Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de diciembre 2021
02/12/2021
Síguenos

Generales

Conoce la UEP

 

El propósito central es gestionar, fortalecer, promover, articular y difundir las iniciativas en docencia, investigación y extensión que surjan, tanto desde las unidades académicas como desde la propia Unidad de Paz, y que tengan como objetivo aportar a la construcción de paz en Antioquia y Colombia, en diálogo permanente con las comunidades y grupos poblacionales de los territorios, al igual que con las comunidades académicas nacionales e internacionales que adelantan trabajos en construcción de paz.

 

La Unidad Especia de Paz en cifras (2019)

 

- Con el fin de acompañar los procesos de reincorporación de los excombatientes de las FARC, tanto en áreas urbanas como rurales, se han desplazado 35 maestros (planta, ocasionales y cátedra) de diferentes unidades académicas, sin comprometer honorarios adicionales. La Unidad ha denominado este compromiso de las y los maestros como una militancia por la paz.

 

- La Unidad hace presencia, a través de proyectos con diferentes componentes (empoderamiento económico, educación, fortalecimiento comunitario, infraestructura, arte, cultura, ocio, deporte, recreación, salud, medio ambiente) en 9 entornos de reincorporación (ETCR y NAR[1]), en los cuales tiene lugar la implementación del punto 3 del Acuerdo de Paz (fin del conflicto).

 

- 450 excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación y sus familias han sido acompañados a través de los procesos que adelanta la Unidad en aspectos económicos, sociales y comunitarios.

 

- Los equipos de docentes de la Universidad han recorrido un aproximado de 12.300 kilómetros para acompañar los procesos de reincorporación económica, política y social de las comunidades de excombatientes, sus familias y sus entornos comunitarios.

 

- A partir del acompañamiento y la asesoría técnica, el proyecto productivo piscicultor del NAR de la vereda de San José de León en Mutatá, ha tenido un crecimiento del 1.025%, pasando de 4 a 45 estanques de cultivo de tilapia y cachama. Con este crecimiento hoy la comunidad produce y comercializa 900 Kg de pescado al mes.

 

 

- La Unidad ha ofrecido procesos de formación, capacitación y sensibilización a 250 niños, niñas y adolescentes en temas de protección integral y garantía de derechos en entornos comunitarios e institucionales de construcción de paz urbana y rural.

 

- La Universidad de Antioquia fue reconocida con la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob Categoría Plata por el Proyecto “Los Niños tienen Derecho a Aprender”, implementado en la comunidad educativa de la IE Vallejuelos en Medellín, entre la Facultad de Educación, la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría de Docencia y la Unidad Especial de Paz.

 

- 500 maestros de instituciones educativas públicas de Medellín y del Departamento han participado en foros y conferencias sobre escuelas incluyentes, protectores y dignas para la construcción de paz, que es la apuesta política de la Unidad en el campo pedagógico.

 

- 400 maestros de 8 universidades públicas y privadas a nivel nacional han participado de la conferencia sobre el papel de la universidad pública en la construcción de paz territorial que, por invitación de estas, ha ofrecido la Unidad Especial de Paz.

 

[1] Espacios territoriales para la capacitación y la reincorporación y nuevos agrupamientos de reincorporación

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020