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sábado, 3 de diciembre 2022
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Generales

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Proceso de autoevaluación Tec. Regencia de Farmacia

Proceso de autoevaluación del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en las regiones de Turbo - Bajo Cauca - Suroeste - Magdalena Medio - Oriente - Occidente

 

¿Qué es el proceso de autoevaluación del programa de TRF?

Consiste en el estudio profundo y minucioso que hace la Comisión nombrada por el Consejo de Facultad, para llevar a cabo este proceso. Para hacer esta autoevaluación la Comisión se basa en una serie de indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que mide la calidad del Programa en diferentes factores, como son su administración, aspectos académicos, profesores, estudiantes, egresados, recursos físicos, entre otros. 

¿Quiénes conforman la comisión de autoevaluación del Programa de TRF?

Olga Lucia Arroyave, Coordinadora de la comisión
Victoria Toro Pareja, Jefe del Departamento de Farmacia
Milena Ortiz, Coordinadora del programa de TRF en Sede Central
Johan Granados, profesor del Departamento de Farmacia
Andrés Felipe Zapata, profesor del Departamento de Farmacia y egresado del Programa
Marta Gabriela Vásquez, Coordinadora del Programa en las regiones y profesora del Departamento de Farmacia.

¿Qué se busca con la autoevaluación del programa de TRF?

Generar una cultura de evaluación permanente, que permita identificar debilidades, oportunidades y fortalezas, para mantener las fortalezas y proponer acciones de mejora que lleve a convertir las oportunidades de mejora en fortalezas, y de esta forma garantizar su mejoramiento continuo.

¿En qué consiste el proceso de autoevaluación para el programa de TRF?

Este proceso se fundamenta en tres etapas:

1.    Evaluación de factores, características e indicadores: este paso consiste en revisar la pertinencia y el valor de estos elementos en el proceso, teniendo en cuenta su importancia en el desarrollo del Programa. 
2.    Recopilación de la información: se busca información en las diferentes instancias académicas (estudiantes, profesores, procesos académicos, graduados, administración del Programa, entre otros) para dar soporte a los elementos del proceso de autoevaluación.
3.    La evaluación final: se analiza el logro o no de los indicadores que componen el proceso y dan un resultado final del mismo

¿Cómo le fue al programa de TRF en la autoevaluación?

El Programa obtuvo una calificación global de 86.25 sobre 100 puntos, lo que lo ubica en un Alto Grado de cumplimiento con respecto a los indicadores evaluados.

¿Cuáles son los resultados de la autoevaluación de TRF en cada factor evaluado?

Según la guía del Ministerio de Educación Nacional, el Programa se evalúa a través de 10 Factores. Los resultados de cada factor, sobre 100 punto, son los siguientes:

Factor 1 Misión, Proyecto Institucional y de Programa: 86.25
Factor 2 Estudiantes: 89.02
Factor 3 Profesores: 93.78
Factor 4 Procesos Académicos: 91.79
Factor 5 Visibilidad nacional e internacional: 56.39
Factor 6 Investigación, Innovación y Creación: 82.79 
Factor 7 Bienestar institucional: 90.24 
Factor 8 Organización, administración y gestión: 96.99 
Factor 9 Impacto de los egresados en el medio: 66.77 
Factor 10 Recursos físicos y financieros: 96.00

¿Cómo se tienen en cuenta las fallas encontradas en la autoevaluación de TRF para corregirlos y mejorar?

Con todos los indicadores que en su calificación quedaron por debajo de 80 puntos sobre 100, es decir, que no alcanzaron alto grado de cumplimiento, la Comisión elaboró un plan de mejoramiento y mantenimiento (PMM), el cual se incluye en el informe final.  Este PMM define las estrategias a seguir para el mejoramiento continuo y fortalecimiento del Programa.

 ¿Qué sigue después de este proceso?

Posterior a este proceso, eventualmente, el Programa puede considerar iniciar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación.

 

Archivo GenéricoConoce aquí el informe del proceso de autoevaluación del programa en regiones

Este es un proceso para el mejoramiento continuo y calidad de nuestro programa.

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