Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 26 de mayo 2024
26/05/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Agendas subregionales de investigación, creación e innovación, una herramienta de la UdeA que aporta a los territorios

Posted Oct 18, 2017

Estas agendas que señalan nodos de investigación para ocho subregiones de Antioquia (Oriente, Urabá, Suroeste, Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Occidente y Magdalena Medio) se proponen para trabajar de manera articulada con los actores regionales en experiencias pertinentes y así fomentar el desarrollo en los territorios.

Las agendas de investigación, creación e innovación son el resultado de un ejercicio investigativo y de diálogo que involucró a diferentes actores y sectores de la sociedad en las regiones antioqueñas: Oriente, Urabá, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca. Allí, en un ejercicio realizado entre el 2022 y el 2023 se identificaron las identidades, las riquezas y las potencialidades del territorio, así como las necesidades, los desafíos y las expectativas en materia de investigación e innovación donde la Universidad tiene posibilidades de realizar aportes a través de la Dirección de Regionalización,  la Vicerrectoría de Investigación, y el Instituto de Estudios Regionales INER, así como desde diferentes dependencias, facultades, escuelas e institutos.   

A partir del análisis, que quedó consignado en una agenda para cada región, se pueden gestionar recursos (humanos y económicos) en proyectos y programas que beneficien al territorio y a sus habitantes en asuntos como el cambio climático, la conservación de la naturaleza, el conflicto armado, entre otros temas que se abordaron dentro de las discusiones (virtuales y presenciales). Estas discusiones priorizaron la interlocución con representantes de los sectores empresariales, gubernamentales, organizaciones, educativos y de la sociedad civil.

        

¿Por qué crear estas agendas subregionales de investigación, creación e innovación?  
Para la Universidad es necesario involucrarse y aportar, a través del conocimiento, a diferentes procesos de desarrollo del departamento. Por ejemplo, desde la docencia, la extensión y la investigación en sus campus regionales se ha conseguido este objetivo. Por ello se sigue reconociendo la necesidad de trabajar para potenciar y fortalecer los procesos de investigación en las regiones. 

Como primera medida era necesario identificar cuáles eran las líneas en investigación, creación e innovación pertinentes o de demanda para la región, teniendo en cuenta sus dinámicas, potencialidades y las apuestas actuales que éstas tienen como territorio. También fue necesario comenzar con un ejercicio de identificación de estas áreas de trabajo para que, una vez definidas, la Universidad y los demás actores involucrados tuvieran claridad sobre hacia dónde dirigir esfuerzos y capacidades. 

Es importante destacar que estas agendas tienen un carácter subregional, pues se construyeron con los actores locales y están pensadas en clave de región. Esto tiene un doble propósito: no solo es una manera de reconocerles y de valorar el hecho de compartir su experiencia y conocimiento en los temas que presentaron (así como el tiempo y el esfuerzo dedicado) para tener una agenda más acorde con la realidad regional, sino también porque al ser una construcción colectiva, se espera que su dinamización y puesta en marcha se conciba como un compromiso de todos. 

 

 

Haga clic sobre cada portada para conocer la información

 

Agenda Oriente 

La región está conformada por 23 municipios agrupados en cuatro zonas: Altiplano, Embalses, Bosques y Páramo. Después del Valle de Aburrá, el Oriente es la subregión antioqueña de mayor importancia económica, pues aporta el 10,4% del PIB de Antioquia. Durante los últimos once años el PIB de esta subregión ha aumentado un 174%. En esta región de más de 20 municipios y de gran importancia económica existen diversidad de temas a tratar como: ordenamiento territorial y gobernanza; modelos de desarrollo y transformación; posconflicto y consolidación de paz; salud y calidad de vida; educación, conocimiento y cultura.  

Agenda Suroeste 

Es la tercera región más pequeña en territorio. Sin embargo, es la que más municipios registra (23). Es reconocida por su producción de café, pero dentro de la agenda se reconoce y entiende que hay otros rubros económicos que se desarrollan allí. Por eso los temas y necesidades que se identificaron fueron los siguientes: diversidad territorial; intervenciones económicas; bienestar y calidad de vida; gestión educativa territorial.  

Agenda Urabá 

Es una región con un ecosistema que alberga el 10 % de la biodiversidad del planeta, es zona de transición biogeográfica del continente americano en un territorio de 533.926 habitantes donde los resguardos indígenas representan el 15 % del área total del territorio. Dentro de la agenda estos y otros aspectos son tenidos en cuenta y se establecen estos nodos: Urabá corredor estratégico; transformación territorial; construcción de paz y buen vivir; diversidad biológica y ecosistemas.  

Agenda Bajo Cauca 

Dentro de la agenda de Bajo Cauca se encuentra un contexto acerca de su riqueza hídrica y natural en general como un indicio del potencial de investigación dentro de los diferentes municipios. Además, se tiene en cuenta su diversidad cultural como otro punto importante. También los nodos estratégicos que son las principales áreas de confluencia entre necesidades, demandas y potencialidades de las regiones en materia de investigación: desarrollo económico; paz territorial y conflictos sociales; ciencia y educación; salud y vida.

Agenda Magdalena Medio

La investigación en el Magdalena Medio antioqueño es un proceso territorial en surgimiento, con potencialidad de aportar a los procesos sociales, económicos, políticos y educativos de una región de frontera que pone en diálogo múltiples territorios. Las instituciones educativas, desde la educación básica hasta la superior, han venido desarrollando procesos de investigación y formación en investigación en la subregión con sus docentes y estudiantes en diversos temas. La creación de una Agenda permite marcar una ruta para la generación de conocimiento que agregue valor a cada uno de estos procesos desde una identificación pertinente de necesidades y oportunidades de desarrollo, la ampliación de los análisis de los fenómenos territoriales y aportes para mejorar las acciones de las instituciones públicas; a la vez que promueve la generación de capacidades locales para su formulación, implementación y divulgación autónoma.

Agenda Nordeste

El Nordeste antioqueño es un territorio diverso y próspero ubicado en el corazón de Colombia, donde la investigación se convierte en un pilar fundamental para comprender, evaluar y promover el desarrollo sostenible de la subregión. La presente Agenda se concibe como un instrumento que pretende abordar los retos y posibilidades del Nordeste desde una perspectiva holística. Instituciones privadas con visión empresarial, entidades gubernamentales comprometidas con la gestión pública y colectivos sociales arraigados en la comunidad se han unido con un objetivo común: aportar a la construcción social de conocimiento, promover la apropiación de sus resultados para las comunidades locales y construir condiciones de posibilidad para la transformación del territorio.

Agenda Norte

La subregión del Norte de Antioquia se encuentra ubicada en la cordillera Central, entre el área norte del Valle de Aburrá y el nudo de Paramillo, límite de la cordillera Occidental. Está compuesta por 17 municipios y cuenta con una amplia variedad de climas y suelos (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 2019). La subregión tiene una gran riqueza hídrica, incluyendo numerosas caídas y fuentes de agua que la potencian como gran productora de energía mediante los embalses (Riogrande, Miraflores, Porce, Troneras e Hidroituango). El sistema hidrográfico está articulado en torno al río Cauca y convive con una serie de usos e intereses que generan múltiples conflictos socioambientales.

Agenda Occidente

El Occidente antioqueño es una subregión con presencia básica de procesos de investigación, la cual se desarrolla de manera específica para algunos sectores, como el ambiental, el educativo y el económico. El Comité Universidad, Empresa, Estado —CUEE— capítulo Occidente ha avanzado en un diálogo regional que ha permitido identificar ejes temáticos para la acción concertada que pueden aportar a la orientación estratégica de la investigación en el territorio. De manera concomitante, el impulso de la investigación tiene el reto de avanzar en generar capacidades instaladas para propiciar procesos de investigación, creación e innovación propios, disminuyendo la dependencia de iniciativas y grupos asentados por fuera del territorio.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020