Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Mateo Medina Chvatal, estudiante de Medicina UdeA, fue reconocido en los premios Medellín Investiga 2021 por su trabajo en Covid-19

Mateo Medina Chvatal, estudiante de octavo semestre de Medicina UdeA, recibió el premio Medellín Investiga 2021, en su decimosexta edición, por su estudio adelantado en Covid-19 y realizado junto a docentes e investigadores de nuestra Facultad. Este reconocimiento en la categoría “Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación”, es entregado por la Alcaldía de Medellín y Sapiencia. 

Fue en el grupo de Inmunovirología donde Mateo inició su proyecto de investigación “Caracterización fenotípica y funcional de la inmunidad adaptativa en Covid-19”, que logra mostrar cuáles son las diferencias en algunas células de la inmunidad, dependiendo de la gravedad que genere el virus en las personas. El estudio fue realizado con pacientes de nuestro Hospital Digital LivingLab, la IPS Universitaria y el Hospital San Vicente Fundación. 

“El estudio lo hicimos con 180 participantes a los que les hicimos un seguimiento a 30 días, dividiéndolos en cuatro grupos: asintomáticos, sintomáticos leves, hospitalizados y pacientes en UCI. Luego, buscamos cuáles eran las diferencias en esas células que hicieran que fuera más leve o más grave la enfermedad”, explicó el joven investigador.

Para Mateo, este reconocimiento, que incentiva la participación de los jóvenes en proyectos de investigación de impacto en la ciudad, es el resultado de un trabajo en equipo juicioso y dedicado que, junto a Medicina UdeA, le hace frente a una pandemia muy difícil, con días y noches trabajando incansablemente junto al grupo de Inmunovirología.

“Es el resultado de muchos sueños que tenía desde mi adolescencia, de trabajar en investigación, pues esto no es un accesorio en mi formación, sino que es algo central”, dijo Medina.

Medicina UdeA, el segundo hogar que eligió Mateo por su enfoque investigativo 

Aunque creció y se graduó como bachiller en Bogotá, y aunque pasó a estudiar su carrera en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad de los Andes, El Rosario y en la Universidad Nacional, Mateo eligió llegar a Medellín, desde hace cuatro años, para recibir su formación en la Facultad de Medicina de la UdeA, por su alto enfoque investigativo y prestigio a nivel nacional.

“Yo estaba seguro que quería dedicarme a la investigación médica porque lo que yo sentía y mi motivación era aportar conocimiento para salvar, no solamente una vida sino salvar muchas vidas y esta posibilidad la vi mayor en la Universidad de Antioquia”, asegura el estudiante.

Desde que ingresó a nuestra Facultad, Mateo ha mezclado su formación médica, la investigación y el liderazgo estudiantil, pues desde su primer semestre se ha destacado como representante de los estudiantes hasta la actualidad, donde se desempeña como Representante al Consejo de Facultad. 

En el cuarto semestre ingresó al grupo en Inmunología celular e inmunogenética y, además, fue designado como Tutor Par del área de inmunología. Luego fue que empezó su acercamiento con grupo de Inmunovirología por su interés y afinidad por investigar sobre el VIH, junto a la docente María Teresa Rugeles. 

“Fue cuestión de dos meses después de ingresar, que se desató la pandemia y el grupo empezó a tener un desarrollo muy grande luego de que se lograra aislar el virus del Sars-Cov 2”, agregó.

En ese momento fue cuando Mateo se vinculó como joven investigador dentro de la estrategia “UdeA responde al Covid”, gracias a las plazas habilitadas en 2020, y hoy cumple su segundo año de pasantía en el grupo. Esta fue la oportunidad para desarrollar conjuntamente su proyecto que hoy le da el reconocimiento en los premios Medellín Investiga.

Desde algunos puntos curriculares y sobre todo desde lo que se haga extracurricularmente, la investigación puede permear en la formación del pregrado. La facultad nos entrega muchas herramientas y estrategias que si uno las sabe explotar, las puede aprovechar muy bien para su desarrollo profesional, un ejemplo claro son los más de 55 grupos de investigación”, destacó el estudiante al referirse al constante apoyo recibido durante la formación. 

Felicitaciones a Mateo por el reconocimiento que deja en alto el nombre de nuestro grupo de Inmunovirología y de nuestra Facultad. Gracias por apostarle a una formación integral, a través de la investigación, por su sentido de pertenencia con su casa de estudios y por su dedicación diaria por una educación de calidad para entregarle a la sociedad mejores profesionales de la salud.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020