Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 5 de diciembre 2021
05/12/2021
Síguenos

Listado

Concurso de Memoria Poética Mnemosyne

Concurso de Memoria Poética Mnemosyne
Versión V - 2022: León de Greiff

Nuestra época, hechizada por los artificios de la tecnología, la mira con desdén. Pero los antiguos griegos la veneraban como a una diosa: Mnemosyne, Memoria, hija de Gea y Urano, esposa de Zeus y madre de las nueve musas. Platón la concibió como el principio del conocimiento, pues, según él, conocer es recordar. San Agustín la definió como el presente del pasado, una de las tres potencias del alma, junto con el entendimiento y la voluntad.  Borges la imaginó como un palacio y la honró en numerosos poemas y cuentos.

Con este evento, queremos preservar y estimular esa prodigiosa facultad de la mente y fomentar el estudio de nuestro idioma en su forma suprema: la poesía.

Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia a participar en el Concurso de Memoria Poética Mnemosyne, que en esta quinta versión estará dedicado a uno de los poetas mayores de la patria: León de Greiff, de cuya obra recordaremos 40 poemas selectos.

1. León de Greiff: semblanza

Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler, sencillamente León de Greiff, nació en Medellín el 22 de julio de 1895. Sus padres, Luis de Greiff Obregón y Amalia Haeusler Rincón, fueron antioqueños descendientes de suecos y alemanes, respectivamente. Estudió el bachillerato en el antiguo Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia e Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Minas; más fugaz fue su paso por la facultad de Derecho de la Universidad Republicana, hoy Universidad Libre. En 1915 fundó la revista Panida, en la cual también participaron el filósofo Fernando González, el caricaturista Ricardo Rendón y otros diez intelectuales y artistas de la época que conformaron el grupo los Panidas. En 1925, fundó la revista Los Nuevos con su hermano Otto, Germán Arciniegas, Luis Vidales, Jorge Zalamea, entre otros.

Desempeñó diversos oficios como funcionario público: contador, administrador, estadígrafo, profesor de Literatura y Redacción, profesor de Historia de la Música, funcionario del ministerio de Educación Nacional, etc. Fundó la Radiodifusora Nacional con otros intelectuales y artistas. Fue uno de los patrocinadores de la revista Mito, dirigida por Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel. Entre 1959 y 1963 fue el primer secretario de la embajada de Colombia en Suecia.

En su obra poética se destacan los siguientes libros: Tergiversaciones (1925), Libro de Signos (1930), Variaciones alrededor de nada (1936), Prosas de Gaspar (1937), Fárrago (1954), Bárbara charanga. Bajo el signo de Leo (1957), Velero paradójico (1957) y Nova et Vetera (1973). Se han publicado varias ediciones de sus Obras completas, la última de las cuales, dirigida por la Universidad Nacional y preparada por su hijo Hjalmar de Greiff, la integran 10 volúmenes que incluyen poesía, prosa, artículos sobre la historia de la música y traducciones del francés al español, entre las que sobresalen varias novelas escritas por André Gide, Paul Claudel, Maurice Maeterlinck, Gilbert Cesbron, Henri Gheon y Eddhy Ghilain. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, como el francés, italiano, catalán, inglés, alemán, sueco, ruso, checo, euskera, tagalo y malayo. A lo largo de su obra, su yo poético se multiplicó en muchos otros, que forman un cuerpo multánime sin par en el universo de las letras: Leo Legris, Matías Aldecoa, Gaspar de la Noche, Gaspar de la Nuit, Gaspar von der Nacht, Bogislao, Baruch, Beremundo el Lelo, Erik Fjordson, Sergio Stepansky, Proclo, Alipio Falopio, Harald el Obscuro, Abdenagodonosor el Tartatojoso (o Tartamudo), Claudio Monteflavo, Ramón Antigua, Lope de Aguinaga, Guillaume de Lorges, et cetera. Ante su obra, el lector vacila perplejo por los enigmas que esta le plantea con sus artificios léxicos, los sus arcaísmos, las antiguas y olvidadas acepciones de los vocablos, sus neologismos, sus fantasías, las frecuentes referencias históricas, culturales, idiomáticas y mitológicas que forman su compleja trama.

Vencer estos escollos es el reto que la obra le impone al lector y el precio que este debe pagar para penetrar en el corazón de ese selecto orbe y apreciar los tesoros que en él se hallan recónditos. Pero hay otra vía de acceso al universo greiffiano, vía que no por ser más elemental carece de valía y recompensa; gracias a ella el espíritu de la poesía puede sentirse tan inmediato como el canto del viento o del pájaro. A ella pertenecen, por ejemplo, los Rondeles, cantos sencillos y hondos, muestra de lo más genuino y diáfano que ha producido el espíritu en estas tierras: “Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue... / dejemos al amor y vamos con la pena, / y abracemos la vida con ansiedad serena, / y lloremos un poco por lo que tánto fue...”  (“Rondeles, IV”). En los rondeles, ritornelos, arias, arietas, canciones, cancioncillas, baladas, sonatas, sonatinas, gigas, rimas, sones y otras formas poéticas que pueblan la obra del maestro León de Greiff, vemos a un músico extraviado en el continente verbal; un músico que, en lugar de los instrumentos que le placía interpretar en su imaginación , se valió de las palabras para producir música verbal, “música secreta”, “velada melodía en contrapunto”, “músicas extrañas, músicas exóticas / músicas de naves góticas, músicas de viejas Españas”. Ahí vemos al sumo poeta musical de nuestras letras. Ese es el León de Greiff que hemos querido mostrar en nuestra selección. León de Greiff murió en Bogotá el 11 de julio de 1976.

Dos poemas de León de Greiff

Soneto
(Escucha el poema en la voz del autor:)

Era la Poesía como la luz del viento
cuando discurre —sordo—, cuando divaga —ciega—. 
Símbolo puro del infinito dentro del momento
y de lo efímero que dura y que perdura y que se va y que nunca llega.

Era la Poesía como campo reseco tras la siega
como el océano después de la borrasca, híspido y lento.
Igual a hembra poseída, sacïada —Ípsilon, Gama, Omega—
y al hombre pensieroso, trascendental, hierático, virulento.

La Poesía es cosa de pasmo y sortilegio y maravilla;
fácil tonada que la discanta el caramillo;
aria aérea en la cálida voz sexual de la contralto. 

Todo el dolor inmerso en la congoja; toda la euforia. Apenas brilla
lumbrada ocasional si zozobrante: estride sólo el grillo...
La Poesía cosa es cimera tallada en corazón si de cenizas de basalto.
_______________________________________________________

Dos documentales sobre León de Greiff:

1. León de Greiff - Documental:  Dirección: Rodrigo Triana y Óscar Guarín.

2. LEÓN DE GREIFFDirección: Astrid Muñoz Ovalle.
  

Rondeles (XIV)
(Escucha el poema cantado por Leonardo Álvarez)

Mi pobre amor se está yendo...
yo me quedaré llorando...
La lluvia, leve, cayendo;
una nube, allá glisando...

Mi pobre amor se está yendo.

Lejos, muy lejos!, soñando
la dulce amada, y tejiendo
su ilusión, que voy matando...
Mi pobre amor se está yendo...

Qué pasa, que nada entiendo?
Qué pena se va acercando?

La lluvia, leve, cayendo...
Una nube, allá glisando...
La dulce amada tejiendo
su ilusión, que voy matando!

Mi pobre amor se está yendo...
Yo me quedaré llorando!

2. Bases del concurso:

1. Podrán participar los estudiantes de pregrado y posgrado de la U. de A. matriculados en el semestre 2021-2.

2. Para participar en el certamen cada concursante deberá aprenderse de memoria los 40 poemas selectos de León de Greiff. 

3. El ganador será el estudiante que exprese con mayor fidelidad un grupo de los 40 poemas selectos elegido al azar, en un evento público que se realizará el viernes 22 de abril de 2022, víspera del Día del Idioma, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., en un auditorio de la U. de A. (por definirse). En caso de que no haya condiciones para realizar el evento de manera presencial, este se aplazará y se mantendrán las inscripciones.

 3. Inscripciones:

Las inscripciones se realizarán desde el 9 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2021, mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/N2784U8sNr5UwDCY9

Para la inscripción es requisito que el estudiante esté matriculado en el semestre 2021-2. La inscripción se deberá confirmar en enero de 2022 tras regresar de vacaciones. El cupo de inscritos es limitado: 25 concursantes. La inscripción es gratuita.

4. Los 40 poemas selectos de León de Greiff

A cada concursante se le entregará al inscribirse un folleto en PDF con los 40 poemas selectos de León de Greiff. Este texto es el que se usará como modelo en el concurso. Los folletos se enviarán por correo electrónico desde el 16 hasta el 19 de noviembre de 2021. 

5. Juzgamiento del concurso

El jurado del concurso lo conformarán dos profesores de la Escuela de Idiomas, quienes se encargarán de juzgar la expresión fiel del texto original. En caso de algún empate, se resolverá mediante otra ronda entre los implicados. El fallo será inapelable.

6. Premiación:

a) Primer puesto: $ 1.000.000 más $ 500.000 en libros de la Librería Cooprudea, una antología poética de León de Greiff y un trofeo.

b) Segundo puesto: $300.000 más $ 300.000 en libros de la Librería Cooprudea, una antología poética de León de Greiff y un trofeo.

c) Tercer puesto: $200.000 más $ 200.000 en libros de la Librería Cooprudea, una antología poética de León de Greiff y un trofeo.

Los premios podrán declararse desiertos en caso de que los concursantes no cumplan los criterios de calidad requeridos.

7. Cronograma

Convocatoria 27 de octubre de 2021.
Inscripciones 

Desde el 9 de noviembre de 2021 a las 8:00 am. hasta el 10 de diciembre de 2021 a las 12:00 pm., mediante el siguiente enlace: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRGkdq0e3bOBo5yHkYVU4U_vBUf9lS97uHoXkz5XAK2VB7sQ/viewform

Cupo limitado: 25 inscritos.

Entrega de folletos (PDF) Desde el 16 hasta el 6 de diciembre (envío por correo electrónico)
Fecha del concurso Viernes 22 de abril de 2022 entre las 9:00 am. y la 1:00 pm., víspera del Día del Idioma. Lugar: un auditorio de la U. de A. por definir.

 

Responsable: John Jairo Gómez Montoya, profesor de la Escuela de Idiomas, UdeA
Correo electrónico: jjairo.gomez@udea.edu.co
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020