Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 5 de diciembre 2021
05/12/2021
Síguenos

Listado3

Simposio: Humanización en las unidades de cuidado intensivo adulto

Este foro pretende visibilizar el trabajo académico e investigativo de un grupo de enfermeros durante su proceso académico del posgrado de Especialización En Cuidado Al Adulto En Estado Crítico De Salud, partiendo del análisis del contexto de las unidades de cuidado intensivo (UCI), la experiencia en su quehacer para la atención a estos pacientes y la nueva literatura científica sobre las estrategias de implementación de la humanización en la atención de los pacientes en estas unidades de alta dependencia. Adicionalmente, para brindar un enfoque interdisciplinario, se contará con la participación de invitados con el propósito de ampliar la perspectiva de la temática.

Viernes 3 de diciembre de 2021

8.00 a.m. a 4:00 p.m. 

Acceso libre con inscripción previa 

Inscripciones Aquí 

Objetivo general

Describir las mejores estrategias para la atención humanizada en las Unidades de Cuidado Intensivo Adulto que faciliten la calidad en las relaciones y los mejores resultados en la satisfacción de pacientes, familiares y personal que labora en las unidades.

Objetivos específicos:

  • Identificar las acciones de enfermería para humanizar la infraestructura de la unidad de cuidado intensivo con miras a prevenir posibles complicaciones del paciente hospitalizado en la UCI y facilitar los procesos de comunicación entre los actores de la atención en salud.
  • Analizar las mejores estrategias que puede utilizar enfermería para facilitar el control del dolor en el paciente críticamente enfermo y promover su bienestar.

Algunas Temáticas 

Infraestructura Humanizada: Prevención del Delirum

Bienestar del paciente en la UCI: Control del dolor

Comunicación de noticias difíciles

Prevención y manejo del Síndrome Post UCI 

UCI de puertas abiertas

Cuidados al personal de la UCI

Justificación 

En los últimos, el desarrollo tecnológico en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha servido para mejorar la supervivencia de los pacientes con fallo de órganos o sistemas, de tal manera que la mortalidad se ha reducido y se han desarrollado nuevas estrategias terapéuticas e intervencionista para responder a las necesidades del paciente crítico; pero, por otro lado, como lo expresan La Callea y Zaforteza cada vez se es más consciente del hecho de que esta tecnificación ha relegado a un segundo plano a la persona, no solo pacientes y familiares, sino también a los profesionales que laboran en estas unidades, además, en muchas ocasiones, las características organizativas y arquitectónicas de las UCI hacen que se conviertan en ambientes hostiles.

 

Ante este panorama, la cultura de la humanización en la atención de los pacientes en la UCI es un desafío, donde la enfermera es el pilar para la realización de políticas y estrategias que conviertan este entorno en un espacio de humanización de las relaciones, para lo cual como lo expresa Carli, Ubessi, Pettenon, et al, se requiere de intervenciones desde lo asistencial, los procesos y las condiciones de trabajo.

 

En una organización humanizada existe un compromiso personal y colectivo por humanizar la realidad, las relaciones, las conductas, el entorno y uno mismo, especialmente cuando se toma conciencia de la vulnerabilidad ajena y de la necesidad de ayuda de los pacientes. Son muchas las líneas estratégicas que pueden considerarse a la hora de humanizar las UCI y todas ellas permiten un amplio margen de mejora, con el objetivo de desarrollar acciones específicas que contemplen la humanización como una dimensión trasversal de la calidad. Estas áreas de trabajo abarcan aspectos relacionados con los horarios de visita, la comunicación, el bienestar del paciente, la participación de las familias en los cuidados, el síndrome de desgaste profesional, el síndrome post-UCI, la arquitectura e infraestructura humanizada y los cuidados al final de la vida. Todo ello tiene como objetivo común ofrecer unos cuidados intensivos, ya no solo excelentes desde el punto de vista técnico, sino más humanos, contemplando al profesional como motor del cambio, como lo afirman La Calle, Martin y Nin.

 

En la humanización de la atención en la UCI los profesionales de enfermería no solo atienden las necesidades biológicas de los pacientes críticamente enfermos, sino que también diseñan estrategias para el uso de la comunicación como práctica íntimamente relacionada con la humanización del cuidado, como lo encontrado en la investigación realizada por Castro, Arboit, Ely, Dias, Arboit & Camponogara. Por consiguiente, este foro quiere mostrar las estrategias de cuidado humanizado propuestas por los estudiantes de la Especialización En Cuidado Al Adulto En Estado Crítico De Salud de la Universidad de Antioquia, como resultado de su proceso académico, profesional e investigativo.

 

 

 

 

Informes
Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia 
Calle 64 #53-09
Teléfono (574) 219 63 23
Whatsapp 305 4660547
Correo electrónico: ceenfermeria@udea.edu.co
Twitter: @EnfemeriaUdeA 
Instagram: enfermeriaudea_
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020