Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 24 de junio 2022
24/06/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Estudiantes de pregrado fortalecen en el Semillero de Medicina de la UdeA su vocación docente

Junio 21 de 2022

A la fecha, 32 estudiantes del pregrado de Medicina de la Facultad, uno de enfermería y uno más de Química Farmacéutica de nuestra Alma Mater lideran los procesos formativos y administrativos del Semillero de Medicina: “Camino a la formación en salud”, al que asisten 600 bachilleres de Medellín y el área metropolitana. 

Desde hace 22 años, la Facultad de Medicina abre sus puertas a estudiantes de noveno, décimo y once para que, desde el Semillero de Medicina: “Camino a la formación en salud”, la recorran y descubran a través de sus aulas, laboratorios de simulación, microbiología y parasitología, morfología; y actividades académicas y lúdico-pedagógicas, si la ruta que desean seguir es la que va en dirección a la atención médica, clínica y/o quirúrgica. 

Santiago Cardona Bernal, por ejemplo, hizo parte de la lista de bachilleres que entre 2013 y 2014 llegaban cada sábado a la Facultad para aprender de anatomía, fisiología, bioquímica, parasitología, inmunología y primeros auxilios. Un proceso que reafirmó su decisión de ser galeno, tanto así que hoy está ad portas de graduarse del pregrado de Medicina.

Este año, 600 bachilleres de Medellín y el área metropolitana le siguen los pasos a Santiago, quien además de ser egresado del Semillero, desde hace dos años se desenvuelve como auxiliar docente.

“Doy clases, especialmente, sobre prevención de la farmacodependencia y apoyo otras actividades. Ser parte del Semillero es la resignificación completa de un trabajo, es la oportunidad de transmitir y recibir conocimiento”, dijo Cardona Bernal; como él 34 estudiantes más de la Facultad y del área de la salud de la UdeA se encargan de darle vida a cada encuentro de este semillero.

“En el desarrollo y éxito de esta estrategia de formación vocacional los estudiantes de pregrado de nuestra Universidad son vitales, porque se encargan de liderar cada clase y ejecutar acciones encaminadas a garantizar la calidad de cada proceso”, explicó Carlos Mario Valencia Lopera, coordinador del Semillero de Medicina: “Camino a la formación en salud”.

“Contamos con tres tipos de perfiles en los que se desenvuelven los estudiantes de pregrado: monitores, auxiliares docentes y auxiliares administrativos, alumnos que se destacan por su alto nivel y excelencia académica”, dijo Valencia Lopera, quien explicó que además de perfeccionar sus conocimientos, habilidades técnicas y fortalecer sus competencias, los estudiantes de la Facultad reciben un estímulo económico como reconocimiento a su valiosísima labor.    

“Ingresé al Semillero cuando estaba en segundo semestre, ya estoy en once y me apasiona lo que hago, soy auxiliar administrativa. Me gusta ver como esta estrategia impacta de forma positiva la vida de los adolescentes y jóvenes, los orienta y acompaña en su decisión de elegir qué van a estudiar con miras a su vida profesional”, afirmó María Johana Romero, estudiante de Medicina, quien agregó: “sin duda, el semillero es una gran oportunidad que nos ofrece la Facultad a quienes nos interesa la docencia y la formación humanística”.

La edad: un elemento que conecta

Carlos Mario Valencia Lopera, María Johana Romero y Santiago Cardona Bernal coinciden en que uno de los grandes logros de este semillero está relacionado con que es un espacio vocacional para adolescentes, liderado por jóvenes, lo que favorece el diálogo de saberes, el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo, a través de metodologías vivenciales que facilitan el ejercicio de enseñanza-aprendizaje. 

“Como lo dije anteriormente, los estudiantes de pregrado se caracterizan por un alto nivel académico, por lo tanto, son jóvenes que constantemente y desde una lectura crítica revisan sus ejercicios, evalúan sus procesos y emprenden acciones de mejora, lo que garantiza que el Semillero cumpla con los principios de calidad, excelencia, pertinencia y coherencia que promueve la Facultad”, dijo Valencia Lopera, quien indicó que claramente los estudiantes cuentan con el respaldo académico y acompañamiento del cuerpo profesoral.

Para tener en cuenta

“Nuestro semillero no prepara a los bachilleres para el examen de admisión de la UdeA, pero sí fortalece en ellos habilidades para la vida, hábitos de estudio y competencias como comprensión lectora y racionamiento lógico que, seguramente, favorecen su desempeño en la prueba”, explicó el coordinador del Semillero de Medicina: “Camino a la formación en salud”.

Adicionalmente, este semillero es un viaje por las diferentes disciplinas del área de la salud: Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Atención Prehospitalaria, Enfermería, Odontología, Microbiología, Nutrición y Dietética, Química Farmacéutica y Salud Pública, para que los estudiantes de básica secundaria tengan más y mejores argumentos para decidir sobre su carrera.

Son tres semestres para aprender, comprender y aplicar nuevos conocimientos. Al finalizar este proceso, los bachilleres no solo sabrán más sobre qué es y cómo funciona el cuerpo, sino también qué hacer ante una urgencia, emergencia o desastre, pues, reciben un certificado de 60 horas como primer respondiente. 

Nuevas apuestas

Como este semillero no es ajeno a los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de la Facultad, varias acciones comenzaron a ejecutarse en el 2022 bajo estos principios. La primera de ellas, fue incluir en el plan de estudios un módulo dedicado a la salud mental, teniendo en cuenta los cambios y efectos originados y visibilizados por la pandemia.

Otra de las estrategias es la realización de la Feria de profesiones, que busca reunir a las diferentes facultades, escuelas y dependencias de la UdeA para que le cuenten a estudiantes, padres de familia, acompañantes y comunidad en general las particularidades de cada programa del área de la salud. En mayo de este año se realizó la primera versión, encuentro en el que participaron 190 personas.  Ver publicación

“La tercera apuesta del 2022 es fomentar entre los bachilleres el interés por acceder a las múltiples posibilidades de aprendizaje que tenemos desde nuestra plataforma de Teleducación”, puntualizó Carlos Mario Valencia Lopera.

Para conocer más sobre el Semillero de Medicina: “Camino a la formación en salud”, antes llamado Semillero "Camino a las áreas básicas de la salud”, ingresa AQUÍ.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020