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El Hospital Digital de Medicina UdeA ha atendido más de 15.000 consultas de telepsicología durante la pandemia

  • Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, nuestro Hospital Digital de Medicina UdeA, socio para el desarrollo de BID, atendió 15.681 consultas por temas de salud mental como ansiedad, depresión, situaciones conflictivas, alteraciones del comportamiento, duelos y trastornos alimenticios o del sueño

  • Los picos de la pandemia del Covid-19 hicieron que también aumentaran las consultas en telepsicología, especialmente en agosto, diciembre y abril, cuando se registró la mayor cantidad de llamadas a las líneas de atención.

La salud mental es un tema que sigue siendo una de las prioridades para nuestra Facultad de Medicina, especialmente para nuestro LivingLab Telesalud, Hospital Digital, socio para el desarrollo del BID. Es por esto que, desde la llegada de la pandemia al país, se triplicaron los esfuerzos para atender a la población a través de la teleorientación, debido a la alta demanda. 

Y es que, entre el 29 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, se realizaron 15.681 atenciones de telepsicología, con nuestros 8 convenios, mediante diferentes proyectos y aliados estratégicos como: Salud para el alma de la Gobernación de Antioquia, Línea “Amiga Saludable” de la Alcaldía de Medellín, Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia, Bienestar Universitario EAFIT, IPS Universitaria, CIB, Nueva EPS y Sermedic IPS. 

“La cuarentena y las medidas restrictivas en el departamento hicieron que las personas tuvieran algunas alteraciones en el comportamiento y algunos síntomas en salud mental que requerían atención psicológica”, dijo Camilo Cárdenas, Psicólogo del Hospital Digital de Medicina UdeA.

Según agrega el profesional, con la telepsicología, las personas que no podían acceder al servicio de psicoorientación fácilmente, han podido acceder a un espacio completamente válido y oportuno para desarrollar algunas herramientas que se pueden tener implementar cuando se experimenta ansiedad, depresión, situaciones conflictivas, alteraciones del comportamiento, duelos y trastornos alimenticios o del sueño, que se han hecho más frecuentes durante la pandemia. 

La población beneficiada con las 15.681 consultas brindadas, proviene mayoritariamente de Medellín con 10.312 casos, el 65%; seguido de Bello, con 1.251 consultas; Itagüí con 592, Envigado con 461 casos, Sabaneta 204, La Estrella con 192 consultas, Copacabana 172 y Caldas 170. 

Según el balance de los últimos 14 meses, los picos de la pandemia influenciaron en el comportamiento y en el aumento de llamadas a las líneas de atención en salud mental. 

Como se observa en la gráfica de atención, entre julio y septiembre se atendieron el 29% de los casos, coincidiendo con el primer pico de la pandemia en Colombia que se presentó para el mismo periodo. Entre octubre y noviembre hubo estabilidad, mientras que en diciembre, cuando inició el segundo pico de la pandemia, continuó en ascenso la teleorientación a través de nuestros convenios. Solo en diciembre se atendieron el 10,8% del total de casos, en comparación con los siguientes meses.

Aunque en los primeros meses de 2021, la tendencia fue a la baja hasta llegar a 1,7% de consultas en febrero, cuando llegó el tercer pico de la pandemia, entre marzo y mayo aumentaron las llamadas a las líneas de atención, alcanzando el 16% en estos tres meses, teniendo un mayor registro en abril. 

“La recepción ha sido óptima. Hemos velado por atender todos los casos que nos llegan y tratar de ser muy ágiles, pero prestando un servicio con calidad”, agregó el psicólogo Cárdenas. 

Así como cuidamos de nuestra salud física también es importante cuidar la salud mental, por eso hay que tener en cuenta las recomendaciones de los psicólogos.

Debemos generar factores protectores, como actividades, espacios o personas que nos hacen bien. Por ejemplo, podemos practicar hobbies como leer, hacer ejercicio y cocinar; esto nos permitirá tener una mejor salud mental y aprender a relacionarnos, a escuchar, a comunicarnos”, dijo el profesional quien, además, agregó que es importante realizar una autoevaluación sobre cómo nos sentimos para detectar cuándo necesitamos evaluación psicológica y acudir a ella.

Desde el Hospital Digital de Medicina UdeA seguimos trabajando día a día para aportar a la solución de la creciente necesidad de atención profesional en salud mental, principalmente por las afectaciones emocionales y mentales generadas por las restricciones de la pandemia del Covid-19.

 

Si requieres teleorientación en salud mental puedes comunicarte con las líneas de atención vigentes del Hospital Digital, y disponibles para la comunidad general:

Línea de Salud para el Alma – Gobernación de Antioquia: 540 7180 

Línea Amiga - Alcaldía de Medellín:444 4448

Bienestar Universitario UdeA y Eafit: 018000 521021

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