Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Presentación

El Hospital Mental de Antioquia - HOMO- y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia realizarán el III Congreso de Salud Mental y Psiquiatría el día 16 de febrero de 2024 con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades del personal de salud para asegurar la prestación de cuidados a individuos, familias y grupos en los diferentes niveles de atención de salud mental y psiquiatría. El evento tendrá una duración de 8 horas, donde se tratarán temáticas relacionadas con el abordaje y cuidado a pacientes con trastornos psiquiátricos en lo comunitario, lo clínico y el consumo de sustancias.

16 de febrero de 2024

Modalidad Mixta

Dirigido: Profesionales y estudiantes del área de la salud y ciencias sociales y humanas. 

Objetivo General: Fortalecer los conocimientos y habilidades del personal de salud, para asegurar la prestación de cuidados a individuos, familias y grupos en los diferentes niveles de atención de salud mental y psiquiatría del Departamento.                                                                                                                                                                                                 

Objetivos Específicos

  • Capacitar sobre las nuevas estrategias de atención para conservar la salud mental en el ámbito clínico y comunitario en los diferentes niveles de atención.       
  • Facilitar el diálogo de saberes relacionados con la salud mental y la atención integral a las personas con consumo de sustancias.                                                                                                                                           

 

 

Módulos

  • Abordaje y cuidado a personas con trastornos psiquiátricos en escenarios clínicos y/o comunitarios  
  • Consumo de sustancias

Justificación

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad (1). Esta salud mental y el bienestar son fundamentales para la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida (1). Su cuidado, está relacionado con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos (2). Sin embargo, no siempre se goza de una buena salud mental y se puede pasar por procesos de alteraciones o problemas de salud mental, que pueden ser temporales o permanentes.  Sufrir una enfermedad mental, genera una enorme carga emocional y financiera para la persona que la padece, su familia y para toda la sociedad (3). Los trastornos mentales son el resultado de la interacción de factores biológicos, sociales, laborales y psicológicos. Según el Banco Mundial son responsables del 8% de años de vida saludables perdidos, proporción mayor que la atribuida al cáncer 5.2% y las enfermedades cardiovasculares 1.2% (4).  El estudio Global Burden Of Desease, reporta que los trastornos mentales corresponden al 30% de los años de buena salud perdidos por discapacidad, de estos la depresión representa el 12% del total (5).

De acuerdo al informe “Depression and Other Common Mental Disorders: Global Health Estimates” la depresión y ansiedad son los desórdenes más prevalentes, aproximadamente 300 millones de personas (4,4%) de la población mundial padece depresión y el 3,7% ansiedad, con mayor incidencia en las mujeres de la región de las américas (6). En América Latina los años de vida potencialmente perdidos por discapacidad, por patologías mentales, representan el 40% (7).

Según las estadísticas mundiales, los trastornos mentales por uso de sustancias psicoactivas y la depresión, representan mayor número de personas discapacitadas, que afecta el desarrollo social, humano y económico de la población; debido a su relación con los altos índices de deserción escolar, incapacidad laboral, fenómenos delictivos, degradación de las estructuras sociales, disfunción familiar, enfermedades físicas crónicas, enfermedades mentales, enfermedades infecciosas y lesiones traumáticas (3). En Colombia la prevalencia de depresión es del 5% en toda la población, siendo la segunda causa de carga de enfermedad en el país. En cuanto a enfermedades prevalentes por ciclo vital, encontramos que en los adolescentes se presenta ansiedad, fobia social y depresión en un 6.6%, en adultos los trastornos afectivos en un 6.7%. En cuanto a la conducta suicida, se ha visto que ha aumentado en los últimos años y con la pandemia estas cifras incrementaron. El suicidio consumado paso de 4,49% en el 2013 a 5,07% en el 2017. (8) En Medellín, el Primer Estudio Poblacional de Salud Mental realizado, reporto una prevalencia en vida de uno o más trastornos mentales del 26,6%, en relación con el comportamiento de los trastornos en los últimos 12 meses, la depresión mayor se presentó en un 4,1%, trastorno por uso de sustancias psicoactivas 5,2%, abuso a alcohol 3,6 %, abuso de drogas 1,8% e intento suicida 4,6%. (9) Formas de intervención alternativas a las tradicionales, como lo son aquellos que utilizan la virtualidad, han sido importantes en el proceso de prevención y disminución de los impactos que dejan tanto los problemas como los trastornos mentales.

En Antioquia, por ejemplo, se han llevado a cabo estudios que comprueban que en el caso de la atención remota y en zonas rurales, esta modalidad es muy útil pues logra disminuir el tiempo de espera optimizando la calidad en la atención y la respuesta oportuna al inicio de los síntomas (10). Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario seguir reforzando esfuerzos institucionales y académicos para fortalecer la respuesta asistencial que se brinde a nivel comunitario, no solo porque disminuye la brecha de atención que se tiene en salud mental, sino que es a través de esas intervenciones donde podremos minimizar el estigma y la exclusión que históricamente han vivido las personas que han tenido experiencias problemáticas en salud mental (11). Dado este panorama, se requiere de profesionales y técnicos de salud con habilidades y conocimientos para el abordaje y cuidado a personas, familias y comunidades con trastornos psiquiátricos y consumo de sustancias psicoactivas. Por lo cual surge la propuesta entre el Hospital Mental de Antioquia y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia de realizar el III Congreso de Salud Mental y Psiquiatría, ofertado a profesionales del área de la salud, ciencias sociales, estudiantes y personas interesadas en la temática. 

Mayores informes:
Teléfono: 604 2196335 – 604 2196323

WhatsApp 305 4660547
 
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020