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Desde el Centro de Extensión de Medicina UdeA se lideran acciones en favor de la seguridad y salud de la comunidad universitaria

Junio 1 de 2023

La reactivación de la brigada de salud, la atención de emergencias, el acompañamiento para ejecución segura de eventos y actividades masivas, la realización de capacitaciones, la inspección de puestos de trabajo y la articulación con otras áreas y dependencias de la Facultad para favorecer el bienestar y calidad de vida de docentes, estudiantes, empleados y visitantes son algunas de las acciones lideradas por el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Desde el Centro de Extensión se lideran mes a mes, las acciones que favorecen el desarrollo de actividades, estrategias y programas de interés para la Facultad de Medicina y que tienen una incidencia en el bienestar y calidad de vida de la comunidad universitaria.  

Por ejemplo, desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST- se reactivó, recientemente, la Brigada de salud con el objetivo de prevenir accidentes, controlar riesgos y actuar de forma oportuna ante alguna eventualidad o suceso, mientras llegan los organismos de socorro, para garantizar el cuidado y protección de la vida. Propósito que sus integrantes han sabido cumplir. 

En el último mes, el equipo multidisciplinar de la Brigada participó en el Examen de Posgrados de la Facultad, al que asistieron más de 3.700 aspirantes, distribuidos en nueve sedes, garantizando el flujo y la permanencia segura de todas y cada una de las personas.

Adicionalmente, la Brigada dio respuesta oportuna a tres eventos, el primero se registró en el Parque de la Vida, donde se activó la alarma contra incendios, razón por la cual evacuaron el edificio. El segundo caso se registró en el ingreso de la Facultad, donde una estudiante se cayó y tuvo que ser trasladada por CEM a una IPS y en el tercer hecho estuvo involucrada una empleada a quien se brindaron primeros auxilios y fue traslada al servicio de urgencias de su EPS.

De otro lado, el equipo de SST avanza en el plan de inspección de los Laboratorios, entre ellos está: el Laboratorio de Morfología, donde se ha hecho énfasis en el riesgo químico, estableciendo un plan de acción para reducir las posibles afectaciones en la salud de empleados, docentes y estudiantes e incidir en el mejoramiento continuo de los procesos que allí se adelantan.

Cabe mencionar que, la inspección de los laboratorios se suma a la inspección de los puestos de trabajo de las oficinas ubicadas en la Facultad y el Parque de la Vida.

“Luego de realizar la inspección de cada puesto de trabajo, se construyó una matriz con la información de cada empleado y sus necesidades, la cual hemos ido analizando para priorizar con base en diferentes criterios, la adquisición y entrega dotación elementos necesarios para que los puestos de trabajo cumplan con criterios ergonómicos”, explicó Maycol Estiven Gómez Restrepo, gestor de SST y líder de la Brigada de Emergencias.

A la fecha y en articulación con el área de mantenimiento de la Facultad, se han realizado algunas adaptaciones en oficinas y puestos de trabajo tanto en el bloque central como en los edificios patrimoniales: Andrés Posada Arango y Manuel Uribe Ángel,  en el Parque de la Vida y el Hospital Digital, donde paulatinamente y con base en las necesidades de los empleados se han cambiado sillas y han comenzado a distribuirse descansa pies y pad mouse. 

También, en procura de garantizar lugares más cómodos y que faciliten el quehacer diarios se han instalado ventiladores, blackouts y se ha realizado el mantenimiento del aire acondicionado en los lugares que así lo han requerido. 

Capacitaciones: una oportunidad de crecimiento laboral

De acuerdo con Carolina Tobón Parra, gestora de Seguridad y Salud en el Trabajo –SST - de la Facultad, con éxito se han venido realizando diferentes talleres y capacitaciones a estudiantes y empleados, esto en articulación con diferentes áreas y aliados como la Corporación Interuniversitaria de Servicios, CIS.

Junto a los estudiantes Instrumentación Quirúrgica se han abordado temas asociados con los cuidados y protocolos en el quirófano, haciendo énfasis en riesgo biológico, con el fin de prevenir accidentes durante las prácticas asistenciales.

Con los jefes de departamentos y secciones de la Facultad se socializó la ruta para el reporte de accidentes durante las prácticas asistenciales donde se vean involucrados estudiantes, así como el paso a paso a seguir en caso de accidente laboral. Conozca AQUÍ más detalles al respecto. 

En alianza con la CIS se ha capacitado a los empleados en temas como: política de seguridad y salud en el trabajo, responsabilidades frente al sistema de gestión, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, y sensibilización sobre acoso  y accidente laboral. 

Y como una actividad constante, desde esta oficina se lidera el proceso de inducción y reinducción de empleados. Otra de las actividades que se realiza es el seguimiento a las condiciones de salud de algunos empleados, con el objetivo de verificar si se están cumpliendo las recomendaciones y restricciones médicas que tienen. 

Adicionalmente, se realizaron tamizajes de la voz a algunos docentes, con el propósito de evaluar su estado de salud y emitir una serie de recomendaciones que le ayuden a tener un adecuado manejo de la voz durante sus clases. 

“Para nuestra Facultad, la seguridad y salud en el trabajo es un asunto importante, tanto por el cumplimiento de la normatividad vigente, como por el bienestar de estudiantes, docentes, personal administrativo y empleados”, afirmó el decano, Carlos Alberto Palacio.

Postura que reafirma, Tobón Parra quien junto a su equipo de trabajo diariamente evalúan, analizan, diseñan y ejecutan acciones orientadas a la disminución de riesgos, la promoción de la salud en el trabajo y la identificación del origen de las enfermedades profesionales y de los accidentes, todo porque en la Facultad y la Universidad, la vida en condiciones de calidad sí importa.

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