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Pasé a la UdeA: una estrategia para acompañar el ingreso a la educación superior


Fotografía por: Alejandra Uribe, Dirección de Comunicaciones UdeA

En su apuesta por la educación como derecho y bien común, La Universidad de Antioquia cambió su modelo de admisión a los programas de pregrado, al pasar del puntaje mínimo estandarizado (Acuerdo Académico 236 de 2002), a un modelo clasificatorio de asignación de cupos disponibles en orden descendente de acuerdo con los puntajes totales estandarizados obtenidos (Acuerdo Académico 597 de 2022). Esto amplió las posibilidades de acceso a la educación superior con una mayor cobertura de asignación de cupos ofertados, con un 97 % en la admisión 2023-1, en contraste con un 78 % en la anterior.

Con esta transición, desde la Vicerrectoría de Docencia en 2022 nace una estrategia de diálogo entre el Departamento de Admisiones y Registro, Ude@ Educación Virtual, Permanencia Universitaria y la Dirección de Regionalización. Este diálogo propende por el acompañamiento a admitidos con resultados inferiores a 40 puntos en su examen de admisión, mediante el diseño o adecuación de acciones preexistentes enfocadas en el fortalecimiento académico. Esta concentración de acciones se vincula con los reportes y seguimiento del Departamento de Admisiones y Registro, desde donde se hace una caracterización de base a esta población estudiantil.

Para el semestre 2023-1, la UdeA alcanzó un total de 6.504 admitidos, de los cuales 1.100 obtuvieron puntajes inferiores a 40 puntos, equivalente al 17 % del total de cupos asignados, distribuidos así: 844 con puntajes entre 20 y 40, y 256 con puntajes inferiores a 20. En ambos grupos de admitidos, se destaca que pertenecen principalmente a estratos 1, 2 y 3 (99%), provienen de colegios oficiales (88%), y son mayoritariamente mujeres (60%). Además, cerca del 54% fueron admitidos a programas de Medellín y 46% a sedes y seccionales de la Universidad. Este grupo de admitidos coincide principalmente en programas de las Facultades de Educación, Ingeniería, Ciencias Agrarias, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Corporación Académica Ambiental. 

Así, el acompañamiento a los 1.100 admitidos ha requerido la activación de la estrategia Pasé a la UdeA, concebida como una oferta institucional concentrada en este grupo de admitidos y alojada en el portal universitario. Esta dispone de manera accesible contenidos digitales sobre procesos de matrícula, reglamento estudiantil de pregrado, bienvenida institucional, entre otros contenidos informativos. 

Gracias a esta estrategia, se buscó beneficiar a 844 admitidos con puntajes entre los 20 y 40 puntos, donde Ude@ Educación virtual ofertó espacios de formación en Matemáticas generales, Inglés para la Universidad, Habilidades para el siglo XXI y Español académico en articulación con la Facultad de Comunicaciones y Filología. Mediante correos y mensajes de texto se sondearon los espacios de formación, la disponibilidad horaria y las preferencias de modalidad: virtual, presencial o bimodal. Esto permitió programar una oferta en dos cohortes: la primera entre el 1 y el 23 de diciembre del 2022, y la segunda entre el 25 de enero y el 21 de febrero del 2023. 

En paralelo, Permanencia Universitaria activó una ruta de acompañamiento concentrada en 256 admitidos que obtuvieron menos de 20 puntos. Denominada Trayecto Base, la ruta se desarrolló mediante encuentros virtuales y contactos uno a uno por correo electrónico y llamadas telefónicas para abordar las primeras preguntas sobre el ingreso. Estas acciones derivaron en la creación de un documento de preguntas frecuentes y el diligenciamiento de un formulario complementario a la caracterización inicial, indagando por las condiciones de conectividad, disponibilidad horaria, ocupaciones laborales y otras opciones institucionales de ingreso a la educación superior. Estos contactos y conversaciones se trasladaron a un chat grupal en WhatsApp como espacio de consulta y orientación directa en las fases del proceso de matrícula, empleando guías de navegación en el portal institucional y el acceso al directorio telefónico institucional. Adicionalmente, se ofertaron espacios de acompañamiento formativo en modalidad presencial y virtual, orientados al reconocimiento de los niveles de lectura, la escritura como proceso, introducción a los lenguajes matemáticos, esquemas de pensamiento y preparación de intervenciones orales en la universidad. 

En efecto, la implementación de la estrategia Pasé a la UdeA, en su primera versión, derivó en varios aprendizajes. Primero, en una reflexión crítica sobre la pertinencia de una oferta concentrada en el fortalecimiento académico mediante cursos o espacios de formación que implican una amplia disponibilidad horaria y condiciones óptimas de conectividad, en cierta medida lejanos de las realidades tecnológicas y culturales de los recién admitidos con bajos puntajes.

Segundo, en comprender la potencialidad que tienen los acompañamientos para el ingreso, la disposición de tutores para consulta y orientación sobre la llegada a la universidad y las ofertas formativas, sobre el uso de diferentes medios de comunicación y de recursos digitales en lógica de guías con el paso a paso de los procesos y, en especial, el contacto directo (virtual y presencial), cercanía y respuestas oportunas a las inquietudes que emergen cuando son admitidos a la Universidad. 

Estos aprendizajes, que se traducen en oportunidades de mejora, fueron compartidos en el Comité de Vicedecanos y en el Comité de Permanencia, lo que ha implicado la conformación de un equipo de trabajo para la adecuación de esta estrategia  y la activación de comunidades de apoyo para el ingreso con quienes se busca afianzar el recibo y acogida de nuevos estudiantes, entendiendo el desafío que supone para la Universidad el nuevo modelo de admisión a sus programas de pregrado.

Referencias

  • Acuerdo Académico 236 de 2002. Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Octubre 30. Medellín, Colombia.
  • Acuerdo Académico 597 de 2022. Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Agosto 8. Medellín, Colombia.
  • Informe implementación Pasé a la UdeA. Primera cohorte 2023-1 [Documento de trabajo] 2023. Ude@: Educación virtual y Permanencia Universitaria, Vicerrectoría de Docencia. 

Autora:
Gloria Natalia Ríos Suescún
Líder Nicho de Acompañamientos para la Permanencia Universitaria 
Vicerrectoría de Docencia
Universidad de Antioquia

Correo: gnatalia.rios@udea.edu.co 

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