Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Asmedas, Academia de Medicina de Medellín y Medicina UdeA exaltaron a grandes maestros del área de la salud en la región

Durante el evento: homenaje a los Maestros de la Medicina en Antioquia fueron exaltados siete sobresalientes egresados de nuestra Facultad, se trata de la doctora Vilma Piedrahita Echeverri y los docentes y expertos Marcos Restrepo Isaza, David Botero Ramos, William Botero Ruiz, Saúl Alonso Franco Agudelo, Ricardo Restrepo ArbeláezGuillermo Vélez Restrepo. El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Salud del Hospital General de Medellín.  

La Asociación Médica de Antioquia, Asmedas, la Academia de Medicina de Medellín y la Facultad de Medicina exaltaron a grandes maestros del departamento, quienes desde las áreas de la salud y la docencia han contribuido al desarrollo de la región, encuentro que se  llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en el Auditorio de la Salud del Hospital General de Medellín.

Entre los homenajeados se encuentran la maestra Vilma Piedrahita Echeverri, la única mujer decana de la Facultad de Medicina y la primera rectora encargada de la Universidad, quien obtuvo su título como médica en 1958, luego se especializó en Pediatría y más adelante se subespecializó en Nefrología Infantil en la Universidad de Harvard.

Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos: el galardón Gran Antioqueña de Oro de la Gobernación de Antioquia, la Medalla de oro de la Academia de Medicina de Medellín, la Medalla Francisco Antonio Zea de la Universidad de Antioquia y el título Maestra de Maestros de nuestra Facultad.

Marcos Restrepo Isaza se graduó como médico y cirujano en 1963, realizó un posgrado en microbiología y parasitología y una especialización en Medicina de laboratorio. Además, de desempeñarse como docente y jefe de la Sección de Inmunología, Reumatología y Alergias de nuestra Facultad; este maestro se ha desempeñado como jefe del Laboratorio Departamental de Salud Pública, jefe de la Sección Parasitología y Medicina Tropical de la Corporación para Investigaciones Biológicas, director del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, entre otros cargos.

Ha sido exaltado a través de diferentes reconocimientos, entre ellos: la Condecoración César Uribe Piedrahita otorgada por Federación Médica Colombiana y Colegio Médico de Antioquia; el Orden al Mérito en Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, categoría Oro de la Gobernación de Antioquia, y el Premio Nacional al Mérito Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACEACE) categoría Vida y Obra. 

David Botero Ramos se graduó como médico y cirujano en 1955 de esta casa de estudios, luego obtuvo el título de Master en Salud Pública de la Universidad de Columbia, y más adelante realizó un posgrado en Medicina Tropical e Higiene en la Universidad en Londres. 

Fue profesor de tiempo completo de parasitología y medicina tropical en nuestra Alma Mater, fue el fundador y director de la Escuela de bacteriología y laboratorio clínico y Jefe del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad, donde también fue decano entre 1971 y 1972.  

Este reconocido investigador del Instituto Colombiano de Medicina tropical, fue el fundador, gerente, y representante legal del Laboratorio clínico Botero Sanín durante más de una década. es autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras.

William Botero Ruiz egresó de nuestra facultad en 1971, tras obtener el título como médico y cirujano. Realizó una especialización en ginecología y obstetricia y se ha formado en endocrinología reproductiva, convirtiéndose en un referente y experto en el área.  

Además de ser docente, el doctor Botero Ruiz ha sido coordinador del Claustro de Profesores de la Facultad de Medicina, representante profesoral ante el Comité de Desarrollo del personal Docente, y el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, presidente de la Asociación de profesores de la UdeA y candidato a Rector para el periodo 2006-2009.

Ha sido conferencista habitual en múltiples congresos nacionales e internacionales sobre Ginecoobstetricia, endocrinología Reproductiva y de salud pública con énfasis en epidemiologia y salud materno-infantil.

Es el autor de varios capítulos del texto Ginecología y obstetricia del CIB y ha publicado 23 artículos en revistas internacionales. Es tanta su pasión por la formación y el mejoramiento continuo que actualmente realiza su tesis de grado para optar al título de Doctor en “salud Antropología e Historia” en la Universidad de Granada, España; sobre “Ciencia y tecnología en Ginecobstetricia y su impacto sobre el pensamiento y la práctica médica en Antioquia y Colombia a partir de 1950 hasta la fecha”.

 Saúl Alonso Franco Agudelo médico y cirujano de nuestra Facultad. Magíster en Medicina Social y doctor en Salud Publica. Se le reconoce por ser un infatigable médico, salubrista e investigador de temas relacionados con salud ocupacional, violencia sexual, malaria y suicido. Ha sido asesor de la OPS en varios países de América, así como de los ministerios de salud de Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Es autor y coautor de nueve libros sobre malaria, medicina social, salud pública, bioética, educación médica, seguridad social y violencia y salud, además ha publicado 72 artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras.

Ha recibido un gran número de distinciones en su vida profesional, entre ellas: Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea, categoría plata, entregado por la Universidad de Antioquia, Condecoración César Uribe Piedrahita, de la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Cundinamarca y la designación como Miembro Honorario y Vitalicio de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Ricardo Restrepo Arbeláez en 1963 egresó de nuestra Facultad como médico. Luego, continuó con sus estudios y obtuvo el título de médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Instituto Mexicano de Rehabilitación.

Es el fundador y presidente de la Junta Directiva del Comité de Rehabilitación de Antioquia, fue presidente de la junta directiva de la Fundación San Vicente de Paul, así como fundador y jefe del Departamento de Medicina Física y rehabilitación del Hospital San Vicente de Paul. Además, ha sido miembro del Comité de la Cruz Roja Departamental, de la Asociación colombo Francesa de Medicina y del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

En su distinguida vida académica ha recibido diferentes reconocimientos: Medalla de Educación Camilo Torres otorgado por la presidencia de la Republica; Medalla Cívica Camilo Torres de la Gobernación de Antioquia, Orden de san Jorge de los Caballeros de Malta, entregada en la Capilla del Minuto de Dios en ceremonia presidida por el príncipe Henry Paleologue, Condecoración oficial Simón Bolívar, categoría oro, del Ministerio de Educación Nacional, Distinción Académica, Profesor Distinguido otorgado por el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y Medalla Héctor Abad Gómez  otorgada por el servicio Seccional de salud de Antioquia.

Guillermo Vélez Restrepo. Médico y Cirujano egresado de nuestra Facultad en 1954. Realizó su postgrado en oftalmología en el Hospital Bellevue de la Universidad de Nueva York y la subespecialización en estrabismo en el Smith Kettle-well Eye Research Institute de San francisco. 

Fue el primer oftalmólogo pediatra en utilizar el Botox en América Latina en el manejo del estrabismo y se destacó por el diseño de instrumental y nuevas técnicas quirúrgicas de su especialidad.

Durante toda su vida laboral y profesional sobresalió por sus capacidades técnicas y humanas, por unos trece años fue jefe del servicio de oftalmología de nuestra Alma Mater y del Hospital San Vicente de Paul, además fue Presidente del Consejo Latinoamericano de Estrabismo, presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y miembro de la Academia Americana de Oftalmología, del Consejo Latinoamericano de Estrabismo, de la sociedad Colombiana de Oftalmología, de la Sociedad Colombiana de Oftalmopediatria y Estrabismo y de la Sociedad Americana de Oftalmología pediátrica y Estrabismo.

 

A cada uno de ellos solo nos queda decirles: felicidades y gracias por mantener vivo nuestro legado de calidad, excelencia, humanismo y responsabilidad social. Nos enorgullece decir que son hijos de esta, su Alma Mater.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020