace necesario hablar de los doctores Julián Escobar, Guillermo Posada, Aurelio Posada, Eduardo Zuleta, Leonardo Hincapié, Alfonso Castro, Gil J. Gil, Pedro Nel Cardona y Luis Martínez Echeverri, quienes lideran las cátedras de anatomía descriptiva, histología, fisiología, patología general, patología interna y anatomía patológica, en la que hoy conocemos como la Facultad de Medicina de la UdeA.

Pero sin duda alguna, hablar del Departamento de Patología es hablar de su fundador, el doctor Alfredo Correa Henao, una de las máximas figuras médicas de la región y el país, quien en 1944 comenzó con este sueño, y se destacó como docente, investigador y patólogo.

Justamente, fue el doctor Correa quien introdujo a Colombia las conferencias de patología clínica (CPC), que se definen como un “ejercicio didáctico que aprovecha la historia clínica de un paciente cuya enfermedad es comprobada con el diagnóstico patológico postmortem o con el estudio de la pieza quirúrgica”, así puede leerse en el artículo: El nacimiento de la patología y su desarrollo en la región, del doctor César Augusto Giraldo-Giraldo. Acceda AQUÍ al texto completo.

Junto al maestro Correa Henao también se hace indispensable mencionar a los profesores Oscar Duque, Mario Robledo Villegas, Walter León Herrera, Luis Carlos Cano, Emilio Bojanini, Carlos Restrepo, Federico López, Arturo Salgado, entre otros grandes y experimentados médicos y especialistas en diferentes áreas del saber asociados con la patología.

Hablar del departamento, también es hablar de la construcción del Instituto de Patología, hecho que se remonta a 1951, cuando mediante la escritura pública 3.503 del 28 de septiembre de la Notaría Tercera, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl entregó un lote en comodato por 99 años para que por partes iguales la Universidad de Antioquia y el Hospital construyeran el instituto.

Dicha edificación permanece en pie, ha sufrido algunos cambios e intervenciones físicas, permanece el letrero de Instituto de Patología en el Bloque 13 del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Actualmente, el departamento está integrado por un equipo multidisciplinario de patólogos, residentes de patología, bacteriólogas, histotecnólogos, citólogas, auxiliares de laboratorio, tecnólogos en tanatopraxia, auxiliares administrativas y secretarias.

“Nosotros hemos sido y somos esenciales en la formación de los médicos, nos hemos encargado de formar a los patólogos de la ciudad, de formar a los patólogos del país, incluso algunos de otros lugares del mundo”, aseguró Vanessa Santiago, jefe del departamento de Patología, quien agregó que, desde sus inicios, esta dependencia ha trabajo para ser pionera no solo en la formación del talento humano, sino también en la implementación de diferentes técnicas y métodos diagnósticos, que contribuyan a una mejor atención en salud  de las personas.  “Somos un departamento esencial en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, expresó.  

Durante ocho décadas, este Departamento ha sido un pilar en la educación de estudiantes del pregrado de Medicina. Sin embargo, desde 1956 y a través de la Especialización en Patología ha liderado la formación de más de 130 especialistas de la región y el país. Un posgrado que en 2023 recibió la Acreditada en Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional, reconocimiento público otorgado por el término de seis años. Leer más [+]

A la fecha, esta especialización cuenta con 11 residentes, entre ellos, están los estudiantes de segundo año, Camilo Ochoa y Laura Gallego, quienes desde el pregrado mostraron interés en el área de Patología en todos sus aspectos. 

“Para mi ser residente es la oportunidad de conectar las ciencias básicas, la anatomía, la histología, la genética, la biología molecular con las patologías que pueden presentar los pacientes, por lo que para mí la patología es el pilar del tratamiento”, dijo Laura Gallego, quien coincidió con su compañero Camilo Ochoa en exaltar el humanismo y el amor por el quehacer que promueven y practican docentes, personal administrativo y especialistas que circulan por el Bloque 13 del San Vicente.

Otros hitos alcanzados

Otro de los logros está relacionado con la puesta en marcha del laboratorio de inmunohistoquímica, uno de los primeros de su tipo en el país, iniciando así los estudios que permitieron la identificación de la estirpe celular de los tejidos y neoplasias, dando información para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes.   

De acuerdo con la bacterióloga jubilada, Beatriz Eugenia Vieco Duran, quien durante 35 años trabajó en el Departamento y lideró la puesta en marcha de este laboratorio, si bien varios fueron los desafíos, todos se lograron superar gracias al interés, compromiso y pasión del equipo.

“En 1984 con el apoyo del doctor Walter León y durante la jefatura del doctor David Suescún Tarazona, se montó el Laboratorio de inmunohistoquímica, junto a mi compañera bacterióloga Margarita Restrepo Misas, eso le dio un despegue muy grande al departamento porque hacía posible que los patólogos pudieran saber el origen de una neoplasia, si era una metástasis y muchos aspectos importantes que antes no se podían lograr”, dijo Vieco Duran, quien agregó que con la implementación de la microscopia electrónica el departamento continuó con su posicionamiento y consolidación en la región.

Sobre el devenir

Ahora bien, cuando se cumplen años también llegan nuevos retos y metas, entre las del departamento están: la renovación tecnológica, la articulación con el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada - LIME – y, por supuesto, el mejoramiento continuo de los procesos que hasta hoy le han permitido mantenerse vigente y activo.

De acuerdo con el profesor titular, Luis Fernando Arias, varios son los retos que tiene esta unidad, entre ellos, lograr que el departamento, además de gestionar recursos para su sostenibilidad, “se centre en la investigación y la docencia que son parte de nuestra esencia y motivar en las nuevas generaciones el interés por la patología”.

Asuntos en los que coindice en el profesor titular, German Osorio, quien agregó que además de formar nuevos patólogos y avanzar en los procesos de revelo generacional, es importante avanzar en “la modernización tecnología, necesaria para que el departamento esté a la altura de los laboratorios de mayor prestigio y capacidad técnica del país y del mundo”. 

Finalmente, la jefe del departamento aseguró que ante el cumplimiento de 8 décadas de labores ininterrumpidas solo queda decir: ¡Gracias! “Gracias a todos los que han pasado por el departamento porque nos han dejado enseñanzas, sabiduría, microfotografías, láminas y diagnósticos para seguir aprendiendo, enseñando y contribuyendo a la salud de las personas”.   

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020