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Generales

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18ª Convocatoria: Fortalecimiento de la interacción Universidad - Sociedad en las categorías Personas, Planeta y Paz de la Agenda 2030

Posted Oct 18, 2017

Invitamos a las unidades académicas a participar de esta convocatoria que tiene el objetivo de propiciar el desarrollo de proyectos que dinamicen la interacción de la Universidad de Antioquia con la sociedad, promuevan el diálogo y la circulación de saberes, y aporten a la transformación territorial, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran las categorías Personas, Planeta y Paz de las dimensiones Económica, Social y Ambiental de la Agenda 2030.

Registra aquí tu propuesta 

 

Objetivos específicos

  • Fomentar la construcción de propuestas colaborativas, entre la comunidad universitaria y la sociedad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible categorías  Personas, Planeta y Paz de las dimensiones Económica, Social y Ambiental de la Agenda 2030.
     
  • Apoyar proyectos que se enmarquen en el fortalecimiento de la interacción Universidad - Sociedad, para la resolución de problemáticas y oportunidades en una comunidad o territorio.
     
  • Fortalecer procesos comunitarios que dejen capacidades instaladas orientadas a mejorar el bienestar de las comunidades y el crecimiento económico.

 

¿Quiere presentar una propuesta a la 18ª Convocatoria BUPPE?

Es importante que lea de manera cuidadosa y completa el documento de los términos de referencia para asegurarse de que su propuesta cumple con los criterios de elegibilidad para postularse, que cuente con la información y documentación requerida, y que puede cumplir con los compromisos propuestos. Aquí los principales requisitos de presentación:

 

Para el proyecto:

  • El proyecto propuesto, sus objetivos y metas deben tener relación directa con los objetivos que plantea esta Convocatoria y con las categorías Personas, Planeta y Paz de las dimensiones Económica, Social y Ambiental de la Agenda 2030.
     
  • La comunidad debe haber participado en el diseño de la propuesta.  Esta participación deberá acreditarse. Asimismo, la participación de la comunidad deberá estar establecida para las demás fases del proyecto, la cual se debe evidenciar mediante comunicación expresa (Formato anexo 5).
     
  • El proyecto deberá a través de las actividades asociadas a él, contribuir al desarrollo de capacidades en la comunidad que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
     
  • Vinculación, como participante del proyecto de por lo menos un profesor o empleado administrativo de la Universidad, que desarrolle actividades formales de docencia, investigación o extensión en la subregión de Antioquia donde se desarrollará el proyecto. Si el proyecto no puede incluir un profesor o un empleado administrativo con esta característica, deberá justificarlo, en razón de las características del proyecto.
     
  • El proyecto debe ser presentado por el centro de extensión de una unidad académica en asocio con otra dependencia académica o administrativa de la Universidad.  Por lo tanto, la carta de presentación de la propuesta debe ser suscrita por todos los participantes de la Universidad y el (la)(los) representante(s) de la comunidad beneficiada, tal como se señala en el literal B (Formato anexo 2).
     
  • Las propuestas podrán presentarse en asocio con aliados externos que cofinancien el proyecto (Formato anexo 4).
     
  • Se debe acreditar la cofinanciación del proyecto con recursos frescos y/o en especie, mínimo del 50% del valor solicitado a la Convocatoria.
     
  • El proyecto se debe desarrollar en el territorio del departamento de Antioquia.
     
  • Pertinencia del proyecto con los planes de desarrollo de los municipios en donde se va a ejecutar.
     
  • Parágrafo. Los proyectos podrán contemplar la participación de un estudiante de pregrado y las actividades en las cuales participará deben estar plenamente especificadas en el proyecto, y la vinculación del estudiante debe hacerse mediante convenio de práctica o pasantía. Para la práctica o pasantía, el estudiante deberá acreditar el aval de la unidad académica a la que se encuentra adscrito, respecto a que, las actividades a desarrollar en el proyecto, cumplen con los requisitos establecidos para validarla de conformidad con su reglamento de prácticas o pasantías.

 

Para los proponentes:

  • Se deberá definir un coordinador de proyecto y un coordinador de proyecto suplente, los cuales podrán ser profesores vinculados (de tiempo completo o medio tiempo), aspirantes a la carrera profesoral, de cátedra, ocasionales o visitantes. En los casos en que el coordinador del proyecto principal termine, por cualquier causa, su vínculo con el proyecto, el coordinador del proyecto suplente deberá garantizar la finalización del proyecto. En caso que ambos coordinadores se finalicen por cualquier causa, su vínculo con el proyecto, el consejo de la unidad académica que administra el proyecto definirá el profesor responsable que asumirá como coordinador del proyecto hasta la finalización completa del mismo.
     
  • Todos los participantes en el proyecto, por parte de la Universidad de Antioquia (profesores y empleados administrativos), deben contar con el aval del consejo de la unidad académica a la cual están adscritos, o del vicerrector o director (ordenador del gasto) según corresponda, para la destinación de horas en sus planes de trabajo o la dedicación en su jornada laboral, en caso de que el proyecto sea aprobado. Esto de acuerdo con el Formato anexo 3.
     
  • Nota: Los participantes que sean profesores ocasionales, visitantes o de cátedra de los proyectos seleccionados, requerirán una vez iniciado el proyecto, que su plan de trabajo o contrato contemple de manera expresa, la participación y tiempo de dedicación al mismo.
     
  • Antes del cierre de la convocatoria, los profesores que participarán en el proyecto deberán estar a paz y salvo[1] con los compromisos asumidos en los proyectos registrados previamente en el Banco Universitario de Proyectos de Extensión y en la Dirección de Regionalización, independientemente del rol que tendrán en el mismo.
     
  • Una persona no podrá participar en más de un proyecto de esta Convocatoria.
     
  • Los participantes del proyecto no pueden estar en licencia, comisión, licencia, año sabático o suspensión; situaciones administrativas contempladas en las normas universitarias.
     
  • Parágrafo 1. Los proyectos de extensión presentados por profesores de cátedra, ocasionales o visitantes, o que incluyan la participación de estos, deberán elaborarse teniendo en cuenta en su cronograma de ejecución, los períodos académicos para los que están contratados. Por lo tanto, las propuestas en estos casos serán por etapas. Adicionalmente, el docente de cátedra que se postule debe contar con disponibilidad de horas para suscribir el contrato de cátedra para la actividades de extensión necesarias para asumir los compromisos.  Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 19 del Acuerdo Superior 253 de 2003- Estatuto del Profesor de Cátedra y Ocasional.
     
  • Parágrafo 2. La evaluación de la contratación de cátedra, ocasional o visitante del coordinador del proyecto se hará de conformidad con lo establecido en el Capítulo V del Acuerdo Superior 253 de 2003 y, por tanto, de no obtenerse resultado positivo de la misma y no continuar contratado, deberá asumir como coordinador del proyecto el suplente o el docente que defina el consejo de la unidad académica que avaló el proyecto. El mismo procedimiento se seguirá en el evento en que el profesor de cátedra no suscriba el contrato requerido para continuar la ejecución de una de las etapas del proyecto.

 

Para los estudiantes:

  • Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia.
     
  • El estudiante no podrá tener ningún vínculo contractual o ser beneficiario de algún estímulo de la Universidad. Dado que la vinculación se realiza mediante convenio de pasantía o de práctica académica, el estudiante no podrá, al mismo tiempo, beneficiarse de otro estímulo económico de la Universidad, excepto cuando se trate de una exención o beca que contemple solamente la matrícula.

 

Etapas de la convocatoria

2.1.  Etapa 1: Registro de interés, ruta de orientación, presentación de propuestas.

  • Registro de Interés (entre el 18 y el 28 de abril de 2022): Los interesados en participar de la convocatoria deberán registrar su intención  de participación,  en el formulario publicado aquí,  en las fechas establecidas en el calendario.
  • Ruta de orientación (entre abril 29 a mayo 10 de 2022): Con el ánimo de cualificar las propuestas, la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización ofrecerán un ciclo de formación que aportará elementos claves para que los proyectos sean construidos de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria. Los equipos de trabajo que se registren tienen la obligación de participar en por lo menos tres (3) de los módulos programados, a los cuales debe asistir por lo menos uno de los miembros de cada proyecto participante,  quien o quienes podrán seleccionarlos de acuerdo a las necesidades de formación que el equipo formulador del proyecto haya identificado. Los módulos son:

○ Planteamiento del problema - línea base - análisis de actores

○ Apropiación y sostenibilidad

○ Construcción de la ruta metodológica

○ Redacción de proyectos

○ Requisitos y presupuesto

  • Presentación de propuestas (mayo 10 a junio 6 de 2022): Los equipos interesados que cumplan con la obligación de participar en por lo menos tres (3) de los módulos programados (al menos uno de los miembros de cada proyecto participante) deberán presentar su proyecto en el formato definido por la Vicerrectoría de Extensión, en el periodo de presentación de propuestas, subiendo en el enlace publicado aquí, el formato del proyecto.

 

2.2 Etapa 2: Formalización del proyecto

Los participantes deberán formalizar la presentación de su propuesta mediante su registro a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), sistema de información diseñado para la administración de los diferentes proyectos de investigación y extensión de la Universidad. La Vicerrectoría de Extensión ofrecerá la asesoría necesaria para el registro y presentación de los proyectos en el SIIU.

La presentación de la propuesta incluye la formalización de la vinculación de los actores estratégicos para viabilizar la ejecución del proyecto y cumplir los requisitos requeridos por la convocatoria. En este sentido, para formalizar la vinculación de los actores estratégicos, los participantes deberán adjuntar la documentación digitalizada (pdf) que soporta el cumplimiento de requisitos (los cuales deberá anexar en la plataforma SIIU).

Los consejos de facultad, escuela e instituto podrán avalar máximo 2 propuestas para ser lideradas desde su dependencia y no tendrán límite para participar como aliados en aquellos proyectos que serán liderados desde otras unidades académicas.

 

2.3 Etapa 3: Selección de proyectos a ser financiados

En esta etapa sólo se verificarán los proyectos inscritos en el SIIU que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria; y solo aquellos que hayan cumplido de manera estricta pasarán a la etapa de evaluación por pares.

 

Cronograma

Publicación de la convocatoria:  Abril 18 de 2022.

Etapa 1. Presentación

  • Registro de interés: Abril 28 de 2022.
     
  • Ruta de Orientación: Abril 29 a mayo 10 de 2022.
     
  • Presentación de propuestas: Mayo 10 a junio 6 de 2022.
     
  • Revisión de propuestas y entrega de recomendaciones: Junio 7 al 27 de 2022.

 

Etapa 2. Formalización del proyecto

  • Registro en el sistema SIIU: Junio 27 a agosto 4 de 2022
     
  • Fecha límite para solicitar aval a dependencias académicas y administrativas: Julio 8 de 2022.
     
  • Respuesta a solicitudes de aval de dependencias académicas y administrativas: Julio 29 de 2022.
     
  • Revisión de requisitos: Agosto 5 a agosto 9 de 2022.
     
  • Ajustes por los proponentes: Agosto 10 a agosto 15 de 2022.
     
  • Aprobación de proyectos avalados: Agosto 10 a agosto 18 de 2022.

 

Etapa 3.  Selección de proyectos a ser financiados

  • Revisión de requisitos por Vicerrectoría de Extensión: Agosto 19 a septiembre 8 de 2022.
     
  • Publicación de lista de propuestas que cumplen requisitos: Septiembre 9 de 2022.
     
  • Presentación de correcciones, objeciones u observaciones: Septiembre 12 al 19 de 2022.
     
  • Respuestas de la Vicerrectoría de Extensión a las objeciones y observaciones: Septiembre 29 de 2022.
     
  • Evaluación de los proyectos por parte de los jurados: Septiembre 9 octubre 17 de 2022.
     
  • Publicación de resultados de la convocatoria:  Octubre 24 de 2022.
     
  • Firma de actas de inicio: Octubre 25 a diciembre 9 de 2022.

 

Montos de la convocatoria

  • La convocatoria tendrá una financiación de seiscientos millones de pesos ($600.000.000) por la Universidad de Antioquia; aportados así: por la Vicerrectoría de Extensión, cuatrocientos cincuenta millones ($450.000.000) y por la Dirección de Regionalización, ciento cincuenta millones ($150.000.000). De incorporarse más recursos al presupuesto inicialmente disponible, la Vicerrectoría de Extensión queda facultada para asignarlos a los proyectos clasificados como elegibles, respetando el orden de elegibilidad definido por la tabla de puntajes.
     
  • Montos por proyecto: los recursos de la Convocatoria a asignar por proyecto son de hasta $50.000.000, en orden estricto de puntaje de la evaluación.

 

Información adicional

  • Por favor, lea de manera cuidadosa y completa el documento de los términos de referencia para asegurarse de que su propuesta cumple con los criterios de elegibilidad para postularse, que cuente con la información y documentación requerida, y que puede cumplir con los compromisos propuestos.
     
  • Puede comunicarse al correo electrónico: buppe.extension@udea.edu.co y a los teléfonos 2195173 y 2198192.

 

Anexos
Términos de referencia. XVIII Convocatoria BUPPE (2022)

Anexo 1. Ruta Metodológica 

Anexo 2. Presentación. Propuesta convocatoria BUPPE 

Anexo 3. Aval de compromisos. Dependencias Universitaria 

Anexo 4. Compromisos de aliados externos

 Anexo 5. Aval de la comunidad

Formato: Proyectos parametrizados en el SIIU

 Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

 Orientaciones para la comunicación de los proyectos BUPPE 

 


[1] Paz y salvo significa que los proyectos inscritos en el Sistema de información Universitario SIIU y en los registros de la Dirección de Regionalización y Vicerrectoría de Extensión no deben estar en estado atrasado. Este estado aparece si, en la fecha prevista para la finalización de los proyectos, no se evidencia el cumplimiento de los compromisos asumidos y no se tiene la debida autorización para prórrogas o plazos de cumplimiento de compromisos.

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