Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Control social sobre lo público para proyectar la profesión contable

El XXI Congreso Colombiano de Contadores Públicos y el Consejo Nacional de Contadores, hacen un reconocimiento a los investigadores del Grupo de Investigación y Consultorías Contables GICCO de la FCE, por el proyecto Cultura Contable Ciudadana que demuestra la proyección social que tiene la profesión contable en el país

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

En Colombia, la Contaduría General de la Nación tiene entre los objetivos del Sistema de Información en materia de contabilidad pública, la generación de una Cultura Contable, concepto desarrollado el año 1996 aproximadamente y cuyo propósito base es el control a la corrupción en el país, a través de la alfabetización de la ciudadanía en este tema.

Precisamente, los estudiantes en formación del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE–, que hacen parte del proyecto de investigación Cultura Contable CiudadanaCCC– del Grupo de Investigación y Consultorías ContablesGICCO–, se han propuesto llevar a la comunidad los elementos de la Cultura Contable para forjar procesos de participación ciudadana en el manejo y control de los recursos públicos para combatir la corrupción.

El proyecto, liderado por el profesor Marco Antonio Machado Rivera, recibió por parte del XXI Congreso Colombiano de Contadores Públicos y el Consejo Nacional de Contadores, un reconocimiento en la categoría Grupos de Investigación, por impulsar la defensa de la Contaduría Pública Nacional dentro de sus líneas de investigación.

En particular, quisimos hacer este reconocimiento al grupo GICCO porque el proyecto Cultura Contable Ciudadana tiene una connotación de gran valor y es la formación de líderes sociales, comunales y barriales para que sepan utilizar los instrumentos de la contabilidad pública como una herramienta de control social sobre los recursos públicos y de lucha contra la corrupción en el sector estatal”, expresó Rodrigo Loaiza, coordinador de la Comisión 5º del Congreso Colombiano de Contadores Públicos, encargada de los temas específicos de Contabilidad Pública dentro de la convención.

marco antonio machadorodrigo-loaiza

De izquierda a derecha: el profesor del Departamento de Ciencias Contables, Marco Antonio Machado Rivera y Rodrigo Loaiza, Coordinador de la Comisión 5º del Congreso Colombiano de Contadores Públicos.

Para el Contador Público y especialista en Revisoría Fiscal y en Políticas y Legislación Tributaria, este tipo de proyectos son valiosos porque muestran la relación que puede existir en el ejercicio profesional en articulación con la sociedad, donde los jóvenes están aportando a la solución de problemas nacionales, lo cual es vital para la proyección social de la profesión.

En el marco de la vigésima primera edición del Congreso Colombiano de Contadores Públicos, los estudiantes Alexis Garzón, Laura Londoño y Luis Hernández, en representación del proyecto, participaron en el bloque de conferencias: Mesa del sector público, con una presentación sobre Cultura Contable Ciudadana que, a nivel gremial, denotó la responsabilidad social de la contabilidad pública en Colombia y el alcance de este tipo de iniciativas en la sociedad. 

De hecho, agregó el Dr. Loaiza, personajes como el Contador General de la Nación, el Dr. Pedro Luis Bohórquez y el señor, Iván Castillo, asesor de la entidad, al conocer el proyecto del grupo GICCO, dieron cuenta del respaldo y el apoyo que la entidad está dispuesta a entregar a este tipo de iniciativas y su capacidad para ser replicado en otros espacios.

En tal sentido, Loaiza también resaltó la cooperación interinstitucional que hay entre el grupo GICCO con el proyecto Cultura Contable Ciudadana, y la Secretaría de Participación Ciudadana del Municipio de Medellín, donde el proceso desarrollado por los estudiantes/investigadores, más conocidos como Alfabetizadores 3C, puede servir como prueba piloto para la participación ciudadana en la gestión pública.

laura londoñoalexis garzonluis hernandez

De izquierda a derecha, Laura Londoño, Alexis Garzón y Luis Hernández, estudiantes del grupo GICCO y participantes del XXI Congreso Colombiano de Contadores Públicos.

Para el profesor Marco Antonio Machado, este reconocimiento representa un respaldo de la Comunidad Contable colombiana a la consecución de una propuesta necesaria para un país en donde hay altos niveles de corrupción y no hay cultura contable, pero además,  dijo el académico, “es necesario unirnos a otras universidades, otras profesiones y carreras para tener un alcance mayor, por ejemplo en los colegios, y replicarlo en regiones como Urabá, Oriente, Sur Occidente, entre otras, y a nivel nacional”.

Finalmente, explicó el Dr. Loaiza, quien recientemente ejerció como Contador General del Municipio de Medellín, la idea de hacer control social a lo público, también parte de que la ciudadanía pueda acceder de manera libre a la información y la contabilidad pública, es la profesión encargada de dar fe pública, de generar confianza pública; así que proyectos como el desarrollado por el grupo GICCO, permite hacer uso de la información, que es un derecho, y con ella ejercer control social de los recursos públicos para combatir el mayor problema que hoy se detecta en el Estado colombiano, la corrupción.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020