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Inició el primer ciclo de conversatorios con egresados representantes en órganos institucionales UdeA

actualizado 16 abr. 2015

Carlos Alberto Giraldo, Isaac Bello y Juan José Zuluaga, conversaron con el Jefe de la División de Egresados, Mauricio Gutiérrez, sobre el enfoque de su gestión en los diferentes órganos donde ejercen la representación de los egresados.

En el conversatorio se dio a aconocer a quiénes representan a los egresados en los diferentes órganos de la Universidad, esta representación es un ejercicio profesional e institucional que permite a los egresados participar de las decisiones y el direccionamiento estratégico universitario. Aquí les compartimos pensamientos y estrategias que se mencionaron en este espacio.

 

Egresado, conoce a tus representantes

 

Carlos Alberto Giraldo Giraldo,

Representante de los Egresados ante el Consejo Superior, es médico cirujano, Magíster en Ciencia Política, Especialista en psicoanálisis en niños y adolescentes, Especialista en Psiquiatría, y Psicoterapia de Adicciones. Cuenta con amplia experiencia en consultoría en su área como la participación como egresado ante la Facultad de Medicina y en proyectos institucionales.

En nuestro conversatorio, Carlos nos contó que el Consejo Superior Universitario tiene dos funciones esenciales: la dirección política y la dirección estratégica de la Universidad. Tiene una conformación plural: el Rector, el Gobernador, y representantes de: sector productivo, profesores, estudiantes, egresados y de los decanos.

Isaac Bello Salcedo,

Representante de los Egresados ante el Comité de Extensión; contador público, Magíster en Administración de Empresas, con especialidad en Dirección de Proyectos. Con trece años de experiencia en extensión universitaria, y amplia experiencia en proyectos de extensión y cursos de educación continuada.

Según explica Bello, el Comité de Extensión es un comité asesor de la política de extensión de la Universidad. Entre sus funciones está la de fomentar la extensión universitaria y presentar a las diferentes instancias las políticas que tiendan a mejorar dicho proceso. Es presidido por el Vicerrector de Extensión, e integrado por representantes docentes de las tres áreas de conocimiento que tiene la Universidad: ciencias sociales, salud, ciencias exactas y naturales; un representante de los profesores, el Vicerrector de Investigación y su delegado, el Vicerrector de Docencia y su delegado, y por el representante de los egresados.

Juan José Zuluaga Rivera,

Representante de los Egresados ante la Junta Rectora de la Fundación Universidad de Antioquia, es químico farmacéutico con amplia experiencia empresarial, especialmente con desarrollos y soluciones de productos innovadores para el mercado de la salud y ciencias de la vida. Zuluaga compartió que la Fundación es una entidad privada, sin ánimo de lucro, la cual pertenece 100% a la Universidad y trabaja en pro del crecimiento y desarrollo institucional. El año pasado terminó con unos activos de casi 70.000 millones de pesos, y excedentes del orden de 6.500 millones de pesos.

La Fundación se encarga de operar la conducción del del Metro y el Tranvía, con alrededor de 350 conductores; la recolección y transporte de las basuras de las calles de Medellín, con 1.520 colaboradores. Lidera el proyecto Seduca, con apoyo administrativo y de profesionales a establecimientos educativos estatales de 117 municipios del departamento de Antioquia, con 2.250 colaboradores. También, administra proyectos de investigación de montos muy altos, es la encargada de la Tienda Universitaria, la Red de Escuelas de Música de Medellín, entre otros proyectos.

 

Temas prioritarios en las agendas de los representantes

La representación ante el Consejo Superior trabaja en la construcción de un espacio para los egresados: “por tradición la Universidad había estado compuesta por profesores y estudiantes, ahora es importante la construcción de un colectivo de egresados y una agenda que se refleje en los debates que hacemos cada uno en las distintas instancias”, asegura Carlos Giraldo.

Los temas principales que ya están planteados en el Consejo Superior, son:

1. Impacto de la pandemia: desde la enseñanza hay cambios importantes, la Universidad no podrá ser la misma antes y después de la pandemia en lo que enseña y en la manera cómo lo enseña.

2. Financiación de la Universidad: la Ley 30 del 92 estableció que el financiamiento de la Universidad desde lo Estatal implicaba un aumento anual del
IPC, y no se ha modificado en los artículo 66 y 87, en consecuencia no se dio la posibilidad de que la Universidad creciera, ni que cubriera los costos crecientes que van más allá del IPC. En este momento hay un proyecto de Ley para reformar esos artículos y generar una nueva financiación para la Universidad, aquí está de por medio la defensa de lo público.


3. Anormalidades: particularmente, creo que ahora hay una nueva normalidad que se ha derivado de los movimientos sociales, el estallido social que se desencadenó el año pasado el cual refleja algo que está pasando en la sociedad, con los jóvenes y se revierte sobre la universidad y sobre las posibilidades de la continuidad académica.

4. La democracia en la Universidad: tiene que ver tanto con la importancia de las representaciones, como también con la democracia en la enseñanza. Si nosotros no tenemos una democratización del aula, difícilmente podremos tener una universidad democrática, y si no tenemos una universidad democrática, difícilmente podemos formar ciudadanos que es lo que la universidad está abocada a hacer.

La Fundación y el retorno de excedentes:

Con gran emoción, Juan Zuluaga, comparte que los excedentes de la Fundación se devuelven a la Universidad de Antioquia de diferentes maneras:
1. Contribución alimentaria y sostenimiento para algunos estudiantes.

2. Desde Bienestar Universitario apoya temas deportivos, como la construcción de instalaciones o patrocinios de equipos para viajar al exterior o a nivel nacional.

3. Apoya aspectos culturales y artísticos en todas las subregiones.

4. Apoya la innovación, el emprendimiento.

5. Apoya la investigación. El proyecto 2045 busca materializar las investigaciones, las innovaciones que se están dando en la Universidad y llevarlas a que se conviertan en empresas Spin Off.

“Quisiéramos que el impacto social que tiene la Universidad se multiplicara, que tuviera más recursos para poder impactar a muchísimas más personas con toda esa labor social, y creemos que la mejor manera de lograrlo es que la Fundación se vuelva empresaria también, y que puedan surgir muchas investigaciones que se conviertan en empresas que generan excedentes muchísimo más grandes de
los que se generan en la actualidad.”

La agenda del Comité de Extensión

Según el representante Isaac, la agenda de Extensión es muy variada y nutrida. De todos los temas que tocan, menciona tres:

1. BUPPE, Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión: este año abrirá la 18a convocatoria en la cual docentes, estudiantes y también egresados pueden presentar aquellas ideas que desean sean financiadas por la Universidad, en torno a contribuir al desarrollo de la sociedad en general. 

2. Financiación de la Universidad: la extensión en la Universidad genera recursos propios que en ocasiones llegan a ser vitales para el sostenimiento y la operación de esta. Desde el Comité de Extensión se ha venido discutiendo en una comisión con otros órganos y comités de la Universidad, cómo mejorar esos elementos que contribuyen al sostenimiento de la Universidad.

3. Estatuto General de Extensión: el que existe en la actualidad está desde 1997, tiene 24 años. Estamos convencidos de que en nuestra sociedad ha habido mucha evolución, y el estatuto requiere ajustarse a las necesidades actuales de la extensión universitaria. Vamos a revisar el Acuerdo de Extensión y proponer esas modificaciones.
 

Reflexiones que invitan a realizar cambios

Una idea que ronda en la cabeza de Carlos Giraldo es que la Universidad alberga en su mayoría jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, y desde lo académico logra una transformación muy importante en los estudiantes en los aspectos cognitivos: “eso lo hacemos mucho mejor que la universidad privada, pero en lo humano, en la personalidad, y en lo emocional no se acompasa necesariamente con lo cognitivo”.

La reflexión que plantea se enfoca en la mentalidad con la que llegan los estudiantes y cómo salen: “nosotros tenemos muchachos que vienen de una
condición social subalterna y salen de la Universidad con esa mentalidad, al llegar a los trabajos lo hacen muy bien cuando funcionan como subalternos, pero no se atreven a subir posiciones de liderazgo y de mando”. Esa inquietud la ha llevado al Consejo Superior: ¿cómo hacer para que el proyecto educativo institucional no incida solamente en la transformación cognitiva del estudiante, sino en la formación integral para que el pasado no siga pesando en su futuro?.

Desde la Jefatura de la División de Egresados, Mauricio Gutiérrez, se unió a la reflexión comentando: “este es un aporte muy revelador en esencia para el proyecto cultural y social desde Antioquia. El liderazgo es uno de los retos más fuertes en competencias socioemocionales hacia el futuro”. Y cerró invitando al ejercicio del liderazgo social, vigente de este mecanismo que consagra el estatuto general: la representación de los egresados ante los órganos institucionales es el uso de ese derecho y la posibilidad de participar del gobierno de la Alma Mater.

 

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