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Primer encuentro institucional de tutoría entre pares

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Institucional de Tutoría Entre Pares, que tuvo como finalidad reconocer la experiencia de las y los tutores en su recorrido por el curso Tutoría Entre Pares (TEP UdeA), y proyectar los horizontes que la institución vislumbra para esta importante estrategia. 

Un espacio para reconocer, reflexionar y acompañar

TEP UdeA es la apuesta que hizo la Vicerrectoría de Docencia, con apoyo de la Red de Tutorías de la Universidad y el respaldo del Programa de Desarrollo Docente, para formar a los tutores que acompañaron a los y las profesoras que ingresaron a la Alma Máter en diciembre de 2021, tras ganar el Concurso Público de Méritos Docente

Así, se proyecta que esta estrategia continúe desarrollándose, promoviendo un mejor proceso de recibo y acogida para los docentes nuevos y fortaleciendo aspectos como la permanencia y la calidad de vida del profesorado dentro de la Universidad. 

Al respecto, la profesora María Isabel Duque, asistente de la Vicerrectoría de Docencia, agradeció a la profesora Colombia Hernández Enríquez y a su equipo de trabajo por su compromiso con este proceso formativo y señaló que “la figura de la tutoría no es una figura decorativa en el estatuto profesoral, queremos darle toda la importancia y trascendencia para que se convierta en una figura importante en todos los procesos docentes, investigativos y de extensión”. 
 
Por su parte, la profesora Colombia Hernández, integrante de la Red de Tutorías, reconoció las experiencias que previamente han existido en la Universidad en torno al acompañamiento tutorial y que, en sus palabras “han cobrado una especial importancia en las comunidades académicas a través de un trabajo detallado y comprometido de los estudiantes”.

Una estrategia con horizontes claros 

En febrero, el equipo de la Red de Tutorías, conformado por las profesoras Colombia Hernández y Natalia Ríos, y los profesores Cristian Londoño y Héctor Vélez, pusieron en marcha un curso de corta duración para la formación de tutores, con el respaldo del Programa de Desarrollo Docente. El curso se activó entre marzo y septiembre de este año, con modalidades presenciales y virtuales. En total, se inscribieron 92 personas de las cuales 78 cursaron el programa formativo. 

Al final del curso se certificaron 61 profesores y 17 recibieron constancias. Precisamente, con el propósito de brindar un apoyo a los tutores y tutoras, el equipo de la Red de Tutorías abrió espacios para responder inquietudes a través de preguntas directas vía telefónica, correo electrónico o de forma presencial. 

Este proceso dejó huella en sus participantes. Sobre esto, el profesor y tutor Carlos Rojas Arbeláez, de la Facultad Nacional de Salud Pública, destacó la importancia de haber contado con la orientación de la Vicerrectoría de Docencia. "Esto que permite que como acompañante se tengan más elementos y se sistematice el proceso para que todos los profesores tutores lo hagamos de la misma manera" puntualizó.

Por su parte, la profesora Lina Grisales Franco, de la Escuela de Microbiología, mencionó que en este proceso de tutoría fue vital el acompañamiento de la Vicerrectoría de Docencia. Además, subrayó que para el crecimiento y consolidación de este proyecto es importante que los profesores se vinculen y apoyen las actividades que desde la Alma Máter se planteen. 

Así mismo, la profesora Sonia López Ríos, de la Facultad de Educación, definió este proceso de acompañamiento como una “gran oportunidad para el aprendizaje y la reflexión sobre diferentes asuntos de mi propio quehacer docente”, en el que el diálogo permanente y el “intercambio de saberes, experiencias y puntos de vista” contribuye al desarrollo de la autonomía del nuevo profesor universitario.  

Horizontes de la estrategia TEP

En el espacio también se discutieron los horizontes de la estrategia TEP. El profesor Leandro Garzón Agudelo, coordinador del Programa de Desarrollo Docente, señaló cinco puntos importantes.

  1. El primer reto será consolidar el acompañamiento tutorial entre docentes como parte de la propuesta de formación que la Alma Máter ofrece a las y los profesores recién vinculados.

  2. El Programa de Desarrollo Docente deberá mantener los espacios de formación tutorial Entre Pares, con la idea de generar una conciencia en la comunidad universitaria sobre la necesidad de esta práctica para favorecer la permanencia, la formación y una mejor calidad de vida en la Universidad.

  3. La necesidad de proponer rutas y lineamientos administrativos que permitan una mejor orientación para tutores y tutorados, de la mano del proceso de revisión del sistema de evaluación profesoral.

  4. La creación de herramientas e instrumentos avalados por la Universidad, que permitan pensar en un proceso de recibo y acogida intencionado y articulado a un proyecto de largo aliento que guarde relación directa con la excelencia docente, la calidad de la educación y de la vida en la Universidad.

  5. La importancia de generar estímulos para la promoción del acompañamiento entre pares y la investigación de esta iniciativa.

Estos cinco retos, en palabras del profesor Leandro, permitirán “cotidianizar la tutoría”, haciéndola una estrategia de acompañamiento esencial no solo para los profesores nuevos, sino también para todos los ambientes de aprendizaje de la Universidad, logrando así “fortalecer las comunidades académicas”. 

 

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