-
Idiomas language
- Español check
- Inglés
-
Accesibilidad accessibility
- Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
- Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Listado
Tenga en cuenta: Cronograma para el cierre financiero 2022
- ${title}
Tenga en cuenta: Cronograma para el cierre financiero 2022
Con el fin de garantizar un adecuado cierre financiero de la vigencia 2022, el cual incluye un riguroso proceso de afectación, revisión y conciliación de las cifras que culmina en la elaboración de los estados financieros e informes de ejecución presupuestal que se deben rendir a los diferentes organismos de inspección, vigilancia y control, se informan los siguientes lineamientos y fechas límite para los respectivos trámites ante la División de Gestión Financiera y la División de Servicios Logísticos, las cuales son de obligatorio cumplimiento para todas las unidades académicas y administrativas.
Las deficiencias, inconsistencias y reprocesos que afecten la calidad y razonabilidad de la información financiera serán responsabilidad de quienes la hayan originado y responderán ante los entes de control con las implicaciones que ello conlleve. En consecuencia, las unidades académicas y administrativas deben garantizar, si hay lugar a ello, la disponibilidad en el periodo de vacaciones colectivas de la persona encargada de los trámites financieros según sus necesidades.
Gestión Presupuestal
- El 13 y el 15 de diciembre de 2022 se habilitará la plataforma SAP desde las 10:00 am hasta las 11:00 am para registrar los contratos que inicien entre el 1 y el 20 de enero de 2023. Para tal fin, los responsables se deben comunicar con el asesor correspondiente del Proceso de Gestión Presupuestal.
- Los CDP que no alcancen a convertirse en CRP, serán cancelados automáticamente por el sistema el 31 de diciembre de 2022. En este caso, las dependencias deberán iniciar nuevamente su trámite en el 2023.
- Los saldos de reservas presupuestales susceptibles de ser liberadas (que hayan sido ejecutados y pagados), deben ser enviadas a cancelar al Proceso de Gestión Presupuestal mediante oficio, de tal manera que se dé cumplimiento a las disposiciones contractuales y financieras.
- Para cancelar los pedidos, las dependencias deben tramitar la “factura final” en el pedido de SAP, cuando todas las facturas estén pagadas.
- Las actividades académicas o administrativas que requieran viáticos, avances, pedidos, contratos, etc., cuya ejecución sea en los primeros días de la vigencia 2023, deben ser solicitados en dicha vigencia, una vez se inicien labores en la Universidad y el presupuesto se encuentre habilitado para iniciar su ejecución.
Las unidades académicas y administrativas deben cumplir las siguientes fechas límites para las actividades presupuestales:
Fecha límite |
|
|
8 de noviembre de 2022 |
|
25 de noviembre de 2022 |
|
16 de diciembre de 2022 |
|
7 de diciembre de 2022 |
|
29 de diciembre de 2022 |
|
7 de diciembre de 2022 |
|
16 de diciembre de 2022 |
|
16 de diciembre de 2022 |
Adquisición de bienes y servicios (Nacionales e Internacionales)
- Para los pedidos elaborados después del 30 de noviembre, los proveedores podrán entregar su producto o servicio en el 2022 y la factura deberá tener fecha de elaboración en enero de 2023.
- La cuenta EM/RF debe quedar en ceros al cierre de 2022, es decir, no deben quedar transacciones MIGOs realizadas sin su respectiva MIRO. De esta manera, la unidad académica o administrativa deberá anular aquellas transacciones MIGO en las cuales no hayan tramitado la factura ante el proceso de Gestión Contable (Egresos).
- Se reciben trámites internacionales (Pedidos y paquetes postales) hasta el 15 de noviembre, no obstante, la gestión del trámite dependerá de los tiempos de los demás procesos (presupuesto, tesorería, proyectos), y la entrega al usuario final dependerá del tiempo de despacho del proveedor.
Las unidades académicas y administrativas deben cumplir las siguientes fechas límites para la compra de bienes y servicios:
Actividad |
Fecha límite |
|
30 de noviembre de 2022 |
|
30 de noviembre de 2022 |
|
15 de noviembre de 2022 |
|
02 de diciembre de 2022 |
|
16 de diciembre de 2022 |
Gestión de legalizaciones y registro de cuentas por pagar
- Las obligaciones contraídas en la vigencia 2022 deben ser tramitadas dentro de la misma vigencia. De igual forma, es responsabilidad de cada una de las dependencias, tramitar en el proceso de Gestión de Legalizaciones y Cuentas por Pagar, de manera correcta y oportuna las facturas con fecha de 2022 y los respectivos documentos soporte de pago, de tal manera que no se presenten devoluciones extemporáneas que afecten los pagos a los diferentes proveedores.
- La Universidad como institución pública, está en la obligación de contabilizar las facturas o documentos equivalentes en la fecha y en el periodo de expedición de las mismas, so pena de incurrir en “faltas gravísimas” del Código Único Disciplinario. En este sentido se reitera que es responsabilidad de cada unidad académica o administrativa gestionar oportunamente las facturas y las legalizaciones ante la División de Gestión Financiera, así como asumir las consecuencias pecuniarias que se deriven del incumplimiento de esta obligación.
- Para efectos de la liquidación y pago de las prestaciones sociales del personal temporal, es indispensable estar a paz y salvo con todas las legalizaciones de avances, viáticos y fondos fijos reembolsables.
Las unidades académicas y administrativas deben cumplir las siguientes fechas límites para las legalizaciones y registro de cuentas por pagar:
Actividad |
Fecha límite |
|
Legalización de avances y viáticos a Empleados Temporales y Docentes Ocasionales |
30 de noviembre de 2022 |
|
Legalización de avances y viáticos a personal diferente de Empleados Temporales y Docentes Ocasionales |
15 de diciembre de 2022 |
|
Legalización de gastos por servicios a contratistas |
15 de diciembre de 2022 |
|
Legalización de fondos fijos reembolsables, cajas menores y anticipos a terceros |
15 de diciembre de 2022 |
|
Legalización de fondos rotatorios de la Corporación Interuniversitaria de Servicios - CIS y la Fundación UdeA |
15 de diciembre de 2022 |
|
Recepción de facturas y documentos soporte correspondientes a proveedores de bienes y servicios; se incluyen los trámites que fueron devueltos para su corrección |
15 de diciembre de 2022 |
|
Recepción de Resoluciones de Ordenadores del Gasto para pago |
15 de diciembre de 2022 |
|
Solicitud de devoluciones de matrícula de pregrado y posgrado al proceso de Gestión de Facturación y Cartera |
18 de noviembre de 2022 |
Tesorería
- Las legalizaciones de los recaudos de la vigencia 2022 deben hacerse conforme a las fechas establecidas en la Circular N° 02 del 02 de marzo de 2020 de la Vicerrectoría Administrativa, la cual especifica: “Todas las partidas de ingresos pendientes por identificar en las cuentas bancarias de la Universidad de Antioquia deberán ser debidamente legalizadas como máximo a los 2 meses siguientes del corte del trimestre que se reporta. Los ingresos no legalizados en este término serán destinados al funcionamiento de la Universidad”.
- Los recaudos realizados el 30 de diciembre de 2022 se abonan en las cuentas de la universidad el día hábil siguiente, es decir, queda reflejado en el 2023, dado que este es un “día no bancario”. Por tanto, las consignaciones que se requieran ver reflejadas en el 2022, se deberán recibir a más tardar el 29 de diciembre de 2022.
Las unidades académicas y administrativas deben cumplir las siguientes fechas límites para las gestiones ante la Tesorería:
- Legalización de consignaciones en las cuentas bancarias de la Universidad del último trimestre de 2022: 22 de diciembre de 2022
- Pagos a proveedores: 29 de diciembre de 2022
- Reintegro de fondos fijos reembolsables 16 de diciembre de 2022
Facturación de bienes y servicios
- En el caso de la elaboración de facturas por parte de la Universidad a entidades públicas o privadas, el calendario dependerá de las fechas de recepción de facturas de dichas entidades.
- Para garantizar la atención de los pagos de los compromisos de los proyectos, es necesario que exista un adecuado flujo de caja, para el cual es fundamental evitar la cartera invisible (la ejecución del proyecto supera la facturación) y el descalce financiero (los gastos del proyecto superan sus recaudos).
Las unidades académicas y administrativas deben cumplir las siguientes fechas límites para la facturación de bienes y servicios:
Actividad |
Fecha límite |
Solicitud para la habilitación de cuotas de “contratos plan” para facturas de venta y cuentas de cobro |
16 de diciembre de 2022 |
Causación y registro de facturas de venta y cuentas de cobro de servicios públicos y arrendamientos |
5 de diciembre de 2022 |
Solicitudes de notas crédito y notas débito |
16 de diciembre de 2022 |
Solicitudes de registro de contratos. Excepto los celebrados con el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia |
16 de diciembre de 2022 |
Gestión de bienes institucionales y gestión financiera de activos
Las unidades académicas y administrativas deben cumplir las siguientes fechas límites para la gestión de activos:
Actividad |
Fecha límite |
Envío de vales de traslados de activos a la División de Servicios Logísticos |
2 de diciembre de 2022 |
Actualización y envío del Informe de los inventarios de los subalmacenes a la División de Servicios Logísticos |
16 de diciembre de 2022 |
Solicitudes de bajas de activos a la División de Servicios Logísticos |
16 de diciembre de 2022 |
Envío del informe de inventarios de las haciendas a 30 de noviembre de 2022, a la División de Gestión Financiera |
29 de diciembre de 2022 |
Envío del Informe de novedades de Semovientes de los Centros de prácticas y desarrollo agrario, Estación Piscícola, Biblioteca y Unidad de transferencia de conocimiento, al proceso de activos fijos de la División de Gestión Financiera |
9 de diciembre de 2022 |
Envío de las facturas de activos que se ingresaron con imputación K (gasto) o P (proyecto) al proceso de Activos Fijos de la División de Gestión Financiera |
9 de diciembre de 2022 |
Gestión Contable
Los responsables de la generación de información financiera y remisión de informes al proceso de Gestión Contable deben cumplir las siguientes fechas límite:
Actividad |
Responsable |
Fecha límite |
Informe a 31 de diciembre de 2022.de activos, pasivos, ingresos, costos y gastos relacionadas con la participación de la Universidad en Uniones Temporales, así como la información tributaria asociada. |
Unidades académicas y administrativas con participación en Uniones Temporales |
10 de enero de 2022 |
Informe a 31 de diciembre de 2022 de los proyectos relacionados con recursos de regalías, el cual describa proyecto por proyecto, el valor total financiado, las ejecuciones y el saldo pendiente por ejecutar. Esto debe concordar con lo reportado en el SPGR. |
Unidades académicas y Administrativas con proyectos de Regalías |
30 de diciembre de 2022 |
Recepción de solicitudes de cierre de ordenes internas y elementos PEP. |
Unidades académicas y administrativas |
16 de diciembre de 2022 |
Informe de actualización de cálculos actuariales con corte a 31 de diciembre de 2022 de: Pasivo Pensional UdeA; Pasivo Pensional Fondo Patrimonial – FAU; Pasivo Pensional Docentes de Bachillerato y Exoficiales |
Talento Humano – Proceso de Seguridad Social (Pensiones) |
16 de enero de 2023 |
Extractos de los Bonos de Valor Constante – BVC; Nación y Departamento de Antioquia. |
Encargo Fiduciario - Talento Humano – Proceso de Seguridad Social (Pensiones) |
10 de enero de 2023 |
Informe anual del pasivo pensional (conciliado entre el área de contabilidad y las áreas de presupuesto, tesorería y pensiones) e Informe de conciliación del Encargo Fiduciario. |
Talento Humano – Proceso de Seguridad Social (Pensiones) |
16 de enero de 2023 |
Carga de todas las interfaces de nómina e informe de retención en la fuente. |
Talento Humano – Proceso de Gestión de la retribución (Nómina) |
6 de enero de 2023 |
Carga de la interfaz de autoliquidación de aportes a la seguridad social del mes de diciembre, y envío de planillas para el pago. |
Talento Humano - Proceso de Seguridad Social |
5 de enero de 2023 |
Carga de la interfaz de cesantías retroactivas e informe de la consolidación de las prestaciones sociales a 31 de diciembre del 2022 (por centro). |
Talento Humano -Proceso de Gestión de la retribución (Nómina) |
11 de enero de 2023 |
Informes a 31 de diciembre de 2022, con los datos de: Beneficios a Empleados a Corto y a Largo Plazo (Bonificaciones Docentes y Administrativos, Quinquenios y Trienos) y Beneficios Posempleo (Subrrogación Pensional). |
Talento Humano -Proceso de Gestión de la retribución (Nómina) |
6 de enero de 2023 |
Informe de actualización de las Comisiones de Estudio. |
Vicerrectoría de Docencia |
14 de diciembre de 2022 |
Informe anual de procesos judiciales, incluyendo notas explicativas. |
Asesoría Jurídica |
14 de diciembre de 2022 |
Legalización de servicios públicos del mes de diciembre de 2022 (programados con débito automático con Tarjeta de Crédito). |
División de Infraestructura Física y División de Gestión Informática |
6 de enero de 2023 |
Oficios de ajuste del Fondo de Bienestar Universitario - FBU, Fondo Rotatorio de Vivienda - FRV y Fondo de Calamidad Doméstica – FCD con corte a 31 de diciembre de 2022. |
FBU |
12 de enero de 2023 |
Actualización del deterioro, reclasificación y baja en cuentas de los préstamos por cobrar con corte a 31 de diciembre de 2022. Registro del costo amortizado y los beneficios a los empleados. Desembolsos por préstamos a empleados durante los meses de enero a diciembre de 2022. |
FBU |
12 de enero de 2023 |
Discriminación de los préstamos a corto y largo plazo de los 3 fondos. |
FBU |
12 de enero de 2023 |
Soportes para contabilidad de la administración del Programa DOMO y legalización de activos, con corte 31 de diciembre de 2022. |
Dirección de Bienestar Universitario |
29 de diciembre de 2022 |
Contacto
En caso de presentar inquietudes sobre los lineamientos y fechas límite definidas aquí se deberá contactar al líder de proceso, según corresponda.
Proceso |
Líder |
Correo electrónico |
Gestión Presupuestal |
Jhon Enrique Quiceno Querubín |
enrique.quiceno@udea.edu.co |
Gestión de Legalizaciones y Cuentas por Pagar |
Carlos Andrés Espinal |
|
Tesorería |
Beatriz Posada Hincapié |
beatriz.posada@udea.edu.co |
Gestión de Facturación y Cartera |
Francy Tatiana Castaño Quintero |
cfacturacionycartera@udea.edu.co |
Contabilidad |
Gloria Omaira Bedoya Cardona |
gloria.bedoya@udea.edu.co |
Costos |
Juan Sebastián Ocampo Puerta |
controlgestion@udea.edu.co |
Gestión Financiera de Activos Fijos |
Eliana Cristina Muñoz Ramírez |
ecristina.munoz@udea.edu.co |
Bienes Institucionales |
Nubia Posada Hincapié |
nubia.posada@udea.edu.co |
Compras nacionales e internacionales |
Mariella Herrán Silva |
mariella.herran@udea.edu.co |
Contamos con su colaboración y compromiso para culminar de manera satisfactoria el cierre de 2022 y la apertura de 2023.
Vicerrectoría Administrativa
División de Gestión Financiera
División de Servicios Logísticos
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
- ${title}
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
- ${title}