Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 21 de enero 2022
21/01/2022
Síguenos

Listado noticias

La Facultad de Ingeniería participa en Ingenieros Sin Fronteras

Mediante cursos virtuales con trabajo de campo, la Facultad de Ingeniería desarrolla una iniciativa de extensión social en el barrio Carpinelo, de Medellín, la cual consiste en aplicaciones de la ingeniería para resolver temas sociales.

Por: Mauricio Galeano Quiroz
Coordinador de la Unidad de Comunicaciones
fernando.galeano@udea.edu.co

Doña Marta Ardila es una líder comunitaria del Barrio Carpinelo 2, ubicado en la Comuna 1 (Popular) de la zona nororiental de Medellín. Desde que ella llegó a residir en el sector en el año 2003 ha trabajado desde diferentes frentes y acciones comunitarias para que la población del barrio tenga acceso al servicio de agua potable.

Según datos de la página web de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo*, “Carpinelo está habitado por más de 10.000 personas que pertenecen a 2.146 hogares; los cuales están alojados en 2.101 viviendas. De ese número de viviendas el 6.3% no cuentan con conexión al acueducto municipal y el 22.6% no tienen conexión al alcantarillado”; lo que significa que no cuentan con un servicio adecuado del preciado líquido y que deben surtirse con un servicio irregular del tubo que baja por la montaña de la represa de Piedras Blancas, en el corregimiento Santa Elena. “El agua no es potable y esto genera constantemente brotes de gastroenteritis en la población infantil, juvenil y adulta del barrio Carpinelo 2”, cuenta Doña Marta.

Esta necesidad la padecen más de 11.000 personas que habitan alrededor de 345 viviendas que no cuentan con un servicio adecuado del preciado líquido y que deben surtirse con un servicio irregular del tubo que baja por la montaña de la represa de Piedras Blancas, en el corregimiento Santa Elena. “El agua no es potable y esto genera constantemente brotes de gastroenteritis en la población infantil, juvenil y adulta del barrio Carpinelo 2”, cuenta Doña Marta.

Hasta ese lugar enclavado en las montañas de la capital antioqueña han llegado profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia para investigar, analizar, diagnosticar y apoyar a la comunidad con su conocimiento. Dependencias académicas como la Facultad Nacional de Salud Pública, la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho han hecho presencia con diferentes proyectos que benefician a la comunidad. Y a esta labor de extensión comunitaria ahora se suma la Facultad de Ingeniería, a través del programa Ingenieros Sin Fronteras.

Ingenieros Sin Frontera

Luego de una primera reunión que se realizó el pasado 30 de noviembre con algunos líderes del barrio −entre ellos Doña Marta−, la Facultad de Ingeniería, a través de la profesora Ana Lucía Pérez Patiño, liderará una propuesta inicial que consiste en recopilar la documentación técnica e informes académicos y de entidades públicas y privadas sobre posibles soluciones para dotar de un servicio de acueducto con agua potable a los habitantes de Carpinelo 2.

En el enlace con la comunidad ha sido fundamental el acompañamiento del profesor Víctor Eliécer Bula Gutiérrez, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la UdeA, quien conoce el territorio y tiene un recorrido y experiencia importantes en la interacción y confianza con los líderes barriales de Carpinelo 2.

Ingenieros Sin Fronteras

Esta actividad hace parte de una iniciativa que emprendió en noviembre pasado la Facultad de Ingeniería con un curso que hace parte del grupo de trabajo interinstitucional Ingenieros Sin Fronteras “una organización constituida por la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria del Minuto de Dios (Bogotá) [y también la Universidad Javeriana], cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de comunidades marginales del país mediante proyectos de ingeniería que sean sostenibles, económica y culturalmente viables, y que permitan desarrollar en los estudiantes e involucrados una conciencia social y medioambiental”.

En la Facultad de Ingeniería se inició el pasado 16 de noviembre con unos cursos conjuntos que consisten en “Aplicaciones de la ingeniería para resolver temas sociales”, indica la profesora Ana Lucía Pérez Patiño, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas, donde ya se implementa esta actividad curricular mediante cursos virtuales con trabajo de campo.

Se trata de cursos conjuntos con profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia y de las instituciones de educación superior mencionadas, los cuales se ofrecen los martes y jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. “Inicialmente estamos con un curso piloto de 30 estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia para el segundo semestre de 2021, pero el propósito es que el próximo año se implemente en las demás dependencias académicas de la Facultad de Ingeniería”, explica la profesora Ana Lucía.

La participación en el grupo interdisciplinario de Ingenieros Sin Fronteras es una de las apuestas del Plan de Acción 2020-2022 “Una Facultad para una sociedad del aprendizaje” que lidera el Decano Jesús Francisco Vargas Bonilla, y que ya se empieza a materializar a través de estos cursos que pretenden impactar a la comunidad medellinense con el conocimiento de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería.

Es importante destacar que en esta propuesta también se suma el Centro de Extensión Académica (CESET), a través de su Programa de Prácticas Académicas, desde donde ya se han acompañado propuestas de Práctica Social, en el contexto de Prácticas Territoriales acompañadas por la Vicerrectoría de Extensión de la UdeA.

Una de esas prácticas con enfoque social está relacionada con la elaboración de filtros caseros de agua para mejorar la calidad y las condiciones del líquido que consumen Doña Marta y sus vecinos, la cual ha contado con el liderazgo y la asesoría de los profesores Diego Chalarca y Guillermo Sepúlveda; lo cual es un avance de varios años de trabajo con esta comunidad.

El reto para los Ingenieros Sin Fronteras de la Universidad de Antioquia ya comenzó con el acercamiento a la comunidad, lo que viene ahora es realizar un trabajo conjunto para  escuchar sus necesidades y requerimientos y ofrecer e implementar soluciones acordes a las problemáticas de su territorio.

http://www.bertamartinez.org/BARRIOLACARPINELOMEDELLIN/tabid/243/Default.aspx
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020