Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

martes, 31 de enero 2023
31/01/2023
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acto de reconocimiento y reparación. “La voz fuerte y la memoria viva”

Este 9 de diciembre la Universidad de Antioquia quiere desagraviar y reparar públicamente al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE-, al Colectivo Resistencia, Arte y Memoria – RAM-, La Corporación Jurídica Libertad ,a la memoria de Fabiola Lalinde, a todas las víctimas y a las familias de las víctimas, también a los y las estudiantes que participaron en la pintura del mural que fue borrado por uno de nuestros empleados. En ese mural, ubicado en el costado occidental del Teatro Universitario, se hacía memoria y reconocimiento a las víctimas; un cirirí simbolizando a las madres, que, como doña Fabiola, buscan y han buscado incansable y valerosamente a sus hijos desaparecidos.
El Colectivo Resistencia Arte y Memoria (RAM) nace como iniciativa de recuperación y construcción de memoria(s), desde la experiencia de vida de jóvenes víctimas y familiares de víctimas de crímenes de Estado, reflejando los significados y sentires que ha dejado el conflicto social y armado en los territorios, con el fin de enaltecer la memoria desde la construcción colectiva.

La Corporación Jurídica Libertad fue constituida en marzo de 1993 por un grupo de abogados y abogadas de la ciudad de Medellín. Desde entonces se dedica a la labor de asistencia legal, defensa, formación e investigación en derechos humanos; acompaña a organizaciones sociales y barriales de la ciudad de Medellín, a comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes del departamento de Antioquia y Chocó, defensores/as de derechos humanos, personas detenidas por razones de conciencia, en la promoción y defensa de los derechos humanos y de los pueblos, en la deslegitimación de las prácticas autoritarias y en la formación de sujetos políticos, en procura de la transformación de las relaciones sociales, políticas y económicas injustas y de la construcción de la paz en Colombia.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, es un proceso organizativo en el que confluyen más de 200 organizaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazados, así como organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos. Cuenta con 14 años de existencia, y tiene presencia territorial en 15 departamentos del país. El 25 de junio de 2005 nace formalmente, en el marco del II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y genocidio.

El Acto de Reparación y Reconocimiento contará con la participación de artistas como el dueto musical MAR ES, quienes desde hace seis años vienen acompañando, desde la música, a quienes desde la búsqueda por la verdad siguen inspirando el canto en favor de la memoria y la no repetición, así como a quienes habitan el territorio y están dispuestos a defenderlo. Y la artista Daniela Dávila Galeano, quien busca a través del arte y el color transmitir emociones, situaciones y experiencias inspiradas en la vida misma, en su belleza pictórica y diversa, compartiendo  pinceladas que generen conciencia y contribuyan a la memoria. 

De manera posterior, el martes 13 de diciembre tendrá lugar la Jornada de murales ¡LA VERDAD FLORECE A COLORES!, como una oportunidad para construir colectivamente. Ante el contexto actual, la invitación es a ampliar el debate sobre la memoria, la verdad y el esclarecimiento, en un espacio como la Universidad de Antioquia y su cotidianidad, reconociendo los diversos repertorios de memoria construidos desde el arte en pro de la construcción de paz.
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020