Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina y Educación UdeA publicaron libro sobre modelo de formación a jóvenes con discapacidad intelectual

  • El ebook “De la discapacidad intelectual a la capacidad: Los retos de la inclusión en la universidad” fue publicado en la biblioteca digital del Repositorio institucional. El material es de libre acceso para que otras universidades abran espacios de inclusión a los jóvenes con discapacidad intelectual. 
  • A través del programa UIncluye, liderado por la Facultad de Medicina y la Facultad de Educación, se le ha devuelto la esperanza de educación universitaria a 20 jóvenes con estas discapacidades y que hoy pertenecen al Alma Mater.  

Desde hace 4 años, un grupo de docentes de la Facultad de Medicina junto a la Facultad de Educación de la UdeA, emprendieron un camino en pro de los jóvenes con discapacidad, para entregar alternativas que permitan un mejor acceso a la educación superior a este tipo población. 

Según la docente de la Facultad de Educación, Doris Adriana Ramírez, hay muchas necesidades educativas de familias y jóvenes con discapacidad intelectual, tanto a nivel local como regional y nacional. “Algunos jóvenes con estas discapacidades  logran terminar la educación básica y secundaria pero generalmente no continúan porque no tienen muchas opciones para seguir cualificando su formación a nivel de educación superior”, aseguró.

Es así como nació UIncluye, un proyecto de investigación para trabajar en la construcción de un modelo de formación basado en las capacidades para jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto de la universidad.

“Salió una convocatoria de ese momento Colciencias, del área de la salud, para que se establecieran proyectos para acortar brechas que habían en la educación de personas en condición de discapacidad y vimos la posibilidad de presentar la idea plasmada en un proyecto de investigación, y unimos voluntades en la Universidad con el grupo de Rehabilitación en salud en Medicina y el Grupo de Didáctica en Educación”, expresó María Teresa Rugeles, docente de la Facultad de Medicina y líder del proyecto. 

Un proyecto de investigación que ya dio grandes frutos. Han sido 4 años donde la unión de las dos facultades ha logrado devolverle la esperanza de educación a 20 jóvenes que pertenecen a la Universidad y pueden tener una vida normal al interior del Alma Mater, teniendo en cuenta no sus discapacidades, sino sus capacidades para la educación. Son 20 jóvenes que ya pueden realizar sus prácticas en empresas de la ciudad.

Nosotros preparamos y le enseñamos a las familias que estos jóvenes podrían ser mucho más independientes de lo que se cree. Otro punto logrado muy bonito fue preparar a la población universitaria a recibirlos y de convivir con ellos en los espacios y en el entorno de la universidad. Ahora ellos tienen una mayor independencia”, aseguró la profesora Rugeles, quien además es la coordinadora del Grupo de Investigación de Inmunovirología. 

La Facultad de Medicina entregó un apoyo importante al proyecto de las profesoras Rugeles y Ramírez. A través del Parque de la Vida, se financió uno de los semestres para que los jóvenes con estas discapacidades recibieran educación en emprendimiento

Pero el proyecto no solo se quedará en la práctica al interior de la UdeA, pues también se espera que sea replicado en otras universidades del país y es así en el que está enmarcado el último logro: la publicación del ebook “De la discapacidad intelectual a la capacidad: Los retos de la inclusión en la universidad”, que ya está disponible en la biblioteca digital del Repositorio Institucional. 

“En este libro entregamos unas recomendaciones a las universidades en términos de qué adaptaciones hay que hacer, qué formación deben tener los docentes. Son alternativas que identificamos a medida que desarrollamos la investigación”, dijo Doris Adriana Ramírez. 

Según el libro, para que la población con discapacidad intelectual tenga oportunidades en la educación superior, las universidades deben primero reconocer a esta población desde la capacidad y no desde la limitación. Asimismo, se debe tener un proceso de sensibilización y de formación a los administrativos, docentes y comunidad en general.

“Es necesario hacer ajustes al currículo para que estos jóvenes puedan acceder a la formación. También hay que reconocer que todos los jóvenes no podrán acceder a un programa formal, pero sí se puede generar espacios formativos dentro del contexto de la inclusión para desarrollar sus potencialidades, con programas como Bienestar Universitario, pero enfocados a la discapacidad intelectual”, agregó Ramírez. 

De esta manera, la Facultad de Medicina está aportando a la extensión y a la investigación para que se sigan generando alternativas de educación para los jóvenes que tienen discapacidades intelectuales y encuentren en el Alma Mater, espacios de inclusión y una universidad con posibilidades.

El ebook con todas el proceso de investigación se puede encontrar y descargar aquí, con acceso abierto. Es necesario tener instalado una plataforma que permita la lectura correcta de este tipo de libros.

“En el texto describimos, en forma detallada, el Modelo de Formación que puede ser referente para otras universidades de la región y el país, y permitimos que las voces de las familias y maestros narren, cómo esta experiencia, se ha convertido en parte de sus proyectos de vidas”, concluyeron las investigadoras del proyecto.
 


**Proyecto Liderado por los profesores María Teresa Rugeles L., Luz Helena Lugo A., Carlos Alberto Quintero V., Paola Andrea Soto O. y Doris Adriana Ramírez S. Facultades de Medicina y Educación, UdeA.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020