Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Estudiantes de los semestres 7 y 11 están rotando en nuestro Hospital Digital de Medicina UdeA

Son más de 50 estudiantes de nuestra Facultad los que cada mes están realizando su rotación en las instalaciones del Hospital Digital LivingLab y quienes, en compañía de docentes, aprenden día a día de la atención de telesalud como herramienta de innovación.

Aunque desde el año pasado iniciaron rotaciones con internos de semestre 12 y residentes de diferentes especialidades, es la primera vez que se realiza con estudiantes de semestres inferiores. Y aunque al comienzo habían muchas barreras y resistencia al tener el imaginario de que no era lo mismo una consulta presencial que la virtualidad, los mismos internos se han dado cuenta que a través de este tipo de atención se desarrollan muchas otras herramientas

“Ellos tienen todo el campo de aprendizaje. Es un espacio muy bonito porque están aprendiendo que a través de la virtualidad, sí se puede hacer una buena atención de un paciente, sí se pueden resolver muchas dificultades, no se desplaza la necesidad de la atención presencial pero el abordaje que se puede dar es mucho más amplio gracias a la capacidad instalada”, dijo la docente Viviana Patricia Molina, Coordinadora Médica del Hospital Digital. 

En el caso del séptimo semestre, son cuatro grupos de rotación por mes, con cuatro estudiantes cada uno, y están acompañados por un docente de pediatría. Mientras tanto, para el semestre 11, tienen grupos de 7 u 8 personas, que rotan cada semana, acompañados por docentes del hospital digital. 

De acuerdo con Molina, en el caso de pediatría, los estudiantes están atendiendo a niños de cero a diez años y, en el caso de los estudiantes del semestre 11, están enfocados en la atención de medicina general con pacientes que tengan enfermedades crónicas, que sean polimedicados y tengan varias morbilidades.

“Los estudiantes y docentes están muy contentos con el proceso. Ellos abarcan un contenido muy amplio de temas académicos, hacen seminarios todos los días, hacen revisión de estudios de caso y tienen contacto con los pacientes a diario”, agregó la docente. 

Para llevar a cabo las rotaciones y para que los estudiantes puedan recibir el debido proceso educativo en el centro de telesalud, el Hospital Digital cuenta con 12 médicos generales, egresados de la Facultad de Medicina UdeA, para acompañar a los grupos de rotaciones. 

Y no es sólo Medicina

Gracias a una integración que adelanta el Hospital Digital con la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, estudiantes de esa casa de estudios también han adelantado sus rotaciones en nuestro centro LivingLab, con la atención a pacientes. 

Durante el año pasado fueron 42 estudiantes, mientras que este semestre son 12, quienes adelantan sus rotaciones en nuestro hospital

“Las intervenciones farmacológicas son dirigidas a los pacientes polimedicados. Los estudiantes llaman al paciente, le preguntan por la fórmula y verifican si tienen los medicamentos completos, cómo se los deben tomar, si tiene alguna contraindicación, horarios, entre otras recomendaciones, mejorando el tratamientos de los pacientes”, agregó la coordinadora. 

De esta manera, desde el Hospital Digital LivingLab están abiertas las puertas a todos nuestros estudiantes para complementar su formación en un centro de innovación que le apuesta a la salud y a la calidad de vida de todos los pacientes, con todas las herramientas, tecnología y recurso humano necesario para el aprendizaje.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020