Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Listado
Conoce el Plan de Comunicación Institucional 2021-2027
Conoce el Plan de Comunicación Institucional 2021-2027
actualizado 16 abr. 2015Este instrumento de planeación universitaria en el ámbito de la comunicación institucional es de carácter indicativo y traza la ruta programática que tanto las unidades académicas como administrativas deben acoger en el marco de su actuar en esta materia. Para el segundo semestre de 2022 se entregará el Plan táctico de comunicaciones en el cual se definirán las iniciativas y estrategias prioritarias para la Institución, así como las acciones necesarias para su materialización.
PCI 2021-2027 by Universidad de Antioquia
La comunicación es inherente a la Universidad como proceso que le posibilita el diálogo, la interacción permanente y la relación vivificante con todos los actores que conforman el tejido social, departamental y nacional. En este sentido, contar con un Plan de Comunicación Institucional que establezca los fundamentos y el marco programático de la gestión de las comunicaciones es significativo en tanto orienta y unifica las acciones institucionales en esta materia.
Como parte del PAI 2018-2021 la Dirección de Comunicaciones formuló el Plan de Comunicación Institucional 2021-2027. Este se configura como la hoja de ruta de la Universidad para el desarrollo de sus comunicaciones estratégicas en los diversos ámbitos de gestión a partir de cuatro (4) objetivos, catorce (14) ejes de desarrollo y cuarenta y cuatro (44) líneas de trabajo. La construcción de este instrumento contó con la participación de diferentes actores universitarios a partir de talleres y ejercicios de validación, quienes ayudaron a identificar los temas estratégicos que el Plan debía incorporar.
En este documento, la comunicación institucional se concibe desde una perspectiva sistémica e integral, como un proceso colectivo y participativo con propósitos de universalidad, relevancia social e interés público que contribuye a la excelencia académica, a la formación integral de ciudadanos, a la gestión, divulgación y apropiación social del conocimiento, el diálogo respetuoso, abierto y permanente, y comprende las necesidades y motivaciones de las agendas sociales y universitarias.
Su estructura, con objetivos, ejes de desarrollo y líneas de trabajo, representa un marco programático de pensamiento, acción y evaluación permanente, de modo que la comunicación universitaria sea articuladora y responda a las realidades cambiantes, en coherencia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2027 donde se menciona que la Universidad a 2027 dispondrá de un sistema integral de comunicaciones que favorezca el relacionamiento de la Universidad con la comunidad interna y externa, que visibilice su quehacer académico, científico, social y cultural.
Este Plan de Comunicación Institucional es producto de una construcción colectiva que busca dar respuesta a los hallazgos identificados en los diversos diagnósticos de comunicación realizados hasta la fecha, los retos propuestos por el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027, los Planes de Acción trienales, las tendencias de la comunicación en las organizaciones públicas y privadas y las necesidades de comunicación que, en desarrollo de la función misional de la Universidad, nacen de cada una de sus vicerrectorías, direcciones y unidades académicas.
A partir del segundo semestre de 2022 se espera dar inicio a la implementación del Plan Táctico que materializará de manera anual, los postulados del Plan de Comunicación Institucional a partir de iniciativas y estrategias que articularán la gestión comunicacional de las unidades administrativas y académicas de la Universidad de Antioquia, permitiendo la sinergia de acciones de comunicación gestionadas desde cualquier dependencia.
Descarga el Plan de Comunicación Institucional aquí