Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA reconoció a estudiantes que se destacaron en el Concurso Literario 2021

Este jueves 16 de diciembre el Comité Cultural de Medicina UdeA reconoció el trabajo de estudiantes que participaron en la convocatoria del Concurso Literario 2021, donde se recibieron 18 trabajos escritos entre las dos modalidades: cuento y ensayo.

Para esta convocatoria, el jurado, conformado por Luis Felipe Gómez y Diego Espíndola, para la modalidad de cuento; y por Germán Sierra y el docente Carlos Estrada, en la modalidad Ensayo, calificó los aciertos, calidades, temáticas, riesgos, poéticas y originalidades de los trabajos inscritos. 

Modalidad Cuento

Para el caso de la modalidad Cuento, el primer premio fue para Sebastián Rivera, estudiante de séptimo semestre de Medicina, con su cuento titulado “Pájaros”, y firmado con el seudónimo “Veritatis”. Un texto que, sin duda, atrapa de principio a fin a todo aquel que lo lee. 

“Es bien llevado desde la narrativa y, donde el autor recrea una historia inocente con visos de cotidianidad inconsciente en la ruralidad de nuestro país. La metáfora dolorosa de victoria en la muerte hace del cuento una vivencia dolorosa pero también llena de amor y sublimación”, aseguran los jurados en el Acta de Premiación. 

Para Sebastián su fuente de inspiración, además de la realidad de la guerra en Colombia, fue también su niñez. “Mi mamá, por protegerme, me escondía muchas realidades dolorosas pero que yo necesitaba saber. Y quería, con el cuento, hacer una denuncia o mostrar cómo podría afectar esconder esta información a los hijos, pues los niños también tienen la capacidad de entender las realidades incluso mejor que los adultos”, asegura el autor del texto ganador.

Por otro lado, el segundo premio fue para el cuento “La Bella”, firmado con el seudónimo “Durante”, del estudiante Diego Alejandro Arias Álzate, del sexto semestre del pregrado en Medicina. Asimismo, se entregó mención especial al cuento de la estudiante María Fernanda Meza, con su texto “Extraños a medianoche”, y al cuento “Costumbres”, escrito por la estudiante Karla Yuliana Villamizar.

Modalidad Ensayo

Por su parte, para la modalidad Ensayo, el primer puesto fue para la estudiante de Internado de Medicina, Karen Jaramillo, con su texto “Diálogos con la soga”. En este ensayo, la autora se atrevió a retratar el dolor de un tema del que mucho temen hablar, pero que tiene un importante valor: el suicidio.

“Me inspiré principalmente en mis compañeros de medicina y sus duras batallas contra la depresión, verlos llegar a sus rotaciones para tratar de dar lo máximo a sus pacientes a pesar de sentirse vacíos, incluso dando lo que no tienen para ellos. Me inspiré en esos compañeros que ya no están y no pudieron alzar su voz a tiempo. Un homenaje a ellos y su gran fortaleza”, aseguró la autora.

El segundo premio de la modalidad Ensayo fue para el estudiante de segundo semestre de Instrumentación Quirúrgica, Sebastián Pulgarín Fernández, con su ensayo “Dimensiones sexuales”, un texto que muestra cómo nuestra cultura pone prejuicios morales en la sexualidad.

 

Para esta convocatoria, Medicina UdeA, a través del Comité Cultural, otorgó dos bonos de 700.000 mil pesos cada uno para los primeros puestos, que podrán usar para compra de tecnología. En el caso de quienes ocuparon los segundos lugares, recibieron un bono de la Tienda Universitaria, por 150.000 pesos, más un bono en la Librería UdeA, por 150.000 pesos.

Felicitaciones a Sebastián, a Karen y quienes participan activamente de estos espacios artísticos y culturales en nuestra Facultad, que nos ayudan a formar mejores seres humanos, un talento humano en salud íntegro y capaz de responder a la sociedad desde cualquier ámbito. Espacios que nos invitan a nunca dejar de leer ni escribir.

Acta de premiación

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020