Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cuatro agrocadenas potencialmente productivas en Antioquia son analizadas en el nuevo libro del CEDAIT

El sector agropecuario de Antioquia, en particular de las agrocadenas de cacao, flores, carne y leche bovina, ahora cuenta con evidencia científica y de investigación para nutrir la toma de decisiones estratégicas en el sector, materializado en la nueva publicación del CEDAIT con el talento científico y técnico de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

El libro, Caracterización de las agrocadenas de cacao, flores, carne y leche bovina en el Departamento de Antioquia: una revisión funcional, económica, social y ambiental, es un proyecto desarrollado por el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración TerritorialCEDAIT– de la Universidad de Antioquia, que entrega información y evidencia científica y de investigación sobre las capacidades y condiciones de estas cuatro cadenas productivas, consideradas prioritarias en Antioquia por su potencial agropecuario y exportador.

La obra se convierte en un insumo de caracterización útil para los productores del departamento y en una herramienta que fortalece el quehacer del CEDAIT a través de su Sistema Experto de Información y Comunicación, donde el libro tiene su origen, respaldado por el talento científico y técnico de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias de la UdeA, así como el apoyo y acompañamiento de la Vicerrectoría de Extensión y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

yenifer celin camargoEl libro es una radiografía de estas cuatro agrocadenas productivas en Antioquia a través de un análisis funcional, económico, social y ambiental, que tiene en cuenta la metodología utilizada en la Unión Europea en este tipo de estudios, asimismo, se espera que la información presentada tenga sostenibilidad en el tiempo y se cuente con el análisis de más sectores productivos para seguir brindando acompañamiento a los agricultores”, expresó Yennifer Celin Camargo, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– y quien tuvo a cargo el proceso de análisis de la agrocadena del Cacao. 

En la foto, la profesora Yennifer Celin Camargo 

Adicionalmente, resaltó el profesor Cristian Sánchez Salazar, investigador del grupo de Macroeconomía Aplicada y quien coordinó inicialmente el proyecto dentro del Sistema Experto, “el aporte del libro también está dado por la identificación de los principales desafíos y oportunidades del sector para la consolidación de estas agrocadenas en el departamento y su contribución a la generación de empleo y producción en el sector agropecuario”.

La construcción del libro inició en 2018 y estuvo financiado por el Sistema de Regalías del Departamento Antioqueño con una proyección a tres años, donde participaron 14 investigadores de las facultades mencionadas, bajo la coordinación del profesor Sánchez y más adelante, en cabeza del profesor Germán Casas Arango. Ambos, profesores de la FCE. 

Así mismo, el análisis de cada agrocadena estuvo a cargo de los investigadores y profesores César Augusto García; Albiryan Henao Pineda; John Edwin Hoyos; Alejandra María Moreno y Yennifer Celin.

El libro también hace su aporte a la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de AntioquiaUIA–, uno de los proyectos estratégicos más importantes que tiene el CEDAIT y que tiene su espacio en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como un aliado permanente de este proceso. Un espacio que fortalece la dinámica interinstitucional en función del sector agropecuario del departamento, a través de una plataforma tecnológica que integra información en términos estadísticos y técnicos de diferentes cadenas productivas para la toma de decisiones estratégicas en el sector. 

cristian andres sanchez salazarEn ese sentido, agregó el profesor Sánchez, “la consolidación del libro significa que toda la información soportada en la UIA tiene un sustento teórico, académico y científico, donde los coautores del libro participamos activamente durante la ejecución del proyecto”. 

En la foto, el profesor Cristian Andrés Sánchez Salazar

Para la profesora Celin, cualquier investigador o grupo de investigación que requiera incursionar en estas agrocadenas, no tendrá que empezar de cero, sino que el libro reúne información de calidad y altamente confiable de acuerdo con las dinámicas que enmarca cada una de las cadenas productivas analizadas. 

Finalmente, la estructura y el contenido que presenta el libro, está dado en un lenguaje cercano a los productores y campesinos que también requieren información sobre el estado actual de cada una de las agrocadenas y además, expresó el profesor Sánchez, “representa un resultado importante en la articulación que se tiene entre la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Antioquia y en particular, el canal de comunicación que existe con todos los actores de las cadenas productivas”.

cedait2

Lanzamiento del libro: Caracterización de las agrocadenas de cacao, flores, carne y leche bovina en el Departamento de Antioquia: una revisión funcional, económica, social y ambiental

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020